Crítica: ‘The Walking Dead: World Beyond’ merece una oportunidad

(Fuente: AMC España)

Esta crítica se ha escrito después de ver el primer episodio de ‘The Walking Dead: World Beyond’. No contiene spoilers.

Acercarse a The Walking Dead: World Beyond como si fuese una serie completamente nueva, que lo es, no deja de ser complicado. Porque aunque tenga entidad por sí misma, la nueva propuesta del canal AMC no deja de ser una pieza más en el puzle del universo zombi de The Walking Dead que por tantos altos y bajos ha pasado en los últimos años. Y este podría ser un nuevo pico en alto, pero no es sencillo librarnos de cierto recelo para entrar en la propuesta.

Quien quedase saturado de la serie madre y de su spin-off, Fear The Walking Dead, encontrará aquí más de lo mismo. Mismos zombis, distintos personajes, pero en esencia algo bastante parecido a lo anterior. Pero, a decir verdad, The Walking Dead: World Beyond sí intenta buscar un nuevo ángulo desde el que contar eso que ya hemos visto a través de cientos de episodios de esas y otras series.

Dejamos atrás la supervivencia más básica y esa vida de granjeros con escopetas que han llevado Rick y los suyos para ir hacia una sociedad más sofisticada. Han pasado diez años desde que el mundo anterior se desplomó cuando comienza la acción de esta serie y seguimos la pista de un grupo de chavales de veintipocos que apenas eran unos niños entonces. Viven en un asentamiento suficientemente grande y equipado (donde pueden estudiar en la universidad y tener ropa limpia) como para que su existencia no sea tan distinta a la de un estudiante común en un mundo preapocalíptico. Pero, por supuesto, no lo es: al otro lado de los muros hay una amenaza que lo ha cambiado todo.

Y ahí están estos chavales, viviendo el conflicto clásico del coming-of-age de descubrirse a sí mismos y plantearse qué deben hacer con su vida, a la par que la situación es la que es. No tienen obligación de enfrentarse a los zombis (que ellos llaman “Los Vacíos”) y podrían tener un camino sencillo, pero la edad les empuja a probar por sí mismos y a cuestionar el orden establecido. En ese punto, precisamente, es donde encaja bien todo el drama juvenil con el universo de The Walking Dead: estos jóvenes son precisamente quienes más ímpetu tienen para cuestionar eso que llaman la República Cívica y cuyo principal representante, al menos de momento, es Elizabeth Kublek, el personaje de Julia Ormond.

Además, como pieza de todo el universo zombie, esta serie nos ofrece dos razones para seguirla. Por un lado, una práctica: será una serie limitada a dos temporadas y, viendo los vaivenes de las otras dos, es un plus saber que esto va hacia alguna parte a corto plazo. Por otro, que nos ofrece un entorno diferente al de las series principales y no teme ampliar la mitología frente a una The Walking Dead siempre ha sido perezosa en eso. Hay, como dice el título de la serie, un mundo más allá; algo que siempre se intuía en la serie madre pero que no nos dejaban ver. Hasta ahora.

‘The Walking Dead: World Beyond’ se emite los lunes en AMC España.

Así quedará el universo ‘The Walking Dead’ tras el fin de la serie principal
La serie ‘The Walking Dead’ terminará en su temporada 11, pero su legado continúa en forma de spin-offsfueradeseries.com