Crítica: ‘Por trece razones’ — Siente lo que yo sentí

Posters de personajes de ’13 Reasons Why’ (Netflix)

Esta crítica contiene algunos spoilers de los primeros cuatro episodios de la serie ‘Por trece razones’ de Netflix.

“Tal vez nunca entienda por qué hicisteis lo que hicisteis, pero puedo hacer que entendáis cómo me sentí yo”.
– Hannah

Antes de suicidarse, Hannah grabó una serie de cintas de audio explicando las trece razones que la llevaron a tomar esa decisión. Las cintas van pasando de mano en mano por las personas que ella consideró responsables y todos escuchan la voz de Hannah explicando qué se sentía ser ella cuando todos hicieron lo que hicieron.

O cuando no hicieron nada.

Porque ser pasivos cuando somos testigos de las acciones de otros, nos hace tan culpables como quien agrede directamente. Porque cuando algunos comentarios catalogados como “conversaciones de taquilleros de gimnasio” no impiden que una persona llegue a ser presidente de un país, estamos realmente condenados. Porque la falta de consciencia surge cuando esas actitudes son normalizadas por la sociedad.

En un momento del segundo episodio, Hannah dice: “los chicos hablan, las chicas escuchamos, y todo se arruina”. En una era, en la que se respira la masculinidad tóxica, y existe algo llamado cultura de la violación, los jóvenes navegan sin rumbo en la construcción de su persona y las acciones que se perpetúan son perjudiciales para todos. Todos, sin importar nuestro género.

Escuchar la historia junto a Clay y ser testigos de su sorpresa al recordar, o descubrir, cómo experimentó Hannah las cosas que le pasaron es un ejercicio emocionalmente claustrofóbico, y a la vez catártico, para el espectador. Escuchamos y aprendemos con él que todas las experiencias son acumulativas, que cada grano de arena suma en la creación del desierto que separa a quien sufre del resto del mundo, que cada murmullo y cada mirada en los pasillos por los que se camina hace que el vacío sea cada vez más grande y la soledad más insoportable.

En el tercer episodio asistimos a una muestra de esa soledad cuando Hannah es incluida en una lista en la que se desmembra el cuerpo femenino, y a las chicas elegidas se les otorga el honor de recibir el título a la mejor de una de esas partes, según la opinión de sus compañeros masculinos. Un momento que es un ejemplo de esas actitudes que están normalizadas por una sociedad que fomenta la cosificación de la mujer y permite sexualizar a una adolescente.

Esta trama es muy elocuente a varios niveles y retrata todo el espectro de la problemática que genera. Por un lado, con Alex, nos muestra como algunos chicos también son víctimas, en este caso por la presión social y el conflicto que les genera su propia identidad sexual. Con Bryce, se retratan los peligros de la cultura de la violación que hacen que se vea a la mujer como un objeto. Y con Clay, y su absoluto no entender nada de lo que está pasando, queda claro que el mundo se ve de forma muy diferente si eres chica o chico, porque el mundo es diferente para unos y otros.

Clay no entendía por qué a Hannah le molestaba tanto estar en esa lista, si significaba que los chicos la veían como a una de las guapas del insti. Porque, por supuesto, no hay nada mejor en el universo para una mujer que contar con la aprobación expresa de su físico por parte de un hombre. No lo entendía, porque ese es el mensaje que le ha inculcado la sociedad en la que crece, y no se le pasaba por la cabeza que existiera otra forma de sentir las cosas.

El hecho de que Hannah ya esté muerta cuando empieza Por trece razones, le añade un elemento melancólico a la narración: cuando la serie recrea sus experiencias, verla tan llena de vida, y disfrutando de pequeños momentos de felicidad, en una época en la que las cosas deberían ser más sencillas, me hace desear que el final de su historia no sea el que ya conocemos.

Cada episodio nos permite añadir capas para reconstruir quién era Hannah, revivir sus experiencias y entender por qué hizo lo que hizo. Pero lo más importante, es que es ella quien tiene el poder de contar su propia historia. Escuchémosla.

Trece razones para ver la nueva serie de Netflix
Comentario sin spoilers de los screeners para prensa de la serie ’13 Reasons Why’. fueradeseries.com

Los trece episodios de la primera temporada de ‘Por trece razones’ están disponibles en Netflix