Fuera de Series Fuera de Series

Críticas

Crítica: ver a adolescentes en una isla desierta en ‘The Wilds’ será tu próxima obsesión televisiva

Este drama teen que Amazon estrena hoy está compuesto por diez episodios cargados de sorpresas y misterio

AD

(Fuente: Amazon Prime Video)

Esta crítica se ha escrito después de ver los tres primeros episodios de ‘The Wilds’ y no contiene spoilers.

Todos hemos soñado alguna vez con que la vida nos diese un respiro y poder dejarlo todo para ir a pasar el resto de nuestros días a una isla desierta. Y no me refiero a cuando eres adulto y juegas a la lotería para fugarte a tu retiro dorado. Hablo de esos días en los que los exámenes y las exposiciones frente a la clase se convertían en tu peor pesadilla, en los que tenías que cruzarte todos los días con gente que te hacía la vida imposible y en los que cualquier problema se convertía en un mundo. Hablo de la adolescencia.

Las protagonistas de The Wilds son mucho más afortunadas que nosotros y un buen día ponen rumbo a su retiro dorado durante un fin de semana. Allí les espera el aire puro de la costa, sesiones de meditación y aromaterapia, masajes y charlas que tratarán de alejarlas de sus problemas y de empoderarlas. Sin embargo, el avión privado en el que viajan tiene un accidente y acaban en una isla desierta en medio de la nada, sin más alimentación que bolsas de cacahuetes y botes de cola light.

Con esta premisa arranca la nueva producción de Amazon Prime Video que hoy llega a la plataforma con la falsa imagen de ser una versión adolescente y femenina del accidente aéreo y la isla desierta que cualquier fan de las series conoce, Perdidos. Y siento desilusionaros pero, por fortuna, no comparte mucho más que esas dos premisas con la mítica producción que hizo enloquecer a medio mundo.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Creada por Sarah Streicher (Daredevil), The Wilds se ambienta en una isla desierta, pero no la utiliza para jugar con el espectador o provocar emociones. Para eso están las vidas de Leah, Fatin, Martha, Toni, Nora, Rachel, Shelby, Dot y Jeanette. Nueve jóvenes que, por decisión propia o ajena, tenían como destino el retiro para mujeres jóvenes llamado El Amanecer de Eva y esa elección las llevó, involuntariamente, a la isla. Y donde otros pusieron osos polares y enigmáticas columnas de humo la producción de Amazon Prime ha puesto las dificultades que deben afrontar las adolescentes de hoy en día. La bulimia, la dependencia emocional, el exceso de responsabilidades y de expectativas, los adultos que las subestiman o las utilizan son algunos de los problemas con los que cargan estas nueve jóvenes que deberán reiniciarse para aprender a sobrevivir en un entorno tan desconocido como idílico.

Aunque en un principio pudiera parecer que todos esos traumas van a llegar a través de reveladoras conversaciones grupales, porque tiempo tienen para ello, Streicher recurre a los flashbacks para situar al espectador ante la realidad de un personaje que al comienzo de la historia parece de una forma y termina ofreciendo una imagen completamente diferente. Cada una de las jóvenes es protagonista de un episodio y la narración se divide entre su pasado, su etapa en la isla y la investigación que se abre para descubrir lo que allí pasó.

Porque The Wilds no tiene miedo de enseñar cómo acabó la particular aventura de las jóvenes protagonistas y arranca con Leah (Sarah Pidgeon) pasando un examen médico mientras una voz, que resulta ser la de un experto en traumas, le explica que sus padres llegarán pronto y que no tardarán en levantar la cuarentena en la que se encuentran mientras investigan qué sucedió. No cómo llegaron a la isla, sino qué pasó allí. Y no hay nada más que fijarse en el aspecto de todas ellas en las tres líneas temporales para deducir que pasaron muchas cosas.

(Fuente: Amazon Prime Video)

Sarah Pidgeon (Gotham), Sophia Ali (Anatomía de Grey), Jenna Clause, Erana James (Golden Boy), Mia Healey, Helena Howard (Social Distance), Reign Edwards (Snowfall), Shannon Berry (Hunters) y Chi Nguyen son las encargadas de ponerse en la piel de este sorprendente reparto en el que se unen caras conocidas y debutantes en la industria. Un grupo de jóvenes que, aunque a veces caen en los manidos clichés propios de su edad, forman un atractivo conjunto dentro de una trama que puede parecer descabellada a veces, pero que es capaz de tomarse en serio a sí misma y salir victoriosa.

Más que recurrir a los socorridos y sobreexplotados cliffhangers, The Wilds tiene la paciencia suficiente para desvelar los misterios que envuelven sus historias sin prisa y sin demasiadas trampas. Y lo que comienza siendo “voy a ver qué pinta tiene esto” tras el primer episodio acaba convirtiéndose en “necesito ver más de esto porque necesito saber qué pasa con estas criaturas”. Ya, yo tampoco pensé que unas jóvenes y una (otra) isla desierta fuesen a importarme lo más mínimo y aquí estoy, deseando saber cuánto se engañaba Leah a sí misma, y a quienes la escuchaban, cuando quitó hierro a su aventura con un contundente y melodramático “no quiero decir que lo que pasó no fuera traumático, pero ser una adolescente, eso sí que es un infierno”.

‘The Wilds’ está disponible al completo en Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir