Crítica: ‘The Defenders’ 1×01-04 — Nueva York no tiene quien la salve

Matt, Jessica, Luke y Danny, reunidos por primera vez. (Fuente: Netflix)

Los Defensores se reúnen, finalmente, en Netflix para salvar a la ciudad de Nueva York de una amenaza que lleva fraguándose, en realidad, desde que se estrenó Daredevil, la primera de las series de marvel en la plataforma de streaming. Sus responsables, Doug Petrie y Marco Ramírez, afirmaban que habían buscado algo que fuera lo suficientemente importante como para justificar que Matt Murdock, Jessica Jones, Luke Cage y Danny Rand cruzaran sus caminos, pero al mismo tiempo, demasiado pequeño para que se implicaran los Vengadores.

Así es como estos cuatro primeros capítulos de The Defenders, de los ocho que tiene la temporada, se dedican a reintroducirnos en los mundos individuales de cada uno de los héroes, a presentarnos a la villana y, acto seguido, lanzarlos de cabeza a una misión en la que no sólo tienen que salvar Nueva York, sino que tienen que aprender a trabajar los cuatro juntos, lo que no siempre es tan fácil. Y lo que deja algunos de los mejores momentos de esta primera mitad.

A partir de aquí comentaremos con spoilers los episodios 1×01 a 1×04 de ‘The Defenders’.

Una cosa hay que dejar clara desde el principio; esta The Defenders puede verse sin haber seguido las otras cuatro series superheroicas de Marvel, o sólo algunas, pero su trama no obvia su existencia. De hecho, arranca directamente con una continuación del final de temporada de Iron Fist, con Danny y Colleen persiguiendo miembros de la Mano por todo el mundo. Y que la Mano sea tan importante (Alexandra, la villana, es una de sus jefas), entronca este MNTU (Marvel Netflix Televisión Universe) con el MCU; al igual que éste último se ha pasado varias películas presentando las Gemas de Infinito y a Thanos, el malo de Avengers: Infinity War, hemos ido viendo a la Mano en acción desde la primera temporada de Daredevil, aunque fuera en segundo plano.

Sin embargo, empezar con Danny Rand expone uno de los problemas de la serie; Puño de Hierro es el personaje menos interesante de todos. Y se aprecia en esos dos-tres primeros episodios en los que los cuatro defensores se mueven todavía en sus respectivos círculos, asumiendo las consecuencias de los finales de temporada de sus series e investigando cada uno, sin saberlo, una parte distinta del puzzle.

‘Iron Fist’ es el Último Defensor
Crítica sin spoilers de los seis primeros episodios de la serie de Netflixfueradeseries.com
Danny Rand, en plena acción. (Fuente: Netflix)

Danny ve el mundo en blanco y negro. Para él, todo el que no luche contra la Mano trabaja para ella, prácticamente, y tiene un concepto demasiado elevado de sí mismo; como es el Inmortal Puño de Hierro, cree que lo sabe todo sobre cómo hay que combatir a esa organización. Su encuentro con Luke Cage es, en ese aspecto, uno de los más satisfactorios porque Luke lo baja un poco de su nube. Le hace ver que es un niño blanco privilegiado y rico y que hay muchos más matices en la lucha contra la Mano. Los otros tres defensores anclan sus pretensiones a la calle, a la realidad, y no tanto a los recuerdos de K’un L’un o al ideal de lo que él debería ser.

Ese aporte callejero y desencantado, sobre todo de Luke y Jessica Jones, le viene muy bien a The Defenders para contrarrestar el lado místico de Danny y la excesiva introspección de Matt, que encuentra difícil superar la muerte de Elektra y todo lo que pasó al final de la segunda temporada de Daredevil. Que también es importante para la trama, sobre todo cuando se desvela que Alexandra la ha resucitado para que sea su arma invencible.

Sin embargo, en la primera mitad de la temporada se explora poco esa circunstancia. Del mismo modo que, aunque Alexandra se presenta con todo el porte de Sigourney Weaver y rápidamente tenemos confirmación de que es muy poderosa, el esfuerzo de la serie por mantener su verdadera identidad un misterio juega en su contra. Es un personaje sólo bosquejado inicialmente; nos cuentan que está enferma y que es la que realmente mueve los hilos en la Mano, pero poco más.

