Crítica: En ‘Supergirl’ todo mejora con una buena pelea y una canción de Queen

Supergirl
Supergirl
Supergirl ha vuelto para despedirse. (Fuente. The CW / HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de la temporada 6 de ‘Supergirl’ y no contiene spoilers.

Supergirl (Melissa Benoist) afronta la difícil tarea de despedirse en alto en su sexta y última temporada. No se merece menos la hija de Krypton. Por delante tiene 20 episodios. El primero no ha sido otra cosa que la continuación del final de la anterior, que ya avisaba con un clásico ‘continuará’ de que tras el parón volverían donde lo dejaron. Sigue en el mismo punto y contiene una de esas batallas épicas contra el mal (aunque sea breve) y, sí, también el gran sacrificio que prometía la sinopsis.

Jessica Queller, co-showrunner, avisaba de que la primera mitad de la temporada tendría un tono más introspectivo. De esta manera, coloca a una de las superheroínas de The CW (aquí se ve en HBO España) con mejor carrera televisiva ante lo que está por venir para el desenlace de su historia. Y lo hace con un final que abre un mundo entero de posibilidades tanto para ella como para los suyos. La introspección vendrá a raíz de lo ocurrido en esa última escena de Kara.

Dicho esto, lo que se aprecia en este primer episodio es que se trata de una especie de puente. La reconciliación, la confianza y la complicidad recuperadas en el anterior son la parte central del mismo así como la gran batalla con esa villana emperrada en acabar con la humanidad. Sin embargo, acción al margen, lo importante aquí son las personas y sus conexiones. La de Brainiac (Jesse Rath) con Nia (Nicole Maines), esa maravillosa pareja que se merecen un buen final tanto como los espectadores más minutos de ellos juntos en pantalla trabajando codo con codo, pero, sobre todo, la de Lena (Katie McGrath) con Kara.

Y mientras Supergirl y sus héroes/ayudantes se arman para seguir plantando cara a Gamenmae, el pérfido Lex Luthor pone en marcha su plan. Lex es un Luthor de la ele a la erre y nunca defrauda. Como buen villano, siempre tiene un esquema malvado que ejecutar que implica el fin de un superhéroe, sea este Clark o su prima. Su inquina la reparte por igual entre ambos. El problema con el personaje (aunque tendrá sus defensores) es que, pese al gran trabajo que hace Jon Cryer en el papel, resulta demasiado agotador al tiempo que excesivamente previsible. Que en uno de sus delirios suene una canción de Queen mejora esa escena, pero no basta para salvarlo. Supergirl (protagonista y serie) se merece un villano mejor. Aún así, todo apunta a que seguirá siendo el mismo. La némesis de su primo se ha convertido en la suya.

Rebirth es un buen episodio de arranque de temporada y también lo habría sido de cierre de la anterior. Porque, haciendo gala de un buen manejo de los tiempos, acaba con un cliffhanger en toda regla que marcará el devenir del resto de la temporada y que (sin ánimo de destripar más de la cuenta a nadie) conecta a la perfección con los orígenes de Kara y su llegada a la Tierra. Un cerrar el círculo en toda regla.

Supergirl
Brainiac y Nia, la mejor pareja de ‘Supergirl’. (Fuente: The CW / HBO España)

Tres peticiones al final de ‘Supergirl’

Visto este comienzo del fin de Supergirl, tres cosas hay que pedirle a la serie para su adiós. Una, ya expuesta, que se vaya en alto. Otra, que no se olvide de algo que la ha hecho grande en los últimos años: ‘colar’ temas de gran calado social y político en sus tramas. ¿Quién no recuerda aquella trama dedicada a los refugiados?, ¿y ese maravilloso capítulo de la anterior temporada sobre el agresor de personas trans? Sobre esto, Robert Rovne, también co-showrunner, ha avisado que el poder y el uso y abuso del mismo serán materia a tratar, así como grandes acontecimientos de 2020 como el empuje del Black Lives Matter.

Y tercero y último, que los guionistas cejen en su empeño de emparejar a Kara e insistir en colocarle cerca a un personaje para despertar su interés romántico. Llevan seis temporadas intentándolo sin fortuna. Solo una vez acertaron con el casting y después de un tiempo mandaron a Mon-El (Chris Wood) a otra la línea temporal. Con Jimmy Olsen (Mehcad Brooks) falló la química entre los actores y el actual, el bueno de Naz (StazNair), ha quedado relegado al puesto de ‘chica que se mete en líos y necesita ser salvada’. No hace falta seguir insistiendo.

‘Supergirl’ se emite los miércoles en HBO España.