Crítica: ‘S.W.A.T.’ aspira a ser algo más que una de polis

Shemar Moore es el nuevo Harrelson. (Fuente: Sony)

Una serie de policías en 2017 en Estados Unidos no puede dejar de lado los incidentes de brutalidad policial y de tiroteos a sospechosos desarmados que han dado pie a movimientos como Black Lives Matter. Si alguien intenta traer de vuelta Los hombres de Harrelson, aquella popular serie de los 70 sobre un equipo de agentes de operaciones especiales en Los Ángeles, no puede obviar la sombra que arrojan todavía los disturbios raciales provocados por la paliza de varios policías a Rodney King, en 1992.

Shawn Ryan y Aaron Rahsaan Thomas intentan precisamente eso, actualizar S.W.A.T. (título original de la serie) teniendo en cuenta el contexto de relaciones raciales de Los Ángeles en el siglo XXI, y no sólo haciendo que el nuevo Harrelson sea negro (Shemar Moore, viejo conocido de los espectadores de Mentes criminales), sino colocando a una mujer joven e hispana en un puesto importante en la comisaría y arrancando la serie justo con un incidente en el que una bala perdida de los agentes, durante una persecución, hiere a un adolescente negro que pasaba por allí.

Shawn Ryan tiene experiencia en crear series de policías que van más allá de los tópicos. The Shield sigue siendo un referente quince años después de su estreno en FX, y su sombra se nota en S.W.A.T. más allá de que su creador sea uno de sus productores.

El equipo de policías protagonista de ‘S.W.A.T.’ (Fuente: Sony)

Por ejemplo, la política interna del departamento tiene mucha relevancia en el piloto, en el que Harrelson se ve ascendido más como una maniobra de relaciones públicas, y también empieza a plantearse el conflicto inherente al personaje: es un hombre negro del barrio de South Central (predominantemente afroamericano) que trabaja en él como policía, una de las instituciones en las que más desconfían sus vecinos.

Ese tira y afloja en Hondo (el mote con el que lo conocen sus compañeros) puede ser una de las razones que saque a la serie del montón de procedimentales genéricos de CBS, su cadena original. También puede sobresalir si realmente explora las frágiles relaciones raciales en esa zona de Los Ángeles y si aprovecha a la capitana Jessica Cortez, que tiene que superar una doble discriminación, por ser mujer y por ser hispana, en un entorno dominado por hombres blancos de mediana edad.

Todos los pilotos 2017, puntuados del mejor al peor (ACTUALIZADO)
Recogemos todas las series nuevas estrenadas en las networks en Estados Unidosfueradeseries.com

El primer capítulo presenta todas las líneas maestras de S.W.A.T., incluidas sus escenas de acción y los momentos en los que Hondo se comporta como un héroe, aunque él no se vea de esa manera, y deja entrever su potencial como una serie mucho más interesante y con algo que aportar. La cuestión está en si sus responsables se animarán a sacar adelante esa serie, o se conformarán con un título de polis más genérico.

Quienes en su momento vieran The Shield, y hayan seguido la carrera posterior de Shawn Ryan, pueden ver sus expectativas frustradas. S.W.A.T. puede evolucionar por el camino de The Chicago Code, otra producción de Ryan que fue cancelada por FOX cuando había encontrado el equilibrio entre su trama principal, con Jason Clarke y Jennifer Beals intentando detener a un corrupto concejal, y las peripecias de sus secundarios. También es probable que tarde unos cuantos episodios en lograrlo, si lo hace.

De momento, el piloto es una buena muestra de lo que es la serie, y de lo que puede ser, y es uno de los más destacados de la cosecha 2017/18. Shemar Moore es un buen protagonista central y hay potencial también en las relaciones entre el resto del equipo. Tendremos que esperar para comprobar si S.W.A.T. se toma de verdad en serio el tratamiento de las cuestiones raciales en Los Ángeles.

‘S.W.A.T.’ se emite los lunes, a las 22:05, en AXN.