Crítica: ‘Striking Out’, la propuesta veraniega para los fans de dramas legales

(Fuente: Sundance TV)

Si nos detenemos a pensar en la ficción televisiva irlandesa que traspasa fronteras, si no contamos Vikings, que es una coproducción con Canadá para History Channel, quizá recordemos The Fall, Moone Boy… y poco más.

Ahora podemos sumar un título más. Sundance TV trae a España la primera temporada de Striking Out, un drama legal del canal RTÉ, que fue líder de audiencia en las noches de los domingos de su estreno, funcionó muy bien en el sector de la crítica y pudo verse en Estados Unidos a través de Acorn TV.

La protagonista de la historia es Tara Rafferty, una joven abogada que tiene la vida solucionada: trabajo, piso y pareja. Conocemos a su personaje en la noche de su despedida de soltera en la que decide escaparse para darle una sorpresa a su prometido, pero la sorpresa se la lleva ella cuando lo encuentra en la cama con otra mujer.

Después de deambular toda la noche, entra en su despacho a primera hora, descalza y con el rímel corrido, a recoger la documentación de los casos en los que está trabajando. Allí la está esperando el cliente al que tiene que acompañar esa mañana al juzgado a primera hora; juntos meten todos los documentos en cajas y bolsas y salen antes de que Tara se cruce en los pasillos con su ex, que era también su compañero de trabajo y el hijo del jefe.

(Fuente: Sundance TV)

Como si fuera una Alicia Florrick en versión irlandesa, Tara rehace su vida profesional, pero sin proponérselo, y casi sin darse cuenta. Sin transición, Tara empieza a trabajar como abogada independiente y monta una nueva oficina, porque la vida sigue, y porque en Striking Out las cosas se resuelven sin mayores aspavientos. Los casos también, aunque no carezcan de complejidad en sus premisas.

‘The Good Fight’ y el honor de Hulk Hogan
La serie hace un episodio sobre el #MeToo en el que incluye referencias a Aziz Ansari y el juicio contra Gawkerfueradeseries.com

Es una serie entretenida y con buenas interpretaciones (Amy Huberman consiguió con el papel de Tara el galardón como mejor protagonista en los premios de la televisión irlandesa de 2017). Los personajes recurrentes también son carismáticos, entre ellos destacan Meg, interpretada por Fiona O’Shaughnessy (la Jessica Hyde de Utopia), que vendría a ser una versión de Kalinda, con su aire misterioso y su saber hacer; y Vincent, interpretado por Neil Morrissey (Line of Duty, Granchester), que hace el papel de su mentor. No desluce Ray, a quien da vida Emmet Byrne, quien ha encontrado en esta serie su primer crédito relevante.

(Fuente: Sundance TV)

Striking Out tiene buena factura, unas vistas de un Dublín de ficción en el que siempre hay sol y, aunque como serie de abogados no representa ninguna revolución ni en el fondo ni en la forma, para los seguidores del género ofrece la oportunidad de conocer las curiosidades de un sistema legal distinto al que solemos ver en la ficción estadounidense.

Con un tono ligero y una primera temporada de solo cuatro episodios, su llegada a nuestro país en este verano de 2018, en el que no abundan los estrenos, la convierte en una buena opción para quien busque una serie que no exija demasiado compromiso. Eso sí, tenemos que advertir que acaba con cliffhanger, pero no os preocupéis, porque la segunda temporada nos llegará dentro de un mes y ya ha sido renovada por una tercera.

‘Striking Out’ se estrena esta noche a las 22:30h en Sundance TV.