Crítica: ‘This Country’ practica la alquimia para convertir el aburrimiento en divertimento

‘This Country’ nos traslada hasta la región inglesa de los Costwolds (Fuente: Filmin)

Esta crítica se ha escrito tras ver la primera temporada completa y no contiene spoilers.

“En el Reino Unido rural de hoy, según estudios, los jóvenes se sienten más marginados que nunca”. Esta enunciación nos da la bienvenida cada vez que nos adentramos en un capítulo de This Country. Aunque pueda parecer una aserción muy llana y expositiva, esta afirmación no solo genera el contexto necesario con el que se desarrolla la serie creada por Charlie y Daisy May Cooper, sino que también constituye un tratado moral del que se destila la relación que mantiene con la realidad.

Y es que el corazón de esta comedia, planteada como falso documental, está inexorablemente ligada a la preocupación por la juventud contemporánea, que como jóvenes se ven forzados a convertirse en agentes de las sinergias productivas y como habitantes rurales ven dificultado el acceso a los recursos en igualdad de condiciones que sus compatriotas urbanos. Sus creadores y protagonistas, hermanos en la vida real, decidieron hacer realidad This Country volcando todas sus experiencias rurales en la infancia, capitalizadas por momentos de absoluto aburrimiento, dándoles la vuelta. Este empeño no fue en balde y así lo atestiguan las 52 millones de visualizaciones que la serie obtuvo en la plataforma británica iPlayer dentro del servicio de BBC Three, que se desarrolla con el objetivo de ofrecer contenido y cobertura a los jóvenes de todo Reino Unido.

This Country nos presenta a los primos Kurtan y Kerry Mucklowe, unos veinteañeros a los que la adultez ya les está picando la puerta, a pesar de que se han quedado colgados en un limbo de vagancia e infantilidad en el se ha convertido su aldea natal en la región rural de los Costwolds, en Inglaterra. En ese lugar alejado de los quehaceres del ajetreado ritmo cosmopolita, la vida se plantea muy tranquila y aburrida para unos personajes que no saben qué hacer con su tiempo, inmersos en una dinámica social de la que les es difícil emanciparse.

Fruto de esta anodina existencia en la campiña, This Country nos plantea unos personajes cuyo curiosa conducta es indisoluble de su hastío vital. Como si de una versión contemporánea de Esperando a Godot se tratase, los jóvenes Mucklowe revolotean alrededor de la villa esperando que llegue el cambio de algo de lo que no son conscientes, inquietos, rehuyendo el tedio con un comportamiento infantil y naif que se convierte en la fuente de la que emana la comicidad de la serie. Aunque es complicado partir del aburrimiento como material para entretener a miles de espectadores, Charlie y Daisy May Cooper se presentan con maña como alquimistas del siglo XXI convirtiendo el aburrimiento en genuino material cómico.

Charlie y Daisy May Cooper son el corazón de ‘This Country’ (Fuente: Filmin)

This Country no es una comedia desternillante, precisamente porque su realización austera renuncia a la hipérbole que busca desesperadamente sacarte una risa, pero sin duda es una comedia divertida, sobre todo sientes cercana la realidad en la que Kurtan y Kerr están atrapados. Los hermanos Cooper son el incontestable epicentro de This Country, al acaparar con su trabajo creativo e interpretación la práctica totalidad de la vis cómica de la serie. En contraste, encontramos algunos chistes referenciales a la cultura autóctona que solo el más anglófilo de los de espectadores podrá captar al ver su efecto humorístico se ve afectado por su traslado geográfico. Siendo estas bromas una minoría, no impiden el disfrute de una serie cuyo mayor filón humorístico se encuentra en la conversión de los mitos y clichés sobre el campo en un resultado del aburrimiento de unas comunidades bastante abandonadas por las instituciones.

A pesar de que su cruda realización (que apunta con fuerza a The Office como referente y espejo) pueda en un primer momento sorprender por su aspereza, una cosa es segura: a los primos Mucklowe les vas a coger cariño capítulo a capítulo hasta considerarlos un par amigos más. Detrás de su faceta traviesa y grosera se esconden unos personajes cuya personalidad es indisoluble de su perpetua infantilidad en la que se ven inmersos mientras esperan la llegada de algo que nunca llega.

‘This Country’ está disponible en Filmin.