Crítica: ‘Star Trek: Discovery’, 2×06 — ‘El sonido del trueno’

Saru centra el episodio de esta semana. (Fuente: Imdb)

El ruido de un trueno es uno de los relatos más populares de Ray Bradbury porque incluye, también, una de las consecuencias más utilizadas en historias de viajes en el tiempo: si en tu periplo al pasado matas accidentalmente un pequeño animal, cuando regreses a tu era puedes haber alterado drásticamente el curso de la historia. Que el sexto episodio de la temporada 2 de Star Trek: Discovery se llame de esa manera ya está dándonos una pista de lo que está haciendo ese misterioso Ángel Rojo.

Y, también, de las consecuencias que acaba teniendo que Saru contactara, 18 años atrás, con una Philippa Georghiou que sólo era una teniente en una nave de la Flota Estelar, pero se lo llevó con ella de todos maneras.

Las consecuencias de nuestras acciones es uno de los temas que Discovery está tocando, aunque sea tangencialmente, a lo largo de esta segunda temporada. Burnham siente que Spock se encuentra en la situación en la que está porque ella actuó mal con él cuando eran niños, por ejemplo, mientras Stamets va a empezar a ver lo que acarrea haber “resucitado” a un Culber que no se reconoce (debería formar un grupo de apoyo con Sarah Lance). Y lo que le pesa a Saru es no hacer nada con unos conocimientos que pueden alterar la existencia de su pueblo y de todo su planeta.

Realmente, el conflicto entre intervenir o quedarse al margen de ese ciclo de genocidios entre ba’ul y kelpianos es una elaborada excusa para, primero, seguir poniendo de manifiesto las diferencias entre la Sección 31 y la Flota (los halcones y las palomas, podríamos decir) y, después, para avanzar mucho más en el enigma del Ángel Rojo, que ahora sabemos que es alguien con un supertraje avanzadísimo.

(Fuente: Imdb)

¿Quién ese alguien? ¿Una Leyenda del Mañana? ¿Un Observador como los de Fringe que decide actuar, en lugar de sólo monitorizar? ¿Es alguien que está jugando a ser un dios? ¿Una especie de superhéroe intertemporal o un supervillano? Ese giro es interesante porque, al eliminar la posibilidad de que sea un ente divino, superior, sobrenatural o lo que queramos llamarlo, queda un individuo con una agenda concreta y que decidió convertirse en el Ángel Rojo. Y teniendo en cuenta que Discovery no hace más que enfrentarse a dilemas éticos entre la acción y la inacción, da la sensación de que la misma creación de ese ángel estará imbuida de ellos.

Hay que esperar hasta el final del episodio para que Pike nos desvele ese descubrimiento, y mientras, hemos visto de dónde procede Saru y cómo acepta que ya no es una presa temerosa sino un depredador que puede ser muy peligroso. La relación con su hermana está ahí para, entre otras cosas, continuar la evolución de Burnham en sus sentimientos hacia Spock y que afiance su resolución de no apartarse de él cuando más la necesite.

Eso sí, Star Trek: Discovery juega también con nuestras preconcepciones sobre los ba’ul y los kelpianos al mostrar a los primeros como unos seres demasiados parecidos a los xenomorfos de Alien, aunque frágiles, y que eligen ocultarse tras su tecnología porque, en el fondo, están muertos de miedo. Es una inversión de roles que no es nueva, pero que siempre funciona.

Airam muestra esta semana su utilidad en la nave. (Fuente: Imdb)

Que la atención se centre en ese nuevo Saru capaz de intimidar al mismísimo Pike deja al fondo otros asuntos que, probablemente, veremos más adelante, como la aceptación de Culber de que no es la misma persona que antes (y de Stamets, si consigue ver más allá de su propio egoísmo al traerlo de vuelta) y ese potencial conflicto con la Sección 31 que se ve venir cada vez que Tyler expresa alguna reticencia sobre los objetivos del Ángel Rojo o de las misiones de Discovery.

Falta poco para que alcancemos el ecuador de la temporada y esa intención de Michael de regresar a Vulcano puede situarnos directamente en el camino hacia un Spock que, por fuerza, tiene que protagonizar el tramo final. No puede seguir siendo solamente una presencia que se deja sentir, pero a la que no vemos.

Todas las críticas de la temporada 2 de ‘Star Trek: Discovery’

Los nuevos episodios de ‘Star Trek: Discovery’ están disponibles los viernes en Netflix España.

Podcast: Recap — ‘Star Trek: Discovery’ 2×05 — ‘Santos de la imperfección’