Fuera de Series Fuera de Series

Cuando Aquaman estuvo a punto de ser una serie de The CW

El personaje apareció en ‘Smallville’ años antes de dar el salto al cine

AD

Ving Rhames y Justin Hartley, en el piloto de ‘Aquaman’. (Fuente: The WB)

En 2005, Jason Momoa acababa de conseguir el papel que le haría conocido, Ronon Dex, en Stargate: Atlantis. Aún faltaban cinco años para que Juego de Tronos terminara de lanzarlo al estrellato y más de diez para que asumiera el tridente y los tatuajes de Aquaman, uno de los superhéroes de DC objeto de más bromas por la poca utilidad de sus poderes fuera del agua, y cuyo salto al cine está siendo todo un éxito de taquilla en el final de 2018. Pero en 2005, Momoa se movía en la órbita de Syfy, no de The WB, donde estaba planteándose, precisamente, la posibilidad de que Aquaman fuera su nueva serie de superhéroes.

Al fin y al cabo, Smallville, el título sobre la juventud de Clark Kent, llevaba cinco temporadas siendo uno de los pilares de la cadena, y aunque sus responsables, Alfred Gough y Miles Millar, mantenían a rajatabla que Clark no volara ni que luciera el famoso traje de Superman (“no tights, no flights”), a aquellas alturas sí se habían animado a que entrara en contacto con otros superhéroes clásicos de DC. En el cuarto episodio de la quinta temporada, por ejemplo, apareció por primera vez Arthur Curry, alias Aquaman.

Con el muy significativo título de Aqua, el capítulo presentaba a Arthur como un misterioso nadador que rescata a Lois Lane cuando ésta sufre un accidente en un lago. Clark sospecha rápidamente de él porque nada a una velocidad sobrehumana, y aunque no se desvela su identidad como Aquaman, sí se deja caer algún guiño para los seguidores de los cómics, sobre todo cuando Arthur y Clark unen fuerzas para destruir un arma submarina desarrollada por Lex Luthor.

El capítulo se emitió unos meses antes de que Entourage, precisamente, introdujera una trama en la que su protagonista se veía obligado a interpretar a Aquaman en una película, y tuvo una acogida tan buena, que The WB se planteó seriamente darle al personaje su propia serie. Al fin y al cabo, Smallville tenía mucho éxito y un spin-off suyo podía funcionar (olvidando el fracaso que fue Birds of prey).

Además, Gough y Millar habían evitado las partes que generaban más chistes de Aquaman al presentarlo simplemente como un surfero con ganas de ayudar a la gente, y de proteger la vida marina. De repente, Arthur Curry estaba en el zeitgeist, al menos entre los fans, por lo que parecía una buena idea darle su propia serie. De hecho, The WB decidió producir el piloto muy poco después de la emisión de Aqua, convencidos de que una versión más del tipo del Clark Kent de Smallville (con unos poderes de perfil un poco más bajo y más integrado en el mundo real) podía funcionar.

Las otras Wonder Woman de las series
Recordamos las series de superheroínas por el estreno de la película con Gal Gadotfueradeseries.com

De hecho, el mismo equipo creativo iba a encargarse de poner en pie el proyecto, aunque descartaron enseguida a Alan Ritchson, el actor que había sido Curry en la serie original. En su lugar se fichó a Justin Hartley, a quien ahora conocen en todos los hogares de Estados Unidos por ser uno de los hermanos de This is us, pero que entonces venía de una telenovela, Passions, donde había pasado cuatro años.

La idea de aquella Aquaman era que Arthur desconocía quién era en realidad. Había perdido a su madre en un accidente en el Triángulo de las Bermudas y, aunque empezaba a darse cuenta de que tenía ciertas habilidades especiales, no sabía que, en realidad, era un príncipe de la Atlántida. El trailer del capítulo piloto deja ver, también, una subtrama con militares queriendo investigar el Triángulo, a Adrianne Palicki como una sirena malvada y a Ving Rhames como el mentor de Arthur, que seguía con la personalidad de surfero relajado.

Se daba casi por seguro que Aquaman se estrenaría en la temporada 2006/07, pero se encontró en medio de la fusión entre The WB y UPN que crearía The CW, y la nueva cadena optó por no tener más superhéroes en su parrilla que a Clark Kent. El proyecto se quedó en un piloto que, hasta no hace mucho, estaba disponible en iTunes en Estados Unidos.

A Justin Hartley lo repescaron más tarde en Smallville para ser la primera versión de Oliver Queen del universo DC en The CW, en varios episodios en los que también regresaba Aquaman y aparecía en acción la Liga de la Justicia. Fue un intento, quizás prematuro, de Warner de lanzar su propia constelación de justicieros en televisión. En 2006, los superhéroes no dominaban la taquilla mundial como en la actualidad, y su presencia en la pequeña pantalla estaba más constreñida a la animación. Si Aquaman hubiera funcionado, sería interesante comprobar si la cadena se hubiera atrevido a lanzar Arrow del modo en el que lo hizo, o si habría optado por otros personajes. Que Arthur Curry no tuviera suerte propició, tal vez, la llegada más tarde de esa versión más oscura de la Flecha Verde, de Barry Allen y de Kara Danvers.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir