Crítica: ‘Save me’ es un drama de lo más prometedor

Lennie James en una imagen de ‘Save me’. (Fuente: Sky)

Save me es el drama con el que Sky ha querido estrenarse al presentar sus propias producciones en nuestro país. Una serie urbana, gris como el hormigón y con muy pocas florituras. Diálogos casi en silencio, actuaciones sobrias y varios planos preciosos que nos muestran la historia de Jody McGory, o más bien la de su padre, Nelly.

Nelly (Lennie James) es un tanto pendenciero. Bebe desde por la mañana, sobrevive un poco como puede y duerme en los brazos que toquen esa noche. Quien tuvo retuvo. Vive en Deptford, un barrio al sureste de Londres, y de verdad que éste es un dato importante. El olor de Save me no se puede imaginar sin pensar en las colonias urbanas. Barrios obreros, con grandes planeamientos y grandes edificios de viviendas en donde los pisos se esconden tras infinitos pasillos cubiertos.

Jody en una imagen del primer episodio. (Fuente: Sky)

Jody (Indeyarna Donaldson-Holness) tiene trece años y vive con su madre y su pareja en un barrio de renta media-alta también en Londres. Apenas recuerda nada de su padre, a quien dejó de ver con tres años. Una mañana esconde ropa de calle en la mochila de clase, se calza el uniforme y sale como cualquier día al colegio, solo que en su lugar va en busca de su padre, con quien se ha escrito los últimos tiempos. Él se llama Nelly, aunque realmente nunca le ha enviado una línea a su hija y no es hasta que la policía va a buscarlo acusándolo de secuestro que descubrirá la confusión.

Jody ha desaparecido.

El lugar de Save me lo hemos visto cientos de veces en producciones inglesas. Y son siempre tristes. Esta es una serie con momentos graciosos y sin grandes histerias, pero se mastica la amargura en cada escena.

Habiendo visto el piloto, lo que me resulta más interesante hasta el momento es precisamente que, pese a tratarse de una miniserie sobre un secuestro, éste empieza siendo un hecho casi secundario. Tratándose de un tema algo común que ya hemos visto en otras ocasiones, y siendo una producción de seis capítulos, el cambio de enfoque hace pensar que pueda ser una serie más curiosa de lo que de entrada esperaba. Sin duda, que el protagonista sea alguien como Lennie James suma puntos a su favor, pero también que viendo el reparto, el primer episodio no es más que un arranque de una historia de la que aún nos han enseñado bien poco.

(Fuente: Sky)

A los nombres ya mencionados se suman los de Suranne Jones, que encarna a Claire McGory, madre de Jody y que vive con su marido Barry (Barry Ward) en Surbiton, un barrio acomodado que los permite mostrarse como una pareja sofisticada. Pero también los de Stephen Graham, Susan Lynch, Kerry Godliman y Jason Flemyng. Todos ellos acompañarán en la búsqueda de la verdad a Nelly, que le permitirá descubrir que el incidente tiene más que ver con él de lo que le gustaría pensar.

‘Gomorra’ presenta una tercera temporada en evolución
Sky estrena en exclusiva la entrega el próximo domingofueradeseries.com

Recalco que es una serie de la que solamente he podido ver hasta el momento el arranque, pero me ha resultado más intrigante que la media y con una producción (y en especial, una fotografía) que me hacen desear continuar con ella. Sus solo seis episodios me hacen esperar que, pese a haber visto poco de ella y sabiendo que me quedan varias tramas por delante apenas descubiertas, vaya a ser un producto claro y que vaya directo a responder las preguntas presentadas en este primer capítulo. Sin duda, ha conseguido que me quiera quedar a ver qué sucede ahora.

(Fuente: Sky)

Siendo una apuesta de Sky, y habiendo desembarcado en nuestro país hace bien poco, podrá verse en la plataforma desde hoy mismo y al completo, sin necesidad de esperar semana a semana, tal y como ya ocurre en otras plataformas bajo demanda.

Save me se suma al joven catálogo de Sky, donde se pueden ver ya las tres primeras temporadas de Gomorra. Ademá,s este año estrenará la adaptación de la serie de novelas de Patrick Melrose, escritas por Edward St Aubyn y que será protagonizada por Benedict Cumberbatch.

‘Save me’ está ya disponible completa bajo demanda en Sky.