Crítica: El piloto de ‘Transplant’ es pura adrenalina

(Fuente: AXN)

Esta crítica se ha escrito tras ver el piloto de ‘Transplant’ y no contiene spoilers.

Transplant es el ejemplo de serie que sabe aprovechar su episodio piloto y, de hecho, lo hace tan bien que se pasa volando. Su primera escena ya es pura acción: un restaurante y un accidente que nos descubrirá que, tras la apariencia del camarero, se esconde un médico sirio que al emigrar se ha visto obligado a trabajar de lo que le han ofrecido. Lo podéis ver desde esta noche en AXN y parece que viene para dar su propia versión de un género popular y con mucha competencia.

Bashir Hamed (Hamza Haq) llegó hace algún tiempo a Canadá y, tras buscar un puesto de lo suyo, tuvo que aceptar que no es lo que la sociedad quería que hiciera, de modo que le tocó aceptar un oficio distinto al estudiado. En este caso, trabaja en el típico local de shawarma donde el cocinero sirve, cobra y pasa la escoba cuando hace falta. Pero todo cambiará tras ese accidente y Bashir logrará trabajar como médico; un golpe de suerte que le acaba por ofrecer lo que merecía desde el principio.

Ese camino es lo que nos muestra el primer episodio de Transplant, que enseña sus cartas poco a poco y nos mantiene pegados a la pantalla, puesto que tras la premisa general hay un montón de detallitos que en lugar de ponerlos delante sin más florituras, se van mostrando durante todo el episodio. No desvelaré más ejemplos, porque el proceso en el que el espectador va viendo el contexto de Bashir es suficientemente emocionante para que se deba respetar la sorpresa, pero vale la pena darle una oportunidad.

(Fuente: AXN)

No sé cómo continuará la serie, aunque su carta de presentación es el éxito en audiencia tanto en Canadá como en Estados Unidos. Y, sí, las series médicas tienen fácil funcionar, pero también compiten en una liga donde los títulos son abundantes y buenos. Dadle una oportunidad a este arranque, gustará a cualquiera que le agraden las series médicas, porque da un girito en su protagonista que, a falta de ver más episodios, promete algo bonito. Por lo pronto, su comienzo es digno de una procedimental de acción que despierta curiosidad e invierte en un ambiente y unos personajes que prometen bastante.

Bashir no parece apostar por el médico genio, sino por el que viene de un lugar donde el ingenio es imprescindible, y tiene cara de buena persona. Es difícil de decir exactamente por qué, pero desde el primer momento se asocia a un tipo vocacional, con recursos y ganas de dar lo mejor de sí. Junto a él, un jefe que inspira más bien miedo y el personal hospitalario metido en su rutina. No hay largas presentaciones, llegamos a media mañana a un centro médico que ya funciona, Bashir y nosotros vamos a tener que montarnos en ese tren a medio camino. El piloto es ágil, sugerente y apuesta por tener firma propia; habrá que ver si logra estar a la altura de sus promesas.

‘Transplant’ se estrena hoy, 22 de junio, en AXN.