Weaver le imprime todo el aura de poder y amenaza del que es capaz, y eso ayuda a tapar esa caracterización tan esquemática. También la Jessica Jones de Krysten Ritter impone su carisma en el arranque de la miniserie. No ha cambiado un ápice desde la última vez que la vimos, y su sarcasmo y su manera de no callarse nada la hace destacar de entre los Defensores.

Los cuatro no se reúnen hasta el tercer capítulo, pero hasta entonces, sí han ido cruzando sus caminos de dos en dos; Luke y Danny se topan uno con el otro mientras persiguen diferentes aspectos de la operación de la Mano, y Matt ejerce de abogado para Jessica (igual que en el cómic Alias) por mediación de Jeri Hogarth. Ninguno siente especial interés por colaborar con las demás, cada uno prefiere quedarse en su parcela, pero los planes de Alexandra y, sobre todo, un descomunal terremoto en el tercer capítulo les obligan a cambiar de idea.

Ese episodio es, de algún modo, el punto de inflexión. Es el momento en el que los protagonistas se dan cuenta de que sus problemas personales importan poco porque hay algo más gordo pasando justo debajo de sus narices. Es el momento en el que se dan cuenta de que tienen que unir fuerzas, como en esa pelea en el pasillo de Midland Financial Circle. Pese a las puyas de Jessica hacia Matt por insistir en taparse la cara con su bufanda, y los cachondeos de Luke cada vez que Danny dice que es el Puño de Hierro, los cuatro tienen que ponerse manos a la obra como equipo.

Elektra resucita para ‘The Defenders’. (Fuente: Netflix)

Estos primeros cuatro capítulos de The Defenders son sólo la presentación y la excusa para que sus héroes se reúnan. El cuarto acaba en un gran cliffhanger, con Elektra entrando en el restaurante donde se han refugiado los protagonistas. Es la promesa de una pelea por todo lo alto y de un momento que va a poner a prueba la resolución de Matt de colgar su uniforme y su vida del Diablo de la Cocina del Infierno.

Y es también el momento que marca, teóricamente, que The Defenders ha pisado el acelerador en su trama. Que no es que hasta entonces haya ido lenta, sino que tener que situar a los superhéroes en sus nuevas situaciones, y empezar a plantar las semillas del plan de Alexandra, lleva un poco de tiempo. Pero siempre es muy entretenido ver a Jessica investigar un caso que afirma que no va a coger, y se echan de menos más interacciones entre Karen, Foggy y Matt.

El arranque de The Defenders es prometedor y, una vez superada la fase en la que parece ser más cuatro series ensambladas de aquella manera que una sola, apunta a ser un entretenimiento más que disfrutable.

14 series para el verano que no te puedes perder
La temporada estival televisiva está repleta de estrenos y regresos interesantesfueradeseries.com

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”).

Antes: 4

Ver juntos en acción a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Puño de Hierro era lo más esperado por los fans ya cuando Marvel y Netflix anunciaron su acuerdo de colaboración, y mucho antes de que se estrenara la serie de Matt Murdock. Y el anuncio de que Sigourney Weaver era la villana aún nos puso los dientes más largos.

Durante: 3

‘The Defenders’ necesita casi tres capítulos para cruzar los caminos de sus héroes y “obligarlos” a que empiecen a trabajar juntos. Lo que vemos de ellos por separado son las maneras en las que afrontan las consecuencias de sus respectivos finales de temporada, pero que Danny Rand impulse inicialmente la acción no es lo mejor para la serie. Sigue siendo demasiado soso.

Después: 4

Las primeras acciones conjuntas de los Defensores, sobre todo cuando se encuentran todos, casi de casualidad, en Midland Financial Circle elevan enseguida el nivel de la serie. Y la entrada de Elektra en acción también apunta a cosas interesantes.

Los ocho episodios de ‘The Defenders’ están ya disponibles en Netflix España.