Crítica: ‘You’, cuando el peligro resulta simpático

Beck y Joe, protagonistas de ‘YOU’

Esta crítica se ha escrito tras ver la primera temporada de ‘YOU’ y no contiene spoilers.

Joe es un tipo la mar de majo. Carita de no haber roto nunca un plato, más bien tímido y encargado de una maravillosa librería en la que todo amante de los libros querría pasar horas. Es de esas personas que inspira confianza en cuanto lo ves, no podría tener una mirada más limpia ni un trato mejor. Por eso nos gusta, a nosotros que vemos su serie y a Beck, una clienta casual. Ese es el arranque de YOU, la serie de Greg Berlanti y Sara Gamble para Lifetime que ya está disponible en Netflix. Su historia está basada en el libro de igual nombre de Caroline Kepnes y nos cuenta en 10 capítulos la historia de esta pareja.

YOU es un clásico “chico conoce a chica”, de esos en los que ella es una poetisa que intenta abrirse camino y él un amor de chaval que en sus ratos libres da rienda suelta a su obsesión, pudiendo protagonizar él solito un capítulo de Mentes Criminales. Tras ese primer encuentro casual en donde ella compra un libro entre flirteos discretos mutuos, él se queda con su nombre. Se presenta como persona educada que es y se despiden. El destino los unirá, pensaríamos todos. Todos menos Joe, que no confiando en la suerte se queda con el nombre de ella y empieza su personal relación. Acompañados de una voz en off al puro estilo de Dexter, Joe comienza su búsqueda. Quién es ella, ¿tendrá redes sociales?

Bajo una lupa que todos hemos visto o usado alguna vez con algún conocido, en mayor o menor medida, la vida de ella está abierta en canal. Sus relaciones, salidas, amigos, presente profesional. Todo al alcance de un click, expuesto ante cualquiera. YOU es un thriller que, en parte, habla de la sensibilidad de la información que depositamos en internet, y es cierto que muestra de una forma muy cruda el volumen de datos personales que, sin demasiada conciencia, se vuelcan en la red. Pero sobre todo es la historia de un loco que encuentra el caldo de cultivo perfecto y que, de no existir la red, lo haría en un curso de cocina, un aula universitaria o en cualquier otro lugar.

Y atrapa, es una serie que consigue tenerte pegado a la pantalla porque te hace debatir contigo mismo. Su protagonista tiene todo el encanto del mundo, ella es de lo más tierna y su novio, un imbécil integral. En el minuto uno te hace tomar partido y saber que quieres que nuestro librero y Beck acaben juntos. Y entonces llega el minuto dos y te queda la sensación incómoda de cuando el abusador te ha conquistado el corazón.

La sutileza en sus actos, al menos en algunos, y la forzada casualidad hacen que ella no vea en qué torbellino se mete; simplemente es un chico simpático, guapo e interesante al que los astros la han unido. Siempre está allí para salvarla, siempre dispuesto a darle lo que necesita. Cada vez más metida en la boca del lobo. Mientras tanto, el espectador lo puede ver todo desde el punto de vista de él; la escalada de control que pasa, en muy poco tiempo, de un flechazo a la adoración ciega y obsesiva que hace que uno mismo se sienta mal por haber sentido simpatía por un sociópata que, a todas luces, abusa de su posición.

La primera temporada de ‘YOU’ está disponible en Netflix.

Greg Berlanti, el hombre que lo hace todo
El productor tiene una decena de series en emisión para la temporada 2017/18fueradeseries.com