Crítica: ‘Rise’ quiere que el teatro sea la excusa para su drama juvenil

Josh Radnor, Auli’i Cravalho, Damon Gillespie Jr. y Rosie Pérez son los principales protagonistas de ‘Rise’. (Fuente: Movistar+)

A mediados de la década de 2000, NBC tuvo en su parrilla una de las series que más injustamente han pasado desapercibidas en toda esta conversación sobre la “edad de oro” de las series, Friday Night Lights. Centrada en una pequeña población de Texas donde las salidas laborales para los jóvenes eran muy escasas, y donde el equipo de fútbol americano del instituto era la única alegría que tenían sus habitantes, contaba cómo las vivencias de los jugadores afectaban a toda la comunidad. El fútbol era la excusa para mostrar cómo todas esas personas salían adelante en medio de una situación muy complicada.

El showrunner de esa serie fue Jason Katims, y aunque ha creado otros títulos después de ése (como Parenthood), Friday Night Lights sigue siendo el estándar con el que se miden sus nuevos proyectos, y más si se ambientan de nuevo en un instituto y en un grupo de jóvenes que encuentra un lugar para ser ellos mismos no en un equipo deportivo, sino en una troupe teatral.

“Somos una compañía, una compañía sagrada”, les dice en un momento el profesor Lou Mazzuchelli a los chicos para que entiendan que, en el club de teatro, siempre se les va a apoyar y a aceptarlos tal y como son. Que es también por donde llegan las comparaciones con otra serie musical de instituto, Glee, cuyo tono era totalmente diferente al que presenta Rise en su primer episodio.

‘Rise’ quiere que el teatro sea como el fútbol americano en ‘Friday Night Lights’. (Fuente: Movistar+)

La referencia de Friday Night Lights es más adecuada porque la serie quiere seguir a los alumnos y al nuevo director del grupo de teatro no sólo mientras ponen en pie el musical Spring Awakening, sino lidiando con los diferentes problemas que hay en sus vidas. Lou, por ejemplo, tiene un hijo adolescente con el que no encuentra la manera de relacionarse; Lylette tiene que trabajar para ayudar a su madre soltera, Michael es un chico transexual que está dando aún sus primeros pasos sin esconder quien es, Robbie tiene en el fútbol americano la vía para ir a la universidad, pero le encanta el teatro… Con contadas excepciones, como Michael, son los conflictos en las series de instituto, y Rise tiene que encontrar la manera de que no parezca que ya los hemos visto antes muchas veces.

El principal inconveniente del piloto es ése, que no hay nada que nos sorprenda ahí. Sufre del mismo “mal” de muchos capítulos de presentación de series de network, que es incluir muchas cosas y dejar perfectamente claro cuáles son las relaciones entre todos los protagonistas. Es el cometido que deben cumplir los pilotos, y el de Rise lo salva sin más.

Todo lo que sabemos de ‘Rise’, la nueva serie juvenil de Movistar+
El drama se vende como ‘Glee’ + ‘Friday Night Lights’fueradeseries.com

De todos modos, el potencial para que la serie alcance las pretensiones que tiene está ahí. Los alumnos aún no han interaccionado entre ellos lo suficiente y la creación de esa piña entre todos va a ser uno de los aspectos importantes de los próximos episodios, y aunque Lou se presenta un poco egocéntrico, su retrato puede también matizarse, especialmente en el lado familiar y en la relación con su mujer.

Rosie Pérez, en ‘Rise’. (Fuente: Movistar+)

Será interesante seguir la evolución del entrenador del equipo de fútbol, cuya hija participa en la obra, y de Tracey (Rosie Pérez), la antigua directora del grupo de teatro, que ahora ayuda a Lou a montar Spring awakening. Es quien tiene más claros todos los obstáculos que van a afrontar para sacar adelante el musical, obstáculos derivados de los temas que se tocan en él, y puede ser un contrapunto muy necesitado para el idealismo un poco ciego de Lou.

El arranque de Rise no destaca por ser original, pero presenta las líneas maestras de una serie con los elementos necesarios para ser, de verdad, una exploración de una comunidad necesitada de sueños y aspiraciones a través del teatro. Y que los que no sean fans de los musicales no se preocupen; Spring awakening tiene la misma función aquí que el fútbol americano en Friday Night Lights. Es el catalizador de las historias, la excusa para que se junten esos chavales que, a lo mejor, no se relacionarían entre sí de otra manera, es su espacio seguro para ser quienes son y encontrar a otras personas que los apoyan.

Notas al margen

‘Rise’ se estrena esta noche, a las 22:30, en Movistar Series.