Crítica: ‘The Restaurant’, la gran saga sueca

(Fuente: Filmin)

Esta crítica se ha escrito tras ver la primera temporada de ‘The Restaurant’ y no contiene spoilers.

Vår tid är un (Our time is now) llega a la plataforma Filmin después de haber supuesto el gran éxito de la televisión sueca durante los dos últimos años, y bajo el título de The Restaurant. Concebida como una especie de Downton Abbey a la escandinava, en las dos primeras temporadas (ya está en ciernes la tercera) la serie narra la historia de la familia Löwander, propietaria del céntrico restaurante Djurgårdskällaren de Estocolmo, durante varias generaciones. Estableciendo como pistoletazo de salida el final de la Segunda Guerra Mundial, en mayo del 45, la primera temporada abarca hasta principios de los 50, la segunda, hasta aproximadamente 1962, y se prevé que la tercera y última llegue hasta los 70.

Soy muy seguidor de las series escandinavas y, fundamentalmente, de los llamados nordic noir, o de las parodias tipo Norsemen o Fallet, así que cuando me dispuse a ver la serie que nos ocupa, me informé brevemente sobre ella, pues no la tenía en mi radar. Reconozco que las historias tipo saga no me motivan especialmente. Además, en algunos tabloides digitales se la comparaba con la excelsa y casi mítica Downton Abbey, lo que resulta, al menos a priori, abrumador, y si a esto le añadimos la duración de la historia, mi parecer inicial me retraía un tanto, pero nada como la experiencia para rebatirse o refutarse uno a sí mismo.

Crítica: ‘Regreso a Howards End’, un drama sobre las diferencias con acierto y elegancia
Filmin estrena en España la miniserie de BBC y Starz adaptación del clásico “El Molino”, de E. M. Forsterfueradeseries.com

Situémonos: siete de mayo de 1945, Estocolmo. La guerra ha finalizado y la familia Löwander (los hermanos Gustaf, Peter y Nina, junto a su madre Helga) dirige uno de los restaurantes más populares de Estocolmo: el Djurgårdskällaren. A través de medios no siempre ortodoxos, el hijo mayor, Gustaf (Mattias Nordkvist), ha prosperado y fortalecido el restaurante durante los complicados años de la guerra. Sin embargo, el mediano, Peter (Adam Lundgren), descubre que el establecimiento tiene problemas importantes y requiere cambios drásticos para adaptarse a los nuevos tiempos.

Paralelamente, la hija más joven, Nina (Hedda Stiernstedt), que vive una vida de lujo propia de la clase alta sueca, se enamora de uno de los camareros, Calle (Charlie Gustafsson). La matriarca de la familia, Helga (Suzanne Reuter), ejerce como mentora y árbitra en los conflictos para mantener unida a la familia con la ayuda de Stickan (Peter Dalle), que representa sus ojos y oídos en el negocio.

Crítica: ‘Fallet’, o la atracción de los polos opuestos
Netflix nos presenta un ‘Nordic Noir’ hilarante, irreverente y hasta entrañablefueradeseries.com

The Restaurant es, efectivamente, la historia de una saga familiar y de sus protagonistas, pero la verdadera historia que relata son los cambios que vive la sociedad sueca; la germinación del estado de bienestar en el que se convertirá. Y lo hace a través de un lugar tan común y cotidiano como lo es un restaurante, y a través de unos personajes que, en mayor o menor medida, contribuyen a ese cambio viviendo en primera, segunda y tercera persona la transformación de la sociedad de la que son parte.

Desde la pátina colaboracionista con el régimen nazi en la tan criticada neutralidad sueca durante la guerra, hasta la crítica de los convencionalismos de las diferencias de clase, pasando por la controversia del aborto, los problemas derivados de la orientación sexual, la modificación de las definiciones económicas, The Restaurant se convierte en un microcosmos de una sociedad en constante cambio, donde las personas de toda condición se adecúan a una posguerra que nunca previeron como imaginaban. Es una historia de desafíos constantes, de amor y desamor y de expectativas (no siempre resueltas favorablemente), donde la pugna por adaptarse, y salir airoso, supone el eje central de la serie. Y, claro está, de la vida.

No sé si es comparable a Downton Abbey, pero The Restaurant tiene sus propios elementos sólidos para dedicarle tiempo y ganas. Además, Estocolmo es precioso.

‘The Restaurant’ está disponible en Filmin.