Crítica: ‘The Head’ arranca con gran tensión y mucho potencial

(Fuente: Jacques Mezger)

Esta crítica se ha escrito tras haber visto los dos primeros capítulos de ‘The Head’ y no contiene spoilers.

Base de investigación científica en la Antártida, invierno, todos sus habitantes están encerrados en ella para pasar seis meses de oscuridad y frío extremo, hasta que ocurre algo. Cuando la tripulación de verano llega para relevarlos, encuentra la estación vacía. Solo que, en realidad, no lo está. Van apareciendo los cadáveres de sus compañeros en diferentes lugares y también encuentran a una única superviviente, asustada y traumatizada. ¿Qué ha ocurrido allí? ¿Ha entrado un ente extraterrestre que los ha exterminado a todos?

Puede parecer que The Head, el gran estreno de Orange TV, se moverá por ahí, sobre todo cuando los científicos ven La cosa al principio del invierno, pero no es ese el referente con el que trabajaban los hermanos Alex y David Pastor cuando crearon la serie. Ese era más Agatha Christie. De hecho, solo con los dos primeros episodios ya queda claro que es Diez negritos por donde va a moverse más la historia, y el gran pulso de Jorge Dorado en la dirección crea la tensión y el misterio necesarios para sostenerlo todo.

El espectador entra en la historia a través de Erik, el comandante de la expedición estival, y su mujer Annika, que se queda a pasar el invierno y que es una de las desaparecidas de la base cuando Erik llega para asumir de nuevo el mando. Él quiere encontrarla antes de que llegue la policía y, a través de flashbacks, vamos descubriendo qué ocurrió durante los meses de oscuridad, especialmente desde el punto de vista de Annika.

(Fuente: Jacques Mezger)

Porque con ella empieza a insinuarse algo que ocurrió en el pasado y que, tal vez, tenga relevancia en lo que acaba de pasar. Las interacciones entre los personajes están marcadas por sus experiencias anteriores, sobre todo la relación entre Annika y Arthur, un biólogo brillante que no manda en la base, pero al que todo el mundo escucha. Todos ocultan algún secreto (incluido el cocinero español, interpretado por Álvaro Morte, que desde el principio da la sensación de no ser quien él afirma) y no sería extraño que todos esos secretos estuvieran de algún modo conectados entre sí, y la investigación de lo que pasó en la estación terminará por desvelarlos todos.

De momento, en el arranque de The Head solo se insinúan esas cosas. La serie apuesta más crear una atmósfera tensa y, en los flashbacks, por tirar de códigos del terror para mostrar el desconcierto de los expedicionarios cuando todo se tuerce. ¿Es posible que los problemas psicológicos que se acaban desarrollando por el aislamiento en el hielo estén detrás de todo? ¿Hay algo más?

Quienes vieran la primera temporada de The Terror encontrarán ahí puntos de contacto entre ambas series. También en el extenso reparto, del que The Head va tomándose su tiempo en presentarlos a todos. Comenzamos conociendo mejor a Erik y Annika y vamos teniendo pinceladas de, por ejemplo, la mala relación entre dos de los técnicos y cómo ven los novatos su primer invierno en la Antártida. O de la personalidad de Arthur.

The Head se presenta con gran potencial y prometiendo que este misterio de Agatha Christie en el hielo enganchará y nos entretendrá. Ese es su principal objetivo, y lo consigue en sus dos primeros capítulos. Las expectativas de cara al resto de la temporada están altas después de este comienzo, que muestra que puede construirse un misterio en una base remota y aislada sin tener que recurrir a lo sobrenatural. Las propias mentes de sus personajes son sus peores enemigos.

‘The Head’ se estrena hoy en Orange TV.

‘The Head’ es una serie global desde su concepción
Un thriller de misterio ambientado en una base de exploración antártica, creado por dos guionistas españoles, rodado en…fueradeseries.com