Buscar
Buscar

Crítica: ‘The Sinner’ te tendrá pegado a la pantalla

Jessica Biel es la protagonista de ‘The Sinner’. (Fuente: USA Network)

Un espacio abierto, lleno de gente. Familias que pasan el típico día de descanso veraniego. Se escuchan gritos, una mujer se ha lanzado contra un grupo cercano y ha apuñalado mortalmente a un hombre. Nosotros sabemos lo mismo que los presentes: nada. Estamos ante una de esas series cortas, intensas y que es fácil que te atrape sin alternativa; hablamos de The Sinner.

Basada en una novela de Petra Hammesfahr, y protagonizada por Jessica Biel, Christopher Abbott, Dohn Norwood, Abby Miller y Bill Pullman, The Sinner es una producción de USA Network que podemos ver en Netflix España desde la semana pasada.

Jessica Biel da vida a Cora Tannetti. (Fuente: Netflix)

La premisa es sencilla: alguien ha matado a alguieeen. No sabemos los motivos, ni nosotros ni la propia asesina. Pero algo no encaja, es una madre de familia, con una vida estable y que en el lugar del suceso no conocía a nadie más aparte de su familia.

Tribeca 2017: apostando por la ficción televisiva
Recorrido por algunos de los “highlights” seriéfilos de la cita neoyorquinafueradeseries.com

Tras ocho capítulos, que no te dan un segundo para respirar, descubrimos la historia tras ese crimen gracias a un inspector de policía que, en lugar de aceptar la confesión sin más, decide averiguar qué puede haber ocasionado ese asesinato. Nadie mata porque sí, o no debería de suceder. ¿De qué sirve una confesión si no se averigua toda la verdad?

The Sinner trae una historia tensa, en general poco histérica y muy bien protagonizada por una Jessica Biel a la que vemos consumirse conforme avanzan los capítulos. Una historia truculenta pero suficientemente ágil contada como para no desengancharse de la pantalla.

Imagen del tercer capítulo de ‘The Sinner’. (Fuente: USA Network)

Los personajes

Sustentar la carga dramática en la propia Cora Tannetti, en lugar de explotar el drama de su marido y su hijo, resulta un punto muy a favor que nos permite observar el sucesivo destrozo del personaje. No es la cárcel, no es su familia, es ella contra ella misma enfrentándose a una vida que tiene olvidada. Consigue transmitir el dramatismo sin necesidad de excesivos aspavientos, ni de largos monólogos. Es una persona superada por la realidad que va descubriendo, necesitando saber más pese a que esté acabando con ella. No es necesario acompañar su demanda de gritos y pataletas, porque nosotros mismos estamos deseosos de saber qué se esconde detrás de la próxima búsqueda.

Aun sabiendo que es culpable, que se busca una declaración rápida que cierre el caso, el papel del inspector Harry Ambrose funciona casi de altavoz de lo que nosotros desde casa le reclamamos a la historia. Pese a entender por qué nos explican repetidamente el camino tortuoso del propio Ambrose, reconozco que es, con diferencia, la parte que más me sobró, me resultó excesivamente incómoda.

Pese a que el arco temporal actual explota muy poco a sus protagonistas, exceptuando el caso del inspector y de la propia Cora, los personajes del pasado se desarrollan a un ritmo muy natural, haciendo que en el caso de Phoebe lograra hacerme sentir desde la manía más profunda hasta el cariño. El apoyo de la última noche en quien será víctima de Cora es precioso. Conocemos a Frankie no por quién es, sino por qué aporta a la vida de Phoebe. No importa tanto qué fuera en el mundo, sino que fue justo en esa noche clave. El momento del baile es simplemente precioso, y nos permite ver a Phoebe adulta por primera vez, siendo algo más que una enferma con curiosidad sexual.

Imagen del séptimo capítulo de ‘The Sinner’. (Fuente: USA Network)

Notas al margen

Las notas de Fuera de Series

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

Antes: 3

Aun y siendo un argumento que me resultaba muy sugerente, reconozco que tenía cierta prevención tanto en su protagonista (un error por mi parte, visto lo visto) como en que acabara siendo demasiado mística. De hecho me puse con ella con intención de ver un par de capítulos a la semana y alargarla tranquilamente en el tiempo (je).

Durante: 4

No podía dejar de mirar. Me dormí dando vueltas a lo que estaba viendo y al día siguiente arrinconé toda actividad prescindible para seguir con ella. Es algo que no me pasaba desde hace unos meses. La falta de histeria me rompía el corazón, el ver que Cora se estaba rompiendo minuto a minuto ante una historia que no lograba averiguar me tuvo en un puño, y en cambio lo que me iban mostrando me enganchaba cada vez más. Pese a la emoción, tal y como he mencionado antes, toda la historia personal del inspector me ha resultado directamente prescindible.

Después: 4,5

Días después sigo recordando momentos vistos. No olvido los últimos instantes de Phoebe y en perspectiva hasta creo que esa noche fue una historia preciosa. El desarrollo de la serie no solo nos aclara lo sucedido ese día, sino que contextualiza unos instantes maravillosos en una vida terrible. Si la protagonista ante el lago es Cora, el pasado pertenece a Phoebe.

La temporada completa de ‘The Sinner’ está disponible en Netflix

Further reading

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pulse el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies