Crítica: ‘Temple’, un thriller que lleva la ética y la moral al límite

Mark Strong es el protagonista de ‘Temple’. (Fuente: Sky)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros capítulos y contiene spoilers.

Hace dos años, y dentro de esa corriente que llamamos Nordic Noir, llegó a España Valkyrien, una suerte de fábula sobre la moral y el uso que hacemos, arbitrariamente, de ella cuando nuestros intereses más íntimos y cercanos están en juego. La miniserie, de ocho capítulos, planteó una premisa interesante, pero su desarrollo naufragó, llegando a un final inocente y algo pueril (supongo que el abandono del creador en el cuarto capítulo influyó notablemente, y la llegada de un grupo nuevo de guionistas no cerró la historia como debía estar planteada). Sky se hizo con los derechos de la miniserie noruega y ha replanteado la historia por completo, manteniendo la premisa original.

Temple cuenta con el mismo creador de la original, Erik Richter Strand (también autor de varios capítulos de la interesante Varg Veum), y Mark O’Rowe como coguionista. Además, si algo llama la atención de este remake es el elenco. Mark Strong, que también ejerce como productor, Carice Van Houten, Catherine McCormack y Daniel Mays integran el grupo protagonista, secundado por unos refrescantes secundarios como Lily Newmark, Tobi King Bakare o Wunmi Mosaku, entre otros. Dirigida por Luke Snellin, Sharif Korver y Lisa Siwe, la primera temporada, como la original, también consta de ocho episodios.

Situémonos: Londres, en la actualidad. Daniel (Mark Strong) es un cirujano que se enfrenta a una gran tragedia. Su mujer, Beth (Catherine McCormack), investigadora médica, padece una enfermedad terminal. Todas las pruebas y experimentos que le realizan no surten efecto y el final está cada día más cercano. Daniel se resiste a perder a su esposa y urde una pantomima para poder trabajar con denuedo en la cura: simula la muerte de Beth, funeral incluido, y nadie, ni siquiera su hija, sabe la verdad. Para poder dedicarse a ella, necesita un lugar a salvo de los ojos de cualquiera.

Daniel Mays es otro de los protagonistas de ‘Temple’. (Fuente: Sky)

Ayudado por Lee (Daniel Mays), instala unan clínica clandestina en los subterráneos de una estación de metro, Temple. Allí instala a Beth. Para poder sufragar los gastos que genera la investigación de la cura, Daniel y Lee admiten pacientes de todo tipo y condición que, estando fuera del sistema sanitario legal, están dispuestos a pagar lo que sea para ser atendidos y curados.

Un atraco en la otra punta de la ciudad desemboca en la llegada de un amigo de Lee, Jamie (Tobi King Bakare), herido durante la huida y que trae consigo una gran cantidad de dinero, fruto del robo. Jamie pierde una gran cantidad de sangre y en la clínica clandestina no tienen suficiente para hacerle una transfusión. Daniel, entonces, recurre a la única persona en la que puede confiar: Anna (Carice Van Houten), antigua compañera suya y de Beth.

Temple explora la ética y la moral. O mejor, las relaciones entre la una y la otra y las relaciones, a su vez, con el comportamiento humano. ¿Hasta qué punto alguien puede saltarse las normas para ayudar a un ser querido, y no hacerlo con cualquier otro? ¿Es una cuestión de recursos y capacidad? ¿O alguien que no tiene esos recursos ni esa capacidad está condenado de antemano? El dilema ético al que se enfrenta Daniel (y Anna) es trasladado al espectador constantemente. El hecho de que ambos mantengan a Beth en coma mientras buscan desesperadamente una cura para su enfermedad resulta comprensible, si nos ponemos en la piel de ambos, pero que acepten a pacientes peligrosos, dispuestos a pagar lo que sea para ser curados, no. ¿Dónde está el límite? ¿Quién decide lo que es correcto o incorrecto?

La serie aborda un tema tan capital como muchas veces tabú: la muerte. Y más aún, cómo afrontarla, cómo sobrellevarla y cómo reaccionar. Los dos primeros capítulos aciertan en el conflicto y su detonante. Todo apunta a que los restantes seis episodios mantendrán un nivel que la original no supo. Yo así lo espero y deseo.

‘Temple’ está disponible en Sky España.

Mark Strong: “‘Temple’ hace preguntas éticas a la audiencia”
El actor británico es el protagonista y productor ejecutivo de esta serie que Sky estrena el martes en Españafueradeseries.com