Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

11 detalles y guiños ocultos que explican el final de ‘Dark’

Las tres temporadas de la serie están repletas de referencias a lo que está pasando realmente

AD

(Fuente: Netflix)

Los seguidores de Dark se acostumbraron a tirar de apuntes tomados durante los visionados, árboles genealógicos de los personajes y vídeos de YouTube explicando sus líneas temporales para acompañar sus maratones de cada una de sus tres temporadas. La serie de Netflix ya ha lanzado su final definitivo, pero sigue habiendo bastante que comentar sobre sus episodios, especialmente en el apartado de los guiños que esconden muchos de ellos apuntando a la explicación final de todo lo que hemos visto.

Por supuesto, si no has terminado aún la última temporada te vas a encontrar con algún que otro spoiler. Estas son solo 11 referencias a eventos pasados de Dark que insinúan su final y a libros y canciones que ya estaban dándonos pistas de por dónde iban los tiros en su trama.

El espejo de los títulos de crédito

Lo que hemos estado viendo en las tres temporadas de Dark eran tanto viajes en el tiempo como un tema bastante común en la ciencia ficción cuando esta lidia con mundos alternativos: la generación de universos espejo a partir del aparato con el que Tannhaus pretendía viajar al pasado para salvar a su hijo y su familia. Cada uno de esos mundos paralelos presenta versiones corrompidas del principal y se centra en un único personaje, Jonas y Martha.

Los trípticos en diferentes colores que vemos en los títulos de crédito de la primera temporada ya están indicando la creación de esos universos. Al final, Tannhaus comete el “pecado original” de Walter Bishop en Fringe.

La canción del búnker

Hay una canción de Nena que se escucha a menudo, sobre todo en la tele del búnker, y que representa bien los temas de viajes en el tiempo, los mundos paralelos y los bucles temporales en ciclos de 33 años que maneja Dark. Se trata de Irgendwie, Irgendwo, Irgendwann, o “de algún modo, en algún lugar, en algún tiempo”.

El mito del laberinto del minotauro

El mito griego de Teseo y el hilo de Ariadna también se referencia en varias ocasiones en la serie, desde un póster con un laberinto en la habitación de Martha al libro que Tannhaus escribe sobre el viaje en el tiempo, publicado por “Mino Tauros”. Incluso se ve cómo se ensaya una obra de teatro sobre dicho mito en el vistazo al siglo XIX que ofrece la serie.

Lo que la leyenda griega contaba es que Teseo debía atravesar el laberinto de Creta si quería desposar a Ariadna, la hija del rey. Pero en el laberinto había un minotauro que se dedicaba a acabar con todos los jóvenes que se adentraban en él, y que se perdían inevitablemente. Teseo logró derrotar al monstruo y salir del laberinto gracias al hilo que Ariadna le dio para que encontrara siempre el camino. En la obra de teatro de Martha sobre este mito se menciona varias veces que hay que cortar el nudo, el hilo que une los tres mundos.

El eterno retorno de Nietzsche

Por si no quedaba claro que Dark trabaja con bucles temporales al incluir el símbolo del infinito en diferentes lugares (como la tumba de Mads), la serie hasta menciona explícitamente la teoría del eterno retorno de Nietszche, por la que el filósofo alemán afirmaba que el tiempo era circular y que los acontecimientos, y las ideas, ocurrían siempre en el mismo orden, repitiéndose hasta el infinito.

‘Los fantasmas’ que viajan en el tiempo

Más referencias literarias: un libro de Antonia Barber, Los fantasmas, protagonizado por varios niños que viajan por el tiempo intentando evitar varios hechos trágicos. Es el libro que Regina busca en su casa siendo una niña, en la segunda temporada.

El sueño de Jonas y Martha

Esos dos personajes comparten un sueño recurrente en el que se ven teniendo sexo. Ellos son los Adán y Eva de los mundos espejo, por lo que ese sueño termina evolucionando hacia la creación de algo (la masa oscura que aparece de repente en el vientre de Martha): el Desconocido, la persona que acabará siendo el padre de Tronte Nielsen y, por tanto, da inicio a los árboles genealógicos de esos dos universos corruptos.

Las menciones a San Cristóbal

San Cristóbal, patrón de los viajeros, es una presencia recurrente en Dark. Algunos personajes lo mencionan y, sobre todo, hay una medalla suya que va pasando de época en época hasta terminar en manos de Martha.

El vestido blanco de Martha

(Fuente: Netflix)

El chubasquero amarillo de Jonas es una de las imágenes más características de la serie, pero no es la única prenda de ropa con un significado especial. Martha tiene una visión en la tercera temporada en la que se ve a sí misma cubierta por una sustancia negra, llevando un vestido camisero blanco. Ese es el vestido que lleva, en el mundo de Jonas, la noche anterior al suicidio del padre de él, en la que ambos se acuestan por primera vez. Jonas también sueña con Martha en ese vestido.

La pista en la radio

En la tercera temporada, el misterio se va desvelando a través de detalles escondidos en, por ejemplo, una emisión de radio que Claudia escucha al caminar por la estación de policía. En dicha emisión se explica que unos investigadores franceses creen que el mundo se paró durante un nanosegundo el 27 de septiembre de 2020, el día de la tragedia en Winden, y esa mínima detención es lo que Claudia necesita para encontrar la manera de destruir los mundos espejo.

Las cicatrices que se mueven

(Fuente: Netflix)

¿Qué mejor manera de mostrar cuándo un personaje se encuentra en el mundo espejo de otro que haciendo que las cicatrices que luce en la cara estén en el lado opuesto? Es lo que ocurre con las heridas en el labio del Desconocido y en la mejilla de Martha.

El juego con la relación de aspecto

Dark utiliza un truco visual que hemos visto empleado recientemente en Westworld para distinguir entre la realidad y las simulaciones en las que a veces se encuentran sus anfitriones: un cambio en la relación de aspecto. La tercera temporada nos desvela que estamos viendo el mundo original por primera vez al alterar el ratio y convertirlo en formato panorámico.

‘Dark’ está disponible completa en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir