Quantcast
Crítica: ‘Years and Years’ es una saga familiar que no has visto nunca - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Years and Years’ es una saga familiar que no has visto nunca

La miniserie de BBC reinventa este subgénero con un afilado comentario social y un lado futurista

Emma Thompson, como la política populista Vivianne Rook. (Fuente: HBO España)

Esta crítica se ha escrito tras ver el primer episodio de ‘Years and Years’. No contiene spoilers.

Cuando nos enfrentamos a una saga familiar, sabemos lo que vamos a encontrarnos. La serie nos mostrará varias generaciones a través de los años, empezando bastante tiempo atrás y, a veces, culminando en la época contemporánea a la producción de la ficción. Years and Years, sin embargo, hace algo diferente. Su saga arranca en 2019 y cuenta esa evolución de su familia protagonista en el futuro. Su primera parada es en 2024 y ya nos da una pista de que esto no va a ser Cien años de soledad.

O en esencia sí, pero distinta. En Cuéntame cómo pasó, los Alcántara y la historia reciente de España están intrínsecamente unidos. Russell T. Davies establece también esa unión, pero entre los Lyon y la historia futura del Reino Unido. Después de haber relanzado en su momento Doctor Who, Davies se apunta a la ficción especulativa tirando de algunos de los principales problemas mundiales de la actualidad, a saber: la crisis de refugiados, el creciente poder de Rusia, Donald Trump y el Brexit.

Todos ellos están de fondo de las vidas de los protagonistas. Sus preocupaciones se ciñen a cosas muy cotidianas, como el bebé que acaba de tener una de las hermanas, o la complicada relación de otro hermano y su mujer con su hija adolescente, o las dudas que el tercer hermano empieza a tener respecto a su novio de muchos años. Cuando ven por la tele a Viv Rook, una empresaria que empieza a aparecer en programas políticos, la descartan como una loca o les hace mucha gracia que diga que el conflicto palestino-israelí le importa una mierda porque su prioridad es que le recojan la basura de su calle todos los días.

Esa disonancia que viven entre su día a día y las noticias es mucho más importante en Years and Years de lo que parece a simple vista, y no sólo porque Davies parece querer decirnos que vivir centrados en nuestra burbuja personal más cercana nos encamina al desastre. El primer capítulo transcurre como un This is us británico mucho menos sentimental, pero igualmente amable, hasta que da un giro al final que descoloca e introduce a la miniserie por un terreno diferente.

El gran reto para los cinco capítulos restantes será ver si Davies consigue mantener el equilibrio entre la crítica social que quiere hacer con su especulación futurista y el desarrollo de la relación entre los Lyon. Ellos se mueven en un mundo un poco a lo Black Mirror (la hija mayor del matrimonio interpretado por Rory Kinnear y T’Nia Miller lleva una máscara que le permite ocultar su cara bajo los filtros de los selfies de Snapchat), tanto tecnológica como política y sociamente.

Los hechos futuros que vemos son una evolución hasta sus últimas consecuencias de algunas de las tendencias actuales. El personaje de Viv Rook (Emma Thompson) es una política claramente inspirada en Trump y en el Partido Cinco Estrellas italiano (el nombre de su propio partido es una clara referencia), y su ascenso al poder no sólo recuerda a aquel The Waldo moment de Black Mirror, sino a la trama de Saxon que el propio Davies incluyó en la tercera temporada de Doctor Who.

El inicio de Years and Years es sorprendente y, aunque algunos de sus diálogos fuerzan los mensajes que quiere transmitir sobre la situación actual del mundo, consigue construir una familia muy distintiva y una especulación futurista que engancha.

Los nuevos episodios de ‘Years and Years’ están disponibles los miércoles en HBO España.

Qué es ‘Years and Years’, la serie que ha revolucionado a la crítica británica
Russell T. Davies, su creador, sorprendió a todos con esta propuesta de drama familiar, político y distópicofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir