Crítica: ‘SKAM España’ acierta al seguir su camino en la temporada 2

Irene Ferreiro, como Cris, en un momento de la segunda temporada. (Fuente: Movistar+)

Esta crítica se ha escrito tras ver los dos primeros capítulos de la segunda temporada de ‘SKAM España’ y no contiene spoilers.

Prácticamente todas las versiones internacionales de SKAM, el fenómeno juvenil noruego de hace unos años, han seguido el esquema de ésta para estructurar sus cuatro temporadas. Cada una se centra en un personaje distinto (en la española serían Eva, Nora, Lucas y Amira) y explora una vergüenza diferente, ya sea la excesiva dependencia emocional de una pareja, la asunción de la homosexualidad o los prejuicios religiosos. Los fans más entregados se ven todos los remakes y saben qué esperar en cada momento. Ahí está parte de la gracia, la anticipación de comprobar cómo manejan en Italia determinado momento fundamental en la Noruega.

Los responsables de SKAM España, sin embargo, han ido dando pasitos que los alejaban de la versión original desde el principio. La historia de Eva, su sentimiento de culpa por haber perdido la amistad de Inés por estar con su novio Jorge y el acoso que sufre por Instagram a raíz de una metedura de pata en una fiesta, seguía las líneas generales del original, pero optaba por otros caminos a la hora de resolver el conflicto. Y la jugada salió bien, sobre todo en la construcción de la girl squad, el grupo de cinco chicas alrededor del que gira la serie.

En ese grupo, todas demostraron en la primera temporada que podían anclar su propia entrega, pero los productores optaron por una que, hasta entonces, sólo había ofrecido el perfil de ser la fiestera de las cinco, la que no se toma en serio casi nada de lo que ocurre a su alrededor, pero que también había dejado algún detalle prometedor. Así es como Cris se convirtió en la protagonista de la segunda temporada y, de momento, la decisión ha sido un acierto.

Las cinco chicas de ‘SKAM España’. (Fuente: Movistar+)

Begoña Álvarez, productora ejecutiva y directora en la serie, ha comentado en varias entrevistas que creían que la historia que van a contar sobre Cris es muy relevante en los tiempos que corren. Los pósters de la temporada, en los que se besan la propia Cris y Joana, la nueva chica que llega al instituto, son toda una declaración de intenciones, y la manera en la que ha empezado a desarrollarse es también relevante porque, de momento, no se le da un tratamiento diferente al que podría tener el cuelgue de cualquiera de ellas de un chico.

Cris se siente atraída por Joana. Igual no sabe exactamente que eso es lo que le pasa, pero las miradas y las sonrisas que le dedica no necesitan explicación. Y si la relación entre ellas es dubitativa o da un paso adelante y dos hacia atrás no es porque no se atrevan a reconocer que les gusta una persona de su mismo género. Los vistazos que estamos teniendo al acercamiento entre Nora y Alejandro, por ejemplo, están presentados de la misma manera. Para SKAM España, ambas situaciones son igual de normales.

Es muy cierto que sólo llevamos dos capítulos de esta temporada 2, por lo que estamos todavía en la fase de presentación y, sobre todo, de conocer mejor a Cris. Ayuda a ello la facilidad de su intérprete, Irene Ferreiro, para que sepamos lo que está sintiendo y pensando, y cómo cambia su actitud cuando está sola y cuando sus amigas están alrededor. También tiene una buena química con Tamara Ronchese (Rizha), que tiene el personaje un poco más arquetípico, por ahora, del estudiante nuevo que sabe muchas cosas y está muy seguro en sí mismo, por lo que el protagonista pasa de la curiosidad por él a algo más.

Joana y Cris. (Fuente: Movistar+)

Movistar+ ha decidido darle a SKAM España una promoción similar a la que da al resto de sus producciones, aunque a una escala menor y adaptada a las particularidades de la serie, pero ésta mantiene las señas de identidad de su primera temporada. La dirección quiere que nos sintamos un poco como si estuviéramos viendo las vidas de estos adolescentes a través de una mirilla, y las interpretaciones de los actores están en la misma línea. Sí, en algunos de ellos continúa notándose que son muy nuevos, pero las cinco protagonistas funcionan juntas mucho mejor de lo esperado. Y por ahora, la elección de Cris como centro de la temporada apunta a haber sido un acierto.

Tiene mucho que aprender en estos episodios, y no sólo sobre sus sentimientos hacia Joana. La Cris que vemos es una más retraída de lo que parece, más aislada de sus amigas. No comparte con ellas lo que le está pasando por la cabeza y opta más por decir una gracia o hacer alguna travesura antes que pensar de verdad qué le ocurre. Todo el mundo le dice que debe madurar, y tendrá que averiguar qué quiere decir eso.

La temporada 2 de ‘SKAM España’ puede seguirse a través de su web oficial, su canal de YouTube o los domingos en el servicio de VOD de Movistar+.

‘SKAM España’: Así son Alba Planas y Tommy Aguileras (Eva y Jorge)
Estaban escondidos para que conociésemos mejor a sus personajes, pero por fin podemos hablar con los protas de la seriefueradeseries.com