Quantcast
Crítica: ‘Wentworth’, las prisiones de mujeres también pueden ser duras - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Wentworth’, las prisiones de mujeres también pueden ser duras

La serie australiana se estrena el día 15 en Calle 13

Frankie (en el centro) es una de las presas que aspira a controlar la cárcel. (Fuente: Calle 13)

Antes de Orange is the new black y Vis a vis estaba Wentworth. Esta serie australiana (remake a su vez de Prisoner, que estaba inspirada por una serie británica titulada Within these walls) fue de las primeras en la actualidad en utilizar una cárcel de mujeres para extraer todo el drama posible y demostrar que se podía seguir el ejemplo de Oz sin hombres en prisión.

Estrenada en 2013, apenas unos meses antes de que Netflix diera su campanada con Orange is the new black, Wentworth tiene como protagonista a Bea Smith, en prisión preventiva por el intento de asesinato de su marido. Está a la espera de juicio, por lo que pretende llevar un perfil bajo y no meterse en problemas, pero sus primeros días en la cárcel le van a dejar claro que eso en Wentworth es casi imposible.

Menos amable que Litchfield, y en la línea de brutalidad de Cruz del Sur, esta prisión se presenta en el primer capítulo como un sitio amenazador para Bea. Ella es nuestra entrada en ese mundo, un mundo dominado por el color azul de los uniformes y por una falsa sensación de protección y seguridad. Las funcionarias le dicen a Bea que ellas la cuidarán y evitarán que le pase algo malo; el resto de presas le advierten de que es mejor que ella misma se preocupe por lo suyo.

Ese primer episodio deja claras enseguida las principales líneas que va a seguir la serie, que este año emitirá su sexta temporada en Australia. En la prisión hay una reclusa, Franky, que es quien la “dirige” y de quien la nueva alcaidesa sospecha que introduce droga. Pero sólo está en esa posición de control porque la anterior jefa, Jacs, lleva una larga temporada en aislamiento. Bea entra en el mismo módulo donde se encuentra Franky y termina atrapada en medio de todos esos tira y afloja.

Wentworth establece rápidamente que incluso ese penal de mínima seguridad es un sitio donde nunca hay que bajar la guardia. Hay maniobras por el poder tanto entre las prisioneras como entre los funcionarios, y todos están dispuestos a utilizar métodos expeditivos para conseguir sus propósitos. La presentación de Franky, por ejemplo, sorprende a Bea y nos transmite la idea de que es alguien que siempre logra lo que quiere.

Crítica: ‘Orange is the New Black’ en 72 horas
Comentamos lo mejor y lo peor de los tres intensos días que se narran en la quinta temporada de la seriefueradeseries.com

Las primeras horas encerrada de la protagonista acaban convertidas en toda una pesadilla para ella, pero una promesa para los espectadores que no siempre van a ver lo que creen que va a pasar. Es cierto que la serie llega a España después de que ya hayamos tenido dos ficciones ambientadas en cárceles femeninas bastante diferentes en tono y pretensiones, y que ya nos han mostrado algunas de las cosas que ocurren en el primer capítulo. Sin embargo, que Wentworth sea tan directa en su tratamiento de la historia puede convertirla en un drama que merezca la pena seguir.

Bea Smith (Danielle Cormack) es nuestra puerta de entrada en ‘Wentworth’. (Fuente: Calle 13)

Sus responsables, Lara Radulovich y David Hannam, pretenden mostrar desde el principio que esta prisión no es un campamento de verano, que todas las reclusas se preocupan de sus propios asuntos y que, si caes en el grupo inapropiado, tu vida allí puede hacerse muy difícil. Presenta una novedad con respecto a las otras series carcelarias, y es que una de las presas tiene a su hija pequeña con ella, y será la evolución de Bea en ese entorno lo que sirva como hilo conductor.

Wentworth es, también, una de las ficciones australianas de mayor éxito internacional y, hasta ahora, era una de las grandes desconocidas en nuestro país. Las críticas allí destacan su reparto y su manejo de la tensión, además de su don para presentar personajes perfectamente construidos en apenas dos pinceladas. Por lo visto en el primer capítulo, es prometedora.

‘Wentworth’ se estrena el día 15, a las 22:00, en Calle 13.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir