Crítica: ‘Queen Sono’, de turismo de tópicos por África

Esta crítica se ha escrito después de ver la serie completa.

Queen Sono es una novedad en toda regla. De eso no hay duda. Producida por Netflix, es una serie creada por africanos que cuenta con un elenco mayoritariamente africano y rodada íntegramente en África; el exotismo y la novedad son suficientes reclamos para abordarla, pero el resultado, a pesar de que el final de esta primera temporada hace prever una segunda, es decepcionante. Hará falta mucho más para que esa segunda, si finalmente ve la luz, tenga un mínimo de relevancia más allá de albergar el honor de ser la primera producción africana de Netflix. Como intento, puede pasar, pero se queda en eso. Sin más.

La serie es creación de Kagiso Lediga y nos narra las operaciones encubiertas (o no) de Queen Sono (Pearl Tusi), una agente de campo perteneciente al secreto Grupo de Operaciones Especiales (SOG) de Sudáfrica. Queen es hija de una legendaria activista sudafricana cuyo asesinato tuvo lugar durante la transición después del Apartheid. El SOG tiene por objeto enviar a sus agentes por toda África en misiones que dirigen y supervisan Miri (Chi Mhende y el doctor Sid (Sechaba Morojele). El carácter de las misiones es irrelevante: el SOG se torna como una suerte de guardián donde, literalmente, se argumenta que “África es mi patria”.

Usando como tapadera el rol de comerciante de arte, Sono viaja y resuelve sus misiones a base de golpes, disparos y sensualidad. A pesar de la poca discreción, sus amigos y familiares desconocen la verdadera identidad y profesión de Sono. Ella se refugia, cada vez que regresa de la misión de turno, en la relación con su abuela, Mazet (Abigail Kubeka) y su mejor amigo, el psicólogo Will (Khathu Ramabulana), que, como es natural, le expide certificados de idoneidad para el trabajo a cambio de sonrisas y chistes.

Los seis capítulos de la serie transitan entre varias tramas que aparentemente convergen, aunque de manera algo difusa. Por un lado, la “lucha” contra el régimen sudafricano acosado por la corrupción; por otro, la aparición de una contratista privada rusa, Ekaterina Gromova (Kate Liquorish), dueña de (cuidado con el nombre) Superior Solutions, con la que mantendrá una lucha tópica y aburrida, a lo que hay que sumar la presencia de una facción paramilitar nacionalista llamada Watu Wema, liderada por Shandu (Vuyo Dabula), cuyo pasado está íntimamente ligado con el de Queen Sono. Pasado sobre el que sobrevuela el asesinato sin resolver de su madre.

Usando la propia África como un personaje más, la serie nos traslada por más de 30 lugares, desde la propia Sudáfrica hasta Marruecos (sí, lo de África es mi patria), pasando por Nigeria, Kenia o Zanzíbar. La profusión de idiomas no es sino otra muestra de ese carácter panafricano que la serie quiere predicar escena tras escena: isiXhosa, isiZulu, Xitsonga, por ejemplo, que se alternan constantemente con el inglés y afrikáans, o el francés y ruso.

La serie aborda, o lo pretende, muchos de los problemas que sufre el continente; pero ese exceso desdibuja los mismos, debido a la poca profundidad que se les brinda y al poso lúdico festivo de la narración. El propio Apartheid, la globalización económica encarnada en el Banco Mundial, las secuelas del colonialismo y la llegada del neocolonialismo en forma de tráfico de recursos y contratistas privados, la corrupción institucional… El tránsito de unos a otros, a veces sin relación claramente definida, sugiere prisa y oportunismo. Un ritmo trepidante que aporta estética y alguna que otra dosis de entretenimiento, pero que naufraga en su desarrollo. El carácter romo de algunos de los personajes, sumado a unos diálogos superficiales y la presencia exagerada de tópicos desembocan en un producto que, más allá de tener el honor de ser la primera producción africana de Netflix, pasará a la historia sin pena ni gloria.

‘Queen Sono’ está disponible en Netflix.

De África a Argentina: 5 series globales que estrena Netflix en febrero
‘Puerta 7’, ‘Queen Sono ’ o ‘Gentefied’ son propuestas atractivas que corren el riesgo de pasar totalmente…fueradeseries.com