Crítica: ‘Quantico’ no se refresca en su salto de la tercera temporada

Una imagen de la tercera temporada de ‘Quantico’. (Fuente: AXN)

La premisa con la que empezó Quantico tenía fecha de caducidad. Una agente recién graduada del FBI investigaba un atentado en el que estaba involucrado alguno de sus compañeros de promoción, por lo que se saltaba entre el presente, con la agente huyendo de quienes la creían responsable, y el pasado, mostrándonos el proceso de aprendizaje y adiestramiento de los cadetes que entraron con ella en la academia de Quantico. Era complicado que su creador, Joshua Safran, pudiera seguir exprimiendo esa trama más allá de sus dos primeras temporadas, sobre todo si no quería continuar perdiendo audiencia.

Así que, para la tercera y, a la sazón, última, se optó por el viejo truco del salto temporal. Nos reencontramos con Alex Parrish tres años después, viviendo de incógnito en Italia una vida bastante convencional al lado de un apuesto hombre y su hija. Sin embargo, los criminales internacionales nunca la dejan en paz.

El primer episodio nos presenta a la Viuda y, de algún modo, es similar a un nuevo piloto de la serie, pero en su tercera entrega. Las relaciones entre los personajes son una evolución de las que habíamos visto al principio, pero el capítulo de dedica a la presentación de un nuevo equipo, de nuevos personajes y de un nuevo villano, villana en este caso. Y, aun así, Quantico sigue siendo la misma serie, lo que no es demasiada buena señal.

Alex intenta alejarse del FBI, sin éxito. (Fuente: AXN)

Russell Tovey y Marlee Matlin se incorporan a la nueva temporada como miembros de ese equipo que se va a dedicar a seguirle el rastro a la Viuda y a atrapar a otros delincuentes y terroristas que las agencias oficiales no puedan tocar. Del grupo inicial de cadetes del FBI, sólo Alex, Shelby y Ryan continúan en la serie, y son los que mantienen de algún modo esa continuidad emocional con los inicios.

También continúan las escenas de acción y tensión y Alex tiene la oportunidad de ponerse su sudadera con capucha para pasar inadvertida, pero da la sensación de que ya no va a ser un personaje tan central en la historia.

Priyanka Chopra: el icono instantáneo
De ‘Quantico’ al mundo… o del mundo (a sus pies) a ‘Quantico’fueradeseries.com

Ella no está tan involucrada personalmente, y eso le hace perder un poco de gancho al capítulo. Aparte de que Quantico recurrió a unos giros tan alocados para que su trama inicial se mantuviera en marcha, que ni este relanzamiento se libra de algún que otro giro sorpresa para que el espectador nunca se aburra. Pero le falta la frescura que, probablemente, se buscaba recuperar con el salto temporal.

La gracia de Quantico era contar una historia de espías y terroristas como si fuera un historia romántica de Shonda Rhimes, y se ha quedado al final sólo con la primera parte. Y eso sólo no se le da tan bien.

La tercera temporada de ‘Quantico’ se emite los domingos, a las 23:30h, en AXN.