Crítica: ‘Prodigal Son’ tiene potencial para salir del límite del procedimental

(Fuente: FOX)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer capítulo de ‘Prodigal Son’ y no contiene spoilers.

El hijo pródigo tiene miedo de encontrarse de nuevo con su padre. No porque esté avergonzado de haberse quedado sin nada y que su progenitor se lo vaya a recriminar, sino porque teme ser, en el fondo, como él, un psicópata asesino en serie. Sobre ese miedo se construye Prodigal Son, la serie que TNT estrena esta noche en España y que contiene en su interior un drama familiar que puede ser lo que la salve de convertirse en otro procedimental de asesinos seriales.

Porque, si nos cuentan solamente quién es Malcolm Bright, su protagonista, podemos pensar que estamos ante una versión descafeinada de Hannibal. Bright, interpretado por un Tom Payne sin la melena y la barba de Jesús de The Walking Dead, es un psicólogo criminal especializado en los perfiles de los asesinos en serie. Es capaz de meterse en sus mentes y, estudiando las escenas del crimen, saber cómo piensan y aconsejar a los policías al mando de la investigación cómo atraparlos. Aunque parezca un don, esto es fuente de gran ansiedad para Bright porque su intuición natural para su trabajo proviene del hecho de que su padre fue, en los 90, un famoso asesino conocido como el Cirujano al que él, siendo un niño, contribuyó a que lo detuvieran.

El doctor Martin Whitley parecía tener la vida perfecta, pero su reputación como médico, su esposa de la alta sociedad y sus dos hijos no eran más que la tapadera de sus verdaderos instintos. Ahora, lleva más de 20 años en prisión y hace una década que Malcolm no habla con él, hasta que aparece un cadáver con el mismo método que utilizaba su padre y no le queda más remedio que, como el hijo pródigo, volver a su órbita.

Los pilotos de las series de las networks, y más si son procedimentales, son bastante desagradecidos de reseñar. Tienen que cumplir ciertos requisitos que no siempre son un indicativo del camino que puede tomar la ficción a partir del segundo capítulo, o del quinto. Si presentan bien su premisa, quiénes son sus personajes y lo hacen sin abrumar al espectador, ya se consideran un triunfo, y el de Prodigal Son cumple de una manera muy eficiente. Es posible ver qué tipo de ficción va a ser más adelante, pero también hay otra en su interior que es la que puede hacerla destacar entre los estrenos de este otoño.

La dinámica familiar de Malcolm, con la sombra de su padre perenne sobre sus cabeza, es la parte donde este piloto presenta un mayor potencial. Sabemos que Bright se cambia el apellido y se aleja de su padre, y da la sensación de que la relación con su madre y su hermana no es exactamente buena en el fondo. Jessica Whitley se beneficia del talento de Bellamy Young para los one liners y para las mujeres con una cierta posición que ocultan mucho más de lo que dejan ver, sus breves apariciones en el episodio dejan con ganas de ver más de ella y, sobre todo de su relación con su marido.

Éste está interpretado por un Michael Sheen que es el gran reclamo de la ficción y que le imbuye no sólo de inteligencia, sino de ciertos atisbos de crueldad y, al mismo tiempo, de la apariencia de que realmente se preocupa por su hijo. En el primer episodio se deja ver poco (hasta en eso sigue las guías del doctor Lecter), pero la impresión es justo la que se pretendía.

Los policías de Nueva York con los que Malcolm trabaja. (Fuente: FOX)

El piloto, sin embargo, pertenece a Malcolm. Es a él a quien más conocemos; sobre todo, es su temor a haber heredado algo de la maldad de su padre, y el trauma que arrastra de la noche en la que fue detenido, lo que más se explora en el primer capítulo. A partir de él, es de esperar que vayamos conociendo mejor al resto de la familia (en especial, a su madre) y que por ahí haya opción de que Prodigal Son escape de los márgenes de los procedimentales, incluso aunque estructuralmente sea siempre uno.

Esperemos también que nos den escenas en las que Bellamy Young y Michael Sheen compartan plano, porque ese otro potencial para la diversión retorcida no hay que desaprovecharlo.

‘Prodigal Son’ se estrena esta noche, a las 22:05 h. en TNT, disponible en Movistar+. El capítulo estará después disponible también en VOD.