Crítica: ‘La maldición de Hill House’, la serie que los fans del terror esperábamos

Cuando a la prensa de series de televisión nos pasan episodios por adelantado para que escribamos antes del estreno oficial, tenemos que hacerlo sin spoilers. Como no podemos hablar en detalle sobre las tramas, en realidad no solemos ver todos los que tengamos a nuestra disposición; con dos podemos escribir sobre nuestras primeras impresiones de la serie. Eso tenía pensado hacer con La maldición de Hill House, pero después del segundo episodio me enganché y vi cuatro más. Y no seguí porque no tenía ningún otro disponible.

La maldición de Hill House es una nueva adaptación de la novela de Shirley Jackson, quizá el referente más icónico del género de casas encantadas. Yo no he visto las películas que se han basado en esta obra, y tampoco he leído la fuente original, por lo que no tenía más referencias que el resumen de su trama.

Teniendo esto en cuenta, lo que debéis saber, seais conocedores o no de la obra en la que se inspira, es que esta serie es una reimaginación de la historia de Jackson que no solo nos habla de las experiencias en la Hill House, también nos muestra las consecuencias en la vida de los que allí estuvieron. Y ahí es dónde se convierte en algo realmente digno de ver.

Carla Gugino interpreta a Olivia Crain. (Fuente: Netflix)

La serie de Netflix nos cuenta la vida de la familia Crain (padre, madre y cinco hermanos) en la época en la que entraron a vivir en una misteriosa casa en la que ocurrió un hecho traumático para todos, intercalado con el presente de los personajes veinte años después. En los primeros cinco episodios somos testigos de varios hechos contados desde los puntos de vista de los cinco hermanos, que culminan en un magnífico capítulo embotellado (el sexto) en el que se reúnen todos los personajes bajo un mismo techo. Un episodio que tiene una puesta de escena impecable y que puede entrar fácilmente en las listas de mejores episodios del año.

Los primeros capítulos están centrados cada uno en un personaje y encuentran una historia que tiene ecos en el presente y el pasado, lo que funciona muy bien a nivel de estructura. Las transiciones entre los diferentes momentos se realizan gracias a un objeto, un diálogo o una acción que tienen continuidad en ambos tiempos, un recurso que resulta muy fluido y que nunca nos cansa. Cada vez que volvemos a un hecho desde el punto de vista de otro personaje, se añaden capas que nos permiten entender qué ocurrió entonces, al mismo tiempo que comprendemos mejor a todos los personajes en su edad adulta.

Los actores que los interpretan están todos a gran nivel, tanto en el pasado como en el presente, y hay que destacar principalmente a los que interpretan a los hermanos cuando son niños (especialmente Mckenna Grace y Lulu Wilson), porque están realmente fantásticos y, si no fuera así, la historia perdería gran parte del efecto que tiene. La dirección corre a cargo de Mike Flannagan (Oculus, Absentia, Hush) quien, con un ritmo pausado, planos abiertos, movimientos de cámara que siguen a los personajes, y sin gore, subvierte lo que esperamos de los clichés del género, porque respeta al espectador y sabe que conocemos las convenciones de este tipo de historias. Flannagan es también el responsable de la adaptación.

Ls escenas de terror están muy conseguidas y hay varias que se me han grabado en el cerebro para amenazar con aparecer en mis peores pesadillas, pero podríamos fácilmente eliminar toda la parte sobrenatural y seguiríamos teniendo la interesante historia de una familia que lidia con el dolor, la pérdida, la drogadicción, la rabia, la culpa, el trauma y las enfermedades mentales. Más que una historia sobre una casa encantada, es una historia sobre personajes perseguidos por fantasmas muy reales.

Si sois fans del género y os interesan las historias sobre dramas familiares, un poco al estilo disfuncional de A dos metros bajo tierra (referencia a la que no podréis evitar llegar, y ya veréis por qué), no os podéis perder La maldición de Hill House. Y lo digo a falta de ver la resolución de los últimos cuatro episodios, pero meto las manos en el fuego porque, con lo que he visto, se han ganado mi confianza.

Las nuevas series de Netflix para octubre de 2018
Este mes la plataforma estrena ‘Élite’, su gran apuesta de ficción propia españolafueradeseries.com

‘La maldición de Hill House’ se estrena el 12 de octubre en Netflix.