Crítica: ‘Sé quién eres’ 1×10 — La verdad de Juan Elías

EN ESTA CRÍTICA HABRÁ SPOILERS HASTA EL EPISODIO 1X10 DE ‘SÉ QUIÉN ERES’

“Ésta es mi verdad”. Es la expresión que suelen utilizar los invitados de Sálvame cuando ofrecen su punto de vista sobre la polémica a la que el programa esté dando vueltas esa semana, y podría aplicarse igualmente a lo que Juan Elías (Francesc Garrido) pretende hacer en la recta final de Sé quién eres, el thriller de Telecinco que ha resultado ser una pequeña revelación en la ficción española en el arranque de 2017.

La serie de Pau Freixas ha llegado al punto que, en teoría, iba a constituir originalmente el final de su primera temporada, un capítulo 10 en el que se despejan las dudas sobre si Elías tuvo algo que ver con la desaparición de su sobrina Ana (Susana Abaitua) y se aclara la participación de Ezequiel Castro, el misterioso hombre que aparece muerto en la masía del suegro de Elías, en toda esta trama.

Las preguntas reciben respuesta, sí. Elías mató a Ezequiel porque estaba chantajeándole por la artimaña con la que su bufete ganó, años atrás, el caso del accidente de Air Mediterránea, caso en el que murieron los padres de Eva Durán (Aida Folch). Pero Ana, simplemente, estaba en el lugar erróneo en el momento inapropiado. En su pueril intento de chantajear, a su vez, a Elías para que se retire de las elecciones a rector, acaba siendo testigo del asesinato de Ezequiel, y su tío tiene que buscar la manera de silenciarla. Lástima que la otra pueril venganza de su hermanastro Marc (Martiño Rivas) provoque que Elías tenga el accidente de tráfico con el que empieza la serie, y que impide que éste recuerde que dejó a Ana sola, sin agua ni comida, encerrada en un sótano lleno de papeles legales que parecen una operación anticorrupción a gran escala esperando para producirse.

Blanca Portillo y Frances Garrido, en ‘Sé quién eres’ (Foto: Mediaset)

La historia de Sé quién eres es la de un montón de personas actuando por impulsos egoístas, sin pensar demasiado no sólo en lo que están haciendo, sino en sus consecuencias y en lo que les va a suponer mantener la charada de que todo está bien, de que ellos no han hecho nada. Alicia Castro (Blanca Portillo), que hasta ahora ha sido la gran maquinadora, la que siempre parecía saber exactamente qué hacer para evitar que su marido fuera a la cárcel, es la gran damnificada por esa actitud en el último episodio.

Siempre ha querido que volviera su marido, que Elías recuperara la memoria y fuera el tipo sin escrúpulos y manipulador con el que ella formaba un buen tándem. Probablemente, se da cuenta muy tarde de lo peligroso que es eso. El instinto de autoprotección siempre va a prevalecer en un Elías al que los flashbacks nos lo han mostrado como alguien frío y calculador, y no sólo para que dudáramos de si estaba de verdad amnésico después del accidente; todoso esos flashbacks estaban preparando por dónde va a ir Sé quién eres en sus últimos seis episodios.

Ya sabemos que Juan Elías es culpable de todo, y ‘Sé quién eres’ va a mostrar cómo intenta salir indemne

Si este décimo capítulo hubiera sido el final de la primera temporada (Telecinco optó por pedirle a Pau Freixas seis capítulos que cerraran la historia, para emitir la serie del tirón), habría sorteado inteligentemente uno de los grandes problemas que tienen, a veces, estos thrillers de misterio, que es llegar al último capítulo de la temporada sin haber resuelto el principal enigma.

The Killing sufrió esto en su primera entrega, sin aprender la lección de Forbrydelsen, la original danesa; la cadena pidió a sus responsables enseguida una segunda tanda de otros diez episodios que resolvieran quién había matado a Nana Birk Larssen para no dejar colgados a los espectadores.

Alex Monner es Pol, el hijo de Juan y Alicia (Foto: Mediaset)

Ahora, sabemos que Elías es culpable de todo y que va a intentar tirar de su famosa capacidad de manipulación para salir indemne. Tiene a Ana encerrada en la masía de su suegro, a su socio Heredia en prisión, a Eva Durán fuera del caso y se topa con la “suerte” de que Santi Mur, el compañero de facultad de su hijo Pol, quiere vengarse de Alicia por el suicidio de su hermana. Alicia, que es la única que puede desbaratar todo su plan porque ella le ha ayudado a trazarlo.

Hay muchos cabos sueltos en dicho plan. Uno es Pol, consumido por las cosas ha hecho para, en teoría, proteger a su familia, y que tiene miedo de acabar convertido en su padre. Otro es Eva, a la que, finalmente, se le ha caído la venda que le cubría los ojos en todo lo relacionado con Elías. Que toda la historia esté relacionada con ese accidente de avión en el que perdió a sus padres ha terminado por inclinarla a no fiarse de nada que él le diga.

Los seis capítulos que quedan van a ser interesantes. El misterio está resuelto, y ahora queda la duda de si Elías se saldrá con la suya. ¿Qué otros esqueletos guarda en su armario?

Notas:

• La masía familiar de Héctor Castro es, desde luego, de lo más interesante. Podría valer tanto para una película de miedo como para ambientar un drama romántico en el verano en el que estalló la Guerra Civil. Si tenéis curiosidad por buscarla, la serie se ha rodado en Valldoreix, en la provincia de Barcelona.
  • Ahora que acaba de anunciarse el estreno el 29 de septiembre de la película del musical La llamada, no está mal recordar que Susana Abaitua (Ana) ha sido una de las protagonistas de la obra.
  • ¿Cómo de fácil es entrar en casa de Juan Elías? Porque cualquiera puede pasarse a pegar palizas, apuñalar a juezas o a anunciar muertes.
  • Marc Castro está nominado al personaje más irritante. No es de extrañar que nadie quiera contarle nunca nada.