Crítica: ‘Teherán’ es un adictivo thriller de espionaje internacional

(Fuente: Apple TV+)

Esta crítica se ha escrito después de ver dos episodios de ‘Teherán’. No contiene spoilers.

La primera escena de Teherán transcurre en un avión que viaja de Amán a Nueva Delhi. En un momento de esos 10 minutos, en los que parece que no está pasando nada realmente importante pero se respira tensión, el capitán del vuelo anuncia que harán un aterrizaje de emergencia en Teherán y dos jóvenes pasajeros israelís entran en pánico. Así se nos presenta el contexto geopolítico y social en el que se desarrollará la acción: el conflicto entre Israel e Irán.

Si antes de ver esa escena no hemos leído la sinopsis, no sabremos nada del personaje principal ni cuál es su misión (y no seré yo quien os lo cuente), pero la historia quiere que tengamos presente lo peligroso que es para un ciudadano israelí pisar suelo iraní, porque Tamar, la protagonista, es una agente del Mosad nacida en Irán que se infiltra en su país de origen gracias a un elaborado plan que no necesita de momentos expositivos, lo entendemos según se ejecuta.

Con ese punto de partida, Teherán establece su tono, una sensación de peligro que acecha de forma constante y advierte que muchas cosas pueden salir mal (y salen), porque por muy planeada que esté la estrategia los imprevistos están a la vuelta de cualquier esquina. Y así lo confirmamos, con mayor o menor intensidad, en varios momentos de los primeros episodios.

(Fuente: Apple TV+)

Tamar deberá adaptarse rápidamente a las condiciones de un terreno desconocido, en el que no solo está como agente infiltrada, sino asumiendo la identidad de otra mujer, lo que le plantea retos aún más complicados. Tendrá que tomar decisiones en cuestión de segundos y reaccionar a cada paso siguiendo sus instintos, lo que va complicando una misión que ya de por sí es muy compleja a nivel logístico y por todo lo que implica para la política internacional.

Y para hacer su trabajo más difícil está el agente de la inteligencia iraní interpretado por Shaun Toub, alguien para el que la devoción por su país más a veces llega a ser más importante que el amor por su familia. Teherán tiene una puesta en marcha trepidante y demuestra tener potencial para desarrollar una adictiva temporada de ocho episodios.

Los primeros tres episodios de ‘Teherán’ están disponibles en Apple TV+.

5 razones para ver ‘Oficina de infiltrados’
Esta serie de espionaje disponible en Movistar es una joya por descubrirfueradeseries.com