Crítica: ‘SKAM España’ promete mucho en su temporada con Amira

(Fuente: Movistar+)

Esta crítica se ha escrito tras ver los primeros dos clips de la cuarta temporada de ‘SKAM España’ y no contiene spoilers.

Amira era la única de la girl squad protagonista de SKAM España que no había tenido aún su temporada. Eva había abierto la serie con su relación sentimental con Jorge repleta de culpa, y con un añadido de cyberbullying; Cris la había seguido con su asunción de que es bisexual; a Nora le tocó una tercera temporada en la que se exploró lo que quiere decir estar en una relación tóxica y ahora, en la cuarta, es el turno de Amira y su vida entre dos culturas: la de sus padres, marroquíes con ya muchos años afincados en España, y la de sus amigos del instituto.

Amira siempre ha sido, junto con Nora, de las chicas que lo tenían todo más claro. Solían ser la voz de la razón en el grupo, las responsables, aquellas en quienes las demás buscaban consejo. Nora fue un gran apoyo para Eva y Amira lo fue para Cris, a quien conoce desde que eran pequeñas. Sin embargo, encarar el final del instituto puede provocar que Amira se replantee algunas cosas que creía inamovibles.

Los nuevos episodios no han hecho más que empezar, apenas hemos visto un par de clips, pero el inicio del conflicto de Amira ha quedado muy claro: está empezando a sentirse distanciada de sus amigos. ¿Es posible que sienta que la dejan atrás? ¿O que ella los está dejando atrás a ellos? Amira no bebe ni fuma y, por ahora, tampoco hemos visto ningún escarceo amoroso suyo. La escena en la que están todos en el parque pasándose un porro justo por delante de ella refleja con rapidez ese distanciamiento.

Termina poniéndolo en palabras Dunia, su amiga de la asociación del barrio, alguien que parece que va a ser importante esta temporada.

(Fuente: Movistar+)

Ella ya ha vivido lo que Amira está experimentando. También pensó que no pasaba nada por no ir a las fiestas de sus colegas del insti, por no hacer con ellos cosas en las que ella, en realidad, no participa, y terminó por perder el contacto. ¿Veremos la amistad de Amira y Cris atravesar una crisis precisamente por eso, porque ambas entren en etapas de sus vidas en las que no encuentran un hueco para la otra?

De momento, se da más relevancia a ese conflicto que a las miradas recelosas que Amira recibe al montarse en el autobús con su hiyab y la alarma en el móvil del rezo de la tarde. Es muy significativa también la que ella dedica a la joven con minifalda y escote. Amira juzga por el aspecto del mismo modo que la juzgan a ella.

Por ahora, esto solo es un aperitivo de lo que podremos ver, al menos, en la primera mitad de la temporada. Amira es, además, alguien que dice mucho más con la mirada (algo en lo que Hajar Brown rinde mejor que bien) y que no habla de más. La entrega se va a dedicar a deconstruir poco a poco ese carácter aparentemente seguro, y el arranque es más que prometedor.

Los clips diarios de la cuarta temporada de ‘SKAM España’, están disponibles en su web oficial.

‘SKAM España’ quiere ser un refugio contra el coronavirus
La serie no incluirá la COVID-19 en su temporada 4, cuyo rodaje sufrió un el parón de cinco mesesfueradeseries.com