Crítica: ‘Star Trek: Discovery’ 2×01 — ‘Hermano’

El capitán Pike es el principal añadido a la segunda temporada de ‘Star Trek: Discovery’. (Fuente: CBS All Access)

Star Trek: Discovery es una serie en constante cambio. En apenas 16 episodios emitidos ha tenido ya cuatro showrunners diferentes tras los abandonos de Bryan Fuller y sus sucesores, Aaron Harberts y Gretchen J. Berg, y el ascenso a ese puesto de Alex Kurtzman, cocreador de la serie junto a Fuller y director del primer capítulo de la segunda temporada. Tanto movimiento detrás de las cámaras se ha notado poco, hasta ahora, en el rumbo creativo de la tripulación de la Discovery, aunque será en esta nueva entrega donde veremos su verdadera prueba de fuego.

Porque da la sensación de la serie quiere regresar a los elementos más básicos de las aventuras televisivas de Star Trek. La presencia del capitán Pike (Anson Mount muy en su papel) no puede ser un mero guiño a los fans que recuerden la serie original. La misión de investigación de esas misteriosas señales energéticas es algo que podría haber llevado a cabo hasta Picard. Las implicaciones emocionales es donde Discovery puede aportar algo sólo suyo.

Porque, de momento, la trama serializada del arranque de la temporada son más los remordimientos de Burnham por no haber sido capaz de conectar con Spock cuando eran niños. Es algo que se muestra de pasada en la primera entrega y que ahora va a ser más importante porque el oficial científico de Enterprise abandonó su puesto y está en paradero desconocido. No es hasta el final del capítulo cuando descubrimos que está relacionado con esas señales, lo que une el misterio inicial con la continuación en la exploración de Burnham como personaje.

Esa fue la parte más interesante de la primera temporada mientras iba ajustando sus piezas y, en su regreso, parece que los guionistas no se han olvidado de que es una parte muy importante del núcleo de Star Trek: Discovery. De hecho, aunque Pike llegue recordando un poco a James T. Kirk y pasen muchas cosas en el episodio, Burnham es quien protagoniza el momento dramático-espectacular con ese rescate in extremis en el asteroide que se desintegra, y quien tiene esa visión de lo que los fans han dado en llamar el Ángel Rojo: una forma fantasmal que, por ahora, no es más que una promesa.

Pike y Burnham. (Fuente: CBS All Access)

Entre esa visión, la vuelta de esos sentimientos contradictorios hacia Spock y el ajuste a un nuevo capitán, Burnham tiene más que de sobra para rumiar, pero tiene tiempo todavía de dejar claro que es una oficial muy competente, y que no se ha perdido su conexión con una de las mejores partes de la serie, Tilly y su entusiasmo ante nuevas tareas de responsabilidad. Y ante el enigma científico que se le presenta con ese asteroide misterioso ante el que reaccionan las esporas de la red micelial. Sí, las del motor poderosísimo de la primera temporada.

La dinámica entre Mary Wiseman y Sonequa Martin-Green pone el lado optimista y un poco más ligero a una Star Trek: Discovery que, de todos modos, justo ha apostado por ir un poco más por ese camino en su segunda temporada. No es Guardianes de la galaxia, como comentaban algunos espectadores por Twitter, y tampoco es la comedia más evidente de Star Trek IV: Misión salvar la Tierra, pero sí que se nota que se quiere virar las historias hacia algo más aventurero y no tan oscuro.

Podcast: Top — Mejores episodios de ‘Star Trek’ (ep.26)
Si os ha gustado ‘Star Trek: Discovery’, aquí tenéis una guía para seguir con el universo. ¡Larga Vida y Prosperidad!fueradeseries.com

Hermano, de todos modos, es una presentación de lo que vamos a ver más adelante. Es muy espectacular (recuerda al estreno de la primera temporada en ese aspecto) e introduce bien tanto a Pike como a esa oficial médico a la que da vida una Tig Notaro que mantiene su estilo de humor en medio de toda la jerga técnica que le toca decir. Consigue darle su tiempo también a Stamets para que no nos olvidemos del gran sacrificio personal que hizo el año pasado y, en esa apuesta por un poco más de ligereza, hasta da más que hacer al resto de oficiales del puente de mando, que empiezan a dejar de ser algo más que extras glorificados.

Como principio de temporada, este episodio de Star Trek: Discovery es un buen reencuentro con la serie. Hasta podría servir para que un espectador despistado se subiera al carro sin haber visto gran cosa de la temporada anterior. Spock apunta a que va a estar bien integrado en la trama, sobre todo por la importancia que el lado emocional de Burnham, y su continuo esfuerzo por reconciliarlo con su educación vulcaniana, tiene en la serie, y Pike aporta un poco de carisma de la vieja escuela.

• CBS All Access produjo una serie de cortos para unir las dos temporadas de Star Trek: Discovery que Netflix España ha subido a su catálogo a la vez que el estreno de la segunda entrega. Estos Short Treks pueden encontrarse dentro del apartado de “Trailers y más” de la serie y están centrados en Tilly (Fugitiva), Saru (La estrella más brillante), Harry Mudd (Experto en fugas) y en la propia Discovery a través de un nuevo personaje al que vemos en el futuro (Calipso).

La segunda temporada de ‘Star Trek: Discovery’ está disponible todos los viernes en Netflix.