Críticas del mes: las 5 mejores series de julio de 2020

‘Normal People’. (Fuente: Channel 4/Hulu)

Julio ha estado dominado por dos estrenos, los de Normal People y El colapso. Cada una por diferentes razones ha atraído la atención de un público mayor del que suele prestar atención habitualmente a las series de Starzplay o Filmin y han generado conversación por redes sociales. La disección de la historia de amor entre Connell y Marianne y el retrato de un mundo en el que el sistema económico y social ha caído se han ganado el honor de las series del mes, pero ha habido más estrenos destacados.

‘Normal People’ — Valentina Morillo

“En 12 episodios de media hora la magnética interpretación de Daisy Edgar Jones y Paul Mescal (cuya química en pantalla es subyugante), nos hará vivir, con la misma intensidad que experimentan ellos, los triunfos y fracasos de su imperfecta relación y de sus procesos de crecimiento individual. Un emotivo relato en el que la dirección de Lenny Abrahamson y Hettie McDonald captura cada emoción y cada pensamiento con una belleza, sensibilidad y honestidad que resultan apabullantes. Normal People está a la altura de todas las expectativas, es una de las series del año y, seguramente, la más hermosa”.

Dónde verla: Starzplay.

Crítica completa: Normal People está a la altura de todas las expectativas

‘El colapso’ — Juan Galonce

(Fuente: Filmin)

“Si bien es cierto que hay episodios y episodios y que mantener un nivel elevado no es nada fácil, las historias pergeñadas, sus contextos, el ritmo (demoledor), las interpretaciones (aunando veteranos de la interpretación gala con jóvenes promesas), la invitación (que no puedes rechazar) a la empatía o la sensación constante de curiosidad, te inducen (no, mejor, te obligan) a desear saber más y más. Hasta tal punto que, llegado el caso, te viene a importar nada cuál es el origen del colapso”.

Dónde verla: Filmin.

Crítica completa: El colapso, un caleidoscopio fascinante sobre el fin del mundo

‘La jauría’ — Antonio Rivera

(Fuente: Amazon)

“Cuando más brilla La jauría es cuando pone toda la atención en lo que parecía ser su objetivo inicial: retratar el impacto de un crimen machista como este en las mujeres de una comunidad. La serie es ostensiblemente inocente de cualquier forma de morbo, pues la agresión no es nunca objeto de voyeurismo, sino un disparador de responsabilidades. La desaparición de Blanca provoca un revuelo en el círculo cercano que permite escudriñar las numerosas malas hierbas que yacían escondidas en rincones siniestramente familiares, y de las que la violación en grupo es solo una muestra”.

Dónde verla: Amazon Prime Video.

Crítica completa: La jauría aborda la violación y el trauma desde una distancia ambigua

‘El club de las canguro’ — Valentina Morillo

(Fuente: Kailey Schwerman/Netflix)

“A los adultos nos hacen cómplices con algunas referencias a otras series, libros, programas y películas, como cuando en el primer episodio Kristy se refiere a su madre, interpretada por Alicia Silverstone, diciendo que no está “fuera de onda”, haciendo referencia a la película Clueless. Pero lo que me atrapó realmente fue su espíritu aspiracional, ese que nos hace soñar con que, a pesar de todo, con estos referentes durante los años de formación, puede que el futuro esté en mejores manos”.

Dónde verla: Netflix.

Crítica completa: El club de las canguro es la serie que nos reconcilia con la vida

‘Trigonometría’ — Maritxu Olazabal

(Fuente: BBC)

Trigonometría no es una historia sobre sexo y ganas de probar cosas nuevas, sino sobre lograr la fórmula que haga que tres personas a las que les faltaba algo encuentren su lugar en el mundo. Y también sobre cómo enfrentarlo ante los más cercanos, cómo explicar que amas a dos personas, que es recíproco, que mejoran tu vida y hacen de ello algo que valga más la pena. Quizás sea una serie que se pase de empalagosa para algunos gustos; como he dicho no se trata de una noche de locura, sino de algo más profundo que habitualmente estamos acostumbrados a ver únicamente entre dos personas”.

Dónde verla: HBO España.

Crítica completa: Trigonometría retrata el romanticismo en el amor a tres bandas

Críticas del mes: las 5 mejores series de junio de 2020