Crítica: ‘The Twilight Zone’, la nueva entrada a la dimensión desconocida

Adam Scott es el protagonista del episodio ‘Pesadilla a 10000 metros’. (Fuente: SYFY España)

Esta crítica se ha escrito después de ver los dos primeros episodios de ‘The Twilight Zone’ y no contiene spoilers.

The Twilight Zone ofrece posibilidades infinitas. El formato antológico le permite hablar de temas variados, de inquietudes existenciales, temores, o dilemas éticos y morales, siempre con la libertad que brinda la ciencia ficción, o lo que entendamos como entrada a esa dimensión desconocida.

Para su adaptación al público actual, Jordan Peele y su equipo han aprovechado como fuente algunos episodios de la serie clásica, como It’s a Good Life, episodio de 1962 que sirve de inspiración a Wunderkind. De una forma más directa, Pesadilla a 10.000 metros es un remake de Pesadilla a 3.000 metros, en el que Adam Scott interpreta al personaje al que dio vida William Shatner, y que cambia la criatura del ala del avión por un reproductor con un podcast de true crime. En la última escena hay un guiño para los espectadores de la serie original y es solo el primero, porque esta temporada sugiere que todos los episodios, los de la serie original y la nueva, transcurren en un mismo universo.

Si ese primer episodio se actualiza con la introducción de un podcast de true crime, una de las expresiones de la cultura popular más influyentes en los últimos años, llama la atención que para Rebobinar, el segundo según el orden de emisión de SYFY España, se utilice como excusa una cámara de vídeo analógica. Ese detalle retro funciona muy bien en la historia que quiere contar, porque parece llevarnos a un tiempo pasado que desafortunadamente sigue siendo el presente.

Sanaa Lathan y Damson Idris protagonizan ‘Rebobinar’. (Fuente: SyFy España)

A diferencia de la serie The Twilight Zone de los 60, cuyos episodios tenían una duración de 30 minutos (con excepción de la temporada 4), los de la serie de 2019 varían en su metraje, con algunos que rondan esa media hora y otros que se alargan hasta los 60 minutos. Habría sido un reto interesante que los episodios tuvieran una duración preestablecida, porque esos minutos de más no siempre funcionan a su favor, algunas historias pierden ritmo y se sienten repetitivas de forma innecesaria.

En cuanto a las metáforas sociales, que tan bien funcionaban y sorprendían en la serie original, aquí es donde la nueva versión pierde más en comparación, porque lo convierte todo en texto y no deja mucho espacio para el subtexto o la interpretación. Es un fenómeno curioso que una serie de hace 65 años se vea hoy más arriesgada en ese sentido.

Pero, en cualquier caso, entrar a The Twilight Zone cada semana es una buena experiencia. Aunque algunos episodios pequen de obvios, el talento técnico y delante de cámara es excepcional. Con directores como Greg Yaitanes y Ana Lily Amirpour, y actores como Adam Scott, Taissa Farmiga, Seth Rogen, Kumail Nanjiani, Alison Tolman, Zazie Beetz, Ginnifer Goodwin o Jacob Tremblay, el viaje de cada semana a la dimensión desconocida vale la pena.

‘The Twilight Zone’ se estrena el martes 14 de mayo a las 22:00h en SYFY España con doble episodio, y luego emitirán un nuevo episodio cada martes. Después de cada emisión los episodios estarán disponibles en el servicio bajo demanda de cada operador hasta el 15 de agosto de 2019.

Así es la ‘The Twilight Zone’ de 2019
Jordan Peele recupera el espíritu de la mítica serie de antología de Rod Serling y la adapta a los nuevos tiemposfueradeseries.com