Crítica: ‘Star Trek: Picard’ 1×08 — ‘En pedazos’

(Fuente: CBS All Access)

El miedo al otro, el temor que provoca prejuicios, discriminaciones y, en última instancia, violencia siempre ha sido un tema clásico de la ciencia ficción. Colocar a enemigos que son prácticamente indistinguibles de los humanos, como los cylones evolucionados de Battlestar Galactica o estos sintéticos de Star Trek: Picard, fuerza a la serie a preguntarse si la única respuesta posible ante ellos es el odio generalizado. ¿Porque unos sintéticos masacraron a toda una civilización 300.000 años atrás, estos nuevos androides también van a hacer lo mismo?

El futuro lo escribimos nosotros. Esas palabras de Picard no sólo encapsulan la filosofía de toda la saga de Star Trek, sino la clave para que su banda de personas rotas, y su sintética también rota, pueda perseverar y triunfar sobre los romulanos fundamentalistas. La presencia de los Borg, de hecho, ofrece una analogía muy clara sobre ellos: los Zhat Vash, Tal Shiar y demás están tan esclavizados y sometidos a la mente única del colectivo como los Borg.

El fanatismo es el gran villano de la temporada, un fanatismo construido sobre una leyenda y una interpretación de una antigua advertencia que, tal vez, se está tomando demasiado literalmente. En los siguientes capítulos descubriremos, probablemente, si hay algo más detrás de esa Admonición, pero en este ya se ha destapado finalmente todo el pastel de quién orquestó el ataque en Marte. Y si estaban dispuestos a sacrificar millones de vidas por lograr sus objetivos, ahí está el verdadero enemigo.

En pedazos funciona porque el desarrollo de personajes llevado a cabo en los episodios anteriores ha sido fructífero. El asombro de Jurati al encontrarse, finalmente, cara a cara con Soji es solo un ejemplo (su fascinación puede con el miedo que Oh le metió en el cuerpo), pero el momento álgido es Raffi intentando sonsacar a los hologramas de Ríos qué ocurrió en la nave de la Flota donde estaba destinado. El dúo formado por Santiago Cabrera y Michelle Hurd aporta tanto ligereza como intensidad emocional y se está posicionando como la gran revelación de Star Trek: Picard.

(Fuente: CBS All Access)

Ya hemos comentado muchas veces que, aunque al almirante afirme que hay que mirar al futuro, el peso del pasado es muy importante. Aquí lo vemos en el trauma de Ríos al recordar a aquellos emisarios sintéticos asesinados por su capitán y también en el Cubo, cuando Siete de Nueve (o Annika) reclama esa parte Borg que siempre irá con ella para expulsar a los romulanos. Es una parte pequeña del capítulo, pero resulta significativa, especialmente porque Annika se aparta voluntariamente de su conexión con el Cubo. La capacidad individual de elegir es lo que nos define.

Ésa puede ser la respuesta que Soji busca cuando pregunta si es una persona. El odio y el miedo hacia los sintéticos se basan en generalizaciones sobre su evolución, en considerar que todos funcionan como el Colectivo Borg. Pero son individuos. En Battlestar Galactica solía bromearse con que, si un personaje estaba enamorado de uno de los cylones humanos, no tenía porqué estarlo también de toda la línea de producción, y ese chiste tiene una perfecta aplicación al dilema de los sintéticos, más cuando los que masacraron Marte estaban controlados por los romulanos.

Star Trek: Picard está cerrando su primera temporada sin apresurarse y ofreciendo respuestas a los interrogantes que planteó al principio. También está haciendo que su protagonista principal evolucione; no solo que recuerde quién era cuando dirigía los designios de la Enterprise, sino que aprenda cosas nuevas, que utilice su experiencia para, por ejemplo, ayudar a Soji a encontrar su propio camino. A ser, como dirían en Anatomía de Grey, su propia persona.

Además, no te pierdas el podcast de ‘Universo Star Trek’

Un nuevo podcast de Fuera de Series en el que C.J. Navas y Dani Simón repasarán cada uno de los episodios de la serie de Star Trek en curso. Puedes suscribirte ya en iVoox, Apple Podcast, Spotify o en el canal de YouTube de Fuera de Series.

Todas las críticas de ‘Star Trek: Picard’ T1