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Cuál es el “sello Filmin” en series, según Jaume Ripoll

En nuestro último podcast Gran Angular, el director editorial de la plataforma desvela los éxitos del año y su estrategia de compra

‘The Accident’ es una de las grandes apuestas de Filmin. (Fuente: Filmin)

Filmin es una de las plataformas de VOD decanas del panorama español. Cumplió diez años en 2018, naciendo inicialmente como un portal para el cine de autor e independiente y diversificando más tarde su propuesta con series de televisión que siguen también esas líneas editoriales, marcadas a veces por lo que su fundador, Jaume Ripoll, describe como un proceso de “excitación-frustración. Si nos gusta mucho, se lo quedan otros, o nos gusta mucho y lo acabamos firmando. La frustración es inevitable cuando uno va a la búsqueda de series”.

El posicionamiento de la plataforma en un mercado tan competitivo ha ido consolidándose poco a poco y, por eso, el último programa de nuestro podcast Gran Angular está dedicado a Filmin y a una conversación con Ripoll en la que cuenta cuál es su estrategia a la hora de buscar series, sus éxitos del año y las espinitas clavadas que aún tiene de títulos que, en su momento, se les escaparon, como Fleabag o Borgen.

“Llenar huecos no es complicado; que aquello con lo que llenas huecos tenga interés singular, sí lo es”, explica cuando se le pregunta por las guías que siguen a la hora de buscar títulos para añadir a su catálogo que cubran determinados nichos que, hasta ese momento, no han tocado. “No somos una compañía tecnológica, no somos una start-up con una vocación de venderla u otras cosas. Cuando alguien ve algo que le gusta mucho, cuanta más gente lo vea, mejor, porque al final eres como prescriptor. Buscar los caminos para que esa prescripción acabe funcionando es una de las claves del éxito de Filmin”, señala.

La compañía tampoco dispone de tanto músculo financiero como sus competidoras, por lo que tiene que apostar por otro tipo de ficciones. Ahí es donde ha entrado su gusto por las series británicas y, en los últimos tiempos, por las nórdicas. En las primeras, además, hay una amplia selección de historias de detectives entre las que han aparecido algunas de sus mayores revelaciones: “Endeavour es una de las grandes, grandes sorpresas que tenemos en Filmin. Cuando estrenamos la primera temporada llevaban ya rodadas tres o cuatro, y nos quedamos la primera para ver cómo iba a funcionar. Fue alucinante la cantidad de gente que la veía, y no sólo la cantidad de gente que la veía; a todo el mundo le encantaba”.

‘Endeavour’. (Fuente: ITV)

Entre las segundas, haber perdido en su momento Borgen a manos de Movistar+ los llevó a buscar la siguiente gran serie nórdica, lo que ha llevado a que este año hayamos visto apuestas como Home Ground o El tiempo de la felicidad. En Filmin no están tan atados a lo más nuevo, razón por la que pueden conseguir títulos que tienen algún tiempo y que no llegaron a verse en España en su momento, como Jordskott o uno de sus estrenos de cara al año que viene, Jonathan Strange y Mr. Norrell.

Menos esclavos de las novedades

“Todo aquello que no has visto es novedad, independientemente del año en el que se haya rodado. Con las series, a veces tendemos a creer que sólo el último episodio de Watchmen es novedad, cuando es tan novedad el último episodio de Watchmen como aquella serie rodada hace diez años que se te pasó”, afirma Ripoll. La inclusión de un título como Berlín Alexanderplatz se encuadra en esa filosofía: es un gran clásico de la televisión, dirigida por Rainer Werner Fassbinder, cuyo primer capítulo fue todo un éxito en la plataforma. Luego, los rigores de su visionado acabaron pasando factura y sólo un 1,5% de los espectadores que la empezaron la vieron hasta el final.

No ha sido la única serie con gran acogida entre el público este año. Ripoll explica que, en 2019, “The Virtues es nuestra serie de cabecera. Yo creo que The Virtues es el ejemplo donde público y crítica van de la mano. Es una serie que, además, estrenamos una semana o dos después de su emisión en Reino Unido, por tanto, una ventana muy corta de emisión, y ha sido un éxito brutal. En cada mes está entre las series más vistas de Filmin, y han pasado ya cinco meses desde que la estrenamos. Es el ejemplo más claro de gran éxito. Y el otro es Home Ground. Es una serie que hubiese sonado de otra manera si todos los comentaristas de fútbol hubiesen dicho “tenéis que ver Home Ground, que es maravillosa”. Al estrenarla nosotros, hay un público más mainstream, más casual que no ha entrado en Filmin para verla, eso está clarísimo, y lo sabemos. Aunque ya haya habido periódicos deportivos que hayan hablado de ella, estoy convencido que hay muchísimo público, porque es una serie muy accesible, que podría descubrirla”.

Esas dos ficciones figuran en el top 5 de las más vistas en Filmin este año, junto con Los Durrell, Mrs. Wilson y Back to life, y hay que añadir revelaciones como Brassic o The Bisexual.

‘Los Durrell’ es el gran éxito de la plataforma. (Fuente: ITV)

Esos visionados entran dentro del 30–35% de consumo de series, con respecto al cine, que se da en la plataforma, y su director editorial apunta que “el consumo de series ha aumentado, yo diría que más de un 60% con respecto al año anterior”. El doblaje de algunos de sus estrenos ha contribuido, probablemente, a ese crecimiento, un esfuerzo que en Filmin eligen en qué ficciones hacer porque no tienen tanta capacidad como para que todas tengan su versión en castellano.

Ripoll cuenta la lógica detrás de la razón de que, por ejemplo, algunas de sus grandes apuestas sólo dispongan de versión original: “¿Qué nos lleva a doblar? Dos motivos. Uno, que la serie sea corta. A mí me encantaría doblar Los Durrell porque entiendo que, en castellano, llegaría a más gente, pero no tenemos capacidad. O series que no sean en inglés, como las nórdicas. Entiendo que Home Ground o El tiempo de la felicidad, en castellano es más fácil que la gente las vea que en noruego. Y para un target más adulto, de 45 años para arriba. Una serie como Brassic, más irreverente, puedo entender que en versión original ya tiene su público”.

Las apuestas para 2020

El estreno hoy mismo de The Accident, una miniserie creada por Jack Thorne sobre un grave accidente industrial en un pueblo de Gales, marca de algún modo el pistoletazo de salida para la estrategia de Filmin de cara también al año que viene. El final de 2019 verá la llegada de Bauhaus, una nueva era, una ambiciosa serie alemana sobre ese movimiento artístico, y ambos títulos estarán doblados al castellano.

Para los siguientes meses se reservan la tercera y última temporada de The Restaurant; Blood, con Adrian Dunbar, el reestreno de Utopía y Auge y caída, adaptación de una novela de Evelyn Waugh con un curioso reparto que reúne a David Suchet, Jack Whitehall y Eva Longoria.

El podcast completo

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