Fuera de Series Fuera de Series

‘Cuéntame cómo pasó’: Así es la nueva situación de Antonio y Mercedes

Analizamos el final de la temporada 20 de la serie con el guionista Ignacio del Moral

AD

Antonio y Mercedes volvieron a la cama, para sorpresa de todos. (Fuente: TVE)

Cuéntame cómo pasó ha llegado al fin de su temporada 20 con una gran celebración en San Genaro, la boda de Paquita, que se despide del barrio, pero también con un nuevo paso hacia la reconciliación entre Antonio y Mercedes que, ni mucho menos será definitiva, y que se presentó a través de una situación de lo más cómica: ese juego de puertas en la casa de los Alcántara tras un sorpresivo encuentro sexual entre el matrimonio separado.

“Está jugado a ese pequeño bodevil y a amagar y no dar”, nos explica Ignacio del Moral, guionista de la serie, “Esta pareja no puede estar junta, porque contradeciríamos todo lo que se ha estado contando en la temporada, pero sabemos que tampoco pueden estar del todo separados. Están entre una cosa y otra, que sí pero no, que no pero sí, así que ya veremos”.

Entonces… ¿ha vuelto Mercedes con Antonio?

La gran pregunta que se harán los espectadores tras la finalización del episodio es si ese pequeño gesto de Mercedes dándole la mano a Antonio significa que vuelven a estar juntos. Del Moral lo aclara: “No. Habrá un episodio especial que servirá de enlace con la siguiente temporada en el que se reflexiona sobre este tema. Mercedes no va de repente a decirle ‘ven conmigo’. Su postura más bien es la de ‘tenemos que hacer un nuevo pacto’. Y en la siguiente temporada veremos cómo establecen ese pacto, que a Antonio le cuesta mucho entender”.

Así, el final de la temporada 20 de Cuéntame cómo pasó se dispone para desarrollar después ese proceso de entendimiento entre el matrimonio Alcántara: “Lo que veremos en la siguiente temporada es esa reconstrucción en la que Mercedes, a pesar de que haya tenido su desliz, está dando marcha atrás y Antonio hacia delante y tienen que dirimir muchas cosas entre ellos. Será un proceso largo de aproximación entre ellos, si es que llega a ser definitivo, que todavía no lo sabemos”, comenta el guionista, que trabaja actualmente en los guiones de la nueva temporada.

Por su parte, Antonio asegura que ha cambiado de mentalidad y que ahora entiende lo que necesita Mercedes, aunque como espectadores no sabemos si creerle. Por un lado dice eso de “Querer no es tener”, pero luego entona un “Me haces falta” que suena bastante más egoísta. ¿Ha cambiado realmente o es todo una treta suya? Ignacio del Moral explica que es un proceso lento: “No es fácil cambiar. En los telefilms de sobremesa estamos acostumbrados a ver que una persona dice tres o cuatro cosas y ya ha cambiado y se arregla todo. En nuestro caso la ficción no es exactamente la vida, pero intentamos ser más realistas. Lo que dice es una verdad con la que cuesta mucho estar a la altura. Puedes tener buenos propósitos, pero a veces hay cosas que tiran de ti hacia atrás, sobre todo por cómo él ha sido siempre. A los hombres nos cuesta mucho cambiar y él sabe que tiene que hacerlo, pero no tiene claro hacia dónde. Es una situación en la que nadie le da un manual de instrucciones porque no existe”.

Por tanto, la reconciliación de Antonio y Mercedes, si finalmente cuaja, se hará pasito a pasito: “Ellos tienen una gran carga de toda la vida, más de cincuenta años juntos, y eso pesa mucho. Una cosa es lo que él enuncia o su intención y otra distinta que tiene un instinto y un poso de personalidad por los que le cuesta mucho comprender de verdad qué es lo que tiene que cambiar. Él cree que si tiene que cambiar, cambiará, pero no es una necesidad del todo interiorizada. Es muy difícil, pero Antonio está honestamente dispuesto a cambiar”.

Adiós Paquita (a.k.a La Loba)

Ana Arias en el episodio 369 de ‘Cuéntame cómo pasó’. (Fuente: TVE)

El otro hito importante del final de la temporada 20 de Cuéntame cómo pasó ha sido, como decíamos antes, la despedida de Paquita, con boda y karaoke de Amistades Peligrosas incluido: “Ana Arias había dicho que dejaba la serie y quisimos darle un buena final. Luego es verdad que a la actriz no le gustó mucho… a veces los actores son muy protestones”, bromea Del Moral. “Es verdad que resultó un poco precipitado, por razones de producción y calendario iba a tener una preparación en el capítulo anterior en el que se explicaba un poquito más cómo llegaba a esto, pero hubo que quitarlo. Quizás ha sido un poco abrupto, pero es una salida bonita y con ocasión de lucimiento, que la pusimos a cantar y todo”.

Su boda puede resultar un poco agridulce para los espectadores encariñados con el personaje, ya que en episodios anteriores se apuntaba a que el novio, Venancio, tenía las manos muy largas: “Eso se fue diluyendo poco, es un tema que se insinuó y luego no entramos por ahí, pero sí que podría ser que alguien haga esa lectura”, explica el guionista, “No obstante, en la vida real esas cosas pasan. Nosotros no proponemos que eso necesariamente sea lo mejor para ella. ¿Sospechamos que ella se equivoca? Es posible. Todo lo que tú plantas en televisión parece que es una propuesta tuya ética, pero no es el caso, es lo que los personajes hacen”.

En cualquier caso, Ana Arias tiene las puertas de la serie abiertas: “No se descarta que los personajes vuelvan, porque con el tiempo las cosas cambian y el actor puede tener ganas de volver. Nadie tiene un viaje solo de ida en Cuéntame cómo pasó”.

Carmen Climent: presión, haters y retos al llegar a ‘Cuéntame cómo pasó’
La actriz que da vida a María nos cuenta lo difícil que le resultó convertirse en una más de los Alcántarafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir