Crítica: ‘Wynonna Earp’ — La alumna aventajada de Buffy

Purgatory es un pueblo de mala muerte en medio de ninguna parte. Un sitio que sólo tiene un atractivo turístico, y es que es el lugar donde vivió el legendario Wyatt Earp. Y donde mató a 77 criminales que, por culpa de una maldición, renacen convertidos en demonios. Esa misma maldición obliga a los primogénitos de la familia Earp a que, cuando cumplen 27 años, tomen a la Pacificadora, la pistola de su antecesor, y se dediquen con ella a devolver al infierno a todos esos Renacidos.

Sin embargo, la última heredera de los Earp, Wynonna, no asume su legado con la mejor de las disposiciones. Se marchó de Purgatory para escapar de un trauma familiar y únicamente vuelve por otro asunto de la familia. Sólo que, esta vez, ya no le va a ser posible marcharse de nuevo. Tiene que enfrentarse a los demonios, tanto los que campan a sus anchas por el pueblo, como los suyos propios.

Ésa es, más o menos, la sinopsis de Wynonna Earp, una serie de Syfy que adapta un cómic creado por Beau Smith, y publicado por IDW, que mezcla el western con algunos códigos del cine de terror y con el legado de Buffy, cazavampiros. Porque Wynonna, como Buffy, asume ser la Heredera sin demasiado entusiasmo, pero se lo toma muy en serio, y los demonios también representan para ella ciertos traumas que tiene que superar. Sobre todo, en lo referido a la historia pasada de su familia.

La responsable de la adaptación a televisión, Emily Andras (Lost girl), ya vendió la idea a Syfy definiéndola como un cruce entre Buffy y Frozen porque la relación más importante en la primera temporada es la de Wynonna con su hermana pequeña, Waverly. Es una relación que tienen que recomponer, después de todo el tiempo que Wynonna ha pasado fuera, y que juega un papel crucial en la lucha contra los Renacidos.

Además de las hermanas Earp, por Purgatory se pasean un oficial de una agencia secreta del gobierno que investiga sucesos paranormales y un resucitado Doc Holliday que puede que sepa algo más sobre la maldición de los descendientes de su amigo Wyatt. Hay, por supuesto, demonios que van creando problemas (su “tapadera” es comportarse como una banda de motoristas) y hasta una bruja que conduce un Cadillac rosa, y unos efectos especiales que dejan bastante que desea.

Pero donde Wynonna Earp acierta es en la construcción de sus personajes y de las relaciones entre ellos. La propia Wynonna (Melanie Scrofano) es sarcástica, con cierta tendencia a emborracharse para olvidar sus problemas (otra herencia familiar) y gran resolución para acabar de una vez por todas con la maldición, y enseguida se establece cómo es su dinámica con Waverly (que lleva estudiando la leyenda de Wyatt Earp y los renacidos durante años) y con el agente gubernamental Dolls, que aporta la seriedad a las maneras más heterodoxas e impulsivas de la heredera.

Melanie Scrofano y Dominique Provost-Chakley son Wynonna y Waverly Earp-

Los diálogos con referencias pop, el sentido del humor y, claro, los demonios remiten bastante a ‘Buffy, cazavampiros’, pero la serie va tejiendo su propia mitología a lo largo de la primera temporada. Ésta se centra, sobre todo, en el pasado familiar de Wynonna y Waverly y, en concreto, cierta noche en la que su casa sufrió un asalto nocturno que todavía las traumatiza, no sólo por lo que pasó, sino por algunas de las cosas que Wynonna tuvo que hacer siendo sólo una niña.

Se tarda algunos episodios en salir de la fórmula del “demonio de la semana” y en que veamos cuál es el plan del gran villano (con el maravillosamente tonto nombre de Bobo del Rey), pero sirven para afianzar mejor las dinámicas entre los protagonistas de cara al final. Especialmente, ayudan a situar a Doc Holliday como el arma secreta de la serie, con su manera de hablar inspirada más en el Boyd Crowder de Justified y sus constantes dudas entre ayudar a la Heredera o mirar por sus propios intereses.

Wynonna Earp va de menos a más. Sí, hay algunos actores realmente limitados y unos efectos especiales todavía más limitados, pero su apuesta por la diversión funciona razonablemente bien. Y cuando la temporada es tomada por la nieve, hasta hay algunos planos realmente bonitos.

El final de sus primeros trece episodios apunta a una ampliación del universo de la serie para la segunda entrega, que Syfy estrena en Estados Unidos el 9 de junio. Como Sunnydale, Purgatory parece estar situado sobre una Boca del Infierno, y como pasaba también con la Scooby Gang de Buffy, Wynonna ha encontrado una nueva familia, más allá de su hermana, con todos los que le ayudan a acabar con los Renacidos.

Las notas de Fuera de Series:

En Fuera de Series puntuamos nuestros análisis en una triple escala de 1 a 5, inspirada en la que usa Little White Lies, en función de lo deseosos que estábamos de ver la serie (“Antes”), lo que nos ha parecido viéndola (“Durante”) y las ganas de ver más y de comentarla con más gente tras hacerlo (“Después”)

Antes: 2

‘Wynonna Earp’ no llamaba demasiado mi atención. No conocía el cómic de partida y no le veía demasiado sentido a la recuperación de la figura de Wyatt Earp mezclada con demonios. Pero algunos comentarios sobre la serie en redes sociales me hicieron cambiar de opinión.

Durante: 3

La primera temporada se deja ver muy bien. Al principio puede costar acostumbrarse a la tonalidad de la imagen o al aspecto barato de los escenarios (o a los acentos de pega), pero es cierto que la personalidad de Wynonna, y la revelación de sus fantasmas personales, van enganchando. Eso, y el sentido del humor que lo impregna todo.

Después: 3

En realidad, sería más un 3,5, porque el cliffhanger con el que se cierra la temporada deja con bastantes ganas de ver la segunda. ‘Wynonna Earp’ acaba en curva ascendente, con unas relaciones entre todos sus personajes muy entretenidas y con la promesa de dar un salto adelante en sus nuevos capítulos.

La primera temporada de ‘Wynonna Earp’ está disponible en Netflix España.