Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Cuando ‘Riverdale’ convirtió a Archie en ‘Uno de los nuestros’

La serie es una mina de referencias pop en su segunda temporada

El matrimonio Lodge ha adquirido gran importancia en la segunda temporada de ‘Riverdale’. (Fuente: Movistar+)

Desde que tuve uso de razón, siempre quise trabajar para la familia Lodge. Esa adaptación de la frase con la que arranca la película Uno de los nuestros podría haber sido perfectamente el leit motiv de una de las subtramas de la segunda temporada de Riverdale. Tras haber dejado atrás a la Capucha Negra, la serie ha apostado por adentrarse en los turbios negocios de Hiram Lodge y cómo afectan a la relación de Archie con su hija Veronica, entre otras cosas.

Lo cierto es que la serie ha sido siempre muy consciente de sus influencias y de sus referencias. En uno de los capítulos anteriores al parón navideño, Betty tenía una pesadilla con la Capucha Negra deudora del célebre plano de Twin Peaks con BOB pasando por encima del sofá de casa de los Palmer, y el melodrama de los 50, el cine negro y el terror de los 70 forman un cóctel de lo más curioso para las aventuras de Archie, Betty y Veronica.

Antes de que Riverdale emita su episodio musical inspirado en Carrie, recordemos el guiño que la serie hizo a las películas de gángsters de Martin Scorsese hace unas semanas.

La referencia pop: ‘Uno de los nuestros’ en ‘Riverdale’

El 12º de esta segunda temporada, titulado The Wicked and the Divine (como un cómic sobre dioses que adoptan la forma de estrellas de la música), transformaba Riverdale en una historia de mafiosos. Archie quería acercarse más a la familia de Veronica y empieza a trabajar para Hiram en lo que él llama una beca, pero que la serie nos presenta como si fuera el joven Henry Hill haciendo recados para los gángsters de su barrio.

Archie va a Pop’s a por la comida de Hiram, a la lavandería, a llevar las nóminas de los trabajadores de la empresa de su padre, hasta acaba sirviendo las bebidas y encendiendo lo puros en una timba de póker. Todos esos recados se presentan con las transiciones rápidas en el montaje marca de la casa de Scorsese y con el funky setentero de Average White Band y Pick up the pieces.

El episodio, dirigido por Rachel Talalay, es muy consciente de todas esas referencias y juega con ellas a conciencia, continuando el diálogo metarreferencial de Riverdale con los títulos que sirvieron de inspiración a su creador, Roberto Aguirre-Sacasa, para actualizar los vetustos cómics de Archie.

‘Riverdale’ se emite los jueves por la noche en Movistar Series Xtra.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir