Crónica del FesTVal 2019 (I): ‘Malaka’ y su apuesta por el hiperrealismo

Escuchar programa

El elenco de ‘Malaka’ posando en Vitoria. (Fuente: FesTVal)

Fernando López Puig, director de contenidos de TVE, abría la rueda de prensa de Malaka, la primera del FesTVal 2019, mencionando dos asuntos relacionados con la ficción propia; por un lado, el reto cada vez mayor de convocar espectadores en la televisión en abierto mediante nuevas narrativas y, por otro, cómo la frontera entre las series de pago o plataformas y las de las televisiones tradicionales es cada vez más difusa. Y en esa intersección se encuentra, dice, este nuevo thriller ambientado en Málaga y que se estrena el lunes 9, a las 22:40, en La 1.

Se trata de una serie que, en palabras de Javier Olivares (que ejerce de productor ejecutivo), no juega a ser cómoda y habla de una parte de la sociedad que nadie quiere ver. La marginalidad, la droga y unos personajes ásperos son parte de esta propuesta que comienza, como tanto le gusta a las series nacionales, con una chica muerta. Pero su diferencial es que, como apuntaba Maggie Civantos, apuesta por un ritmo lento y un tono hiperrealista que pocas veces se ve en la televisión en abierto.

Malaka nació hace más de cinco años de la mente de dos creadores que no son conocidos, Daniel Corpas y Samuel Pinazo. Sentados en la terraza de un bar, tomando unas cañas, se plantearon cómo esos turistas que recorrían su ciudad lo hacían ajenos a otra realidad que también está presente en la capital de la Costa del Sol, la de barrios menos afortunados como los Asperones o Palma-Palmilla, ha recordado Corpas. Esa otra cara era la que querían mostrar en una serie policiaca, pero siendo unos desconocidos de la industria, aunque recibieron buen feedback por parte de productoras y cadenas, no consiguieron que Malaka despegase.

Entonces llegaron unos talleres de creación en la SGAE, luego el festival Conecta Fiction y así se fueron subiendo a su barco la productora Globomedia, a través de la cual entran en el proyecto Olivares y Marc Vigil como productores (quienes coinciden después de El Ministerio del Tiempo) y finalmente Televisión Española. El proyecto, que estaba bastante desarrollado pero sin episodio piloto aún escrito, no dista tanto de lo que era, según afirman sus creadores.

La crítica del día: ‘Malaka’

Maggie Civantos interpreta a la policía Blanca Gámez en ‘Malaka’. (Fuente: Mediapro)

En estas Crónicas del FesTVal que publicaremos esta semana en Fuera de Series incluiremos unas pequeñas críticas de las series que se preestrenarán aquí. No serán artículos extensos ni reposados, como acostumbramos en nuestra sección de críticas (ya habrá tiempo cuando se acerque el estreno), sino unas primeras impresiones de lo que nos han presentado.

Y empezamos con Malaka que ha sido, por así decirlo, difícil de digerir. Recién llegados a Vitoria, comiendo rápido y sin un segundo para un café, a eso de las tres de la tarde, nos enfrentábamos a dos episodios de una hora cada uno. Y se entiende por qué se ha confeccionado el programa así. No lo de la hora, que inducía a la siesta, sino lo de poner dos episodios seguidos; con el segundo te queda más claro hacia dónde quiere ir la serie, pero el primero es una constante desorientación. Es difícil cogerle el punto a una serie que, de primeras, se hace densa y en la que no se capta dónde está el foco.

Tampoco es que sea la mayor rareza de la HBO más recóndita; simplemente, se toma muy en serio a sí misma y pretende ser más transcendente que otras propuestas del género como La caza. Monteperdido o Hierro (con esta última tiene bastantes puntos en común). Y se agradece el intento de ser más naturalista, de no tener que ser esclavos del giro loco o el cliffhanger y de intentar que las secuencias respiren, pero no podemos poner todo eso al servicio del tedio. Me cuesta ver Malaka en TVE y, a la vez, agradezco que la televisión pública haga estos intentos. Pero no sé si su público será capaz de ver el primer episodio sin caer en coma.

Crónicas desde el FesTVal 2019:

Más información desde el FesTVal 2019:

alvaro