Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

De cómo ‘Señoras del (h)AMPA’ surgió del maletero de Toni Acosta

La actriz nos cuenta una anécdota sobre cómo se gestó la ficción de Telecinco

Toni Acosta en ‘Señoras del (h)AMPA’. (Fuente: Telecinco)

Señoras del (h)AMPA se ha establecido como la opción líder de la noche del miércoles. Las peripecias de este grupo de madres macarras parecen haber convencido tanto a la audiencia como a Telecinco, que le concedió segunda temporada antes incluso de su estreno. Detrás del proyecto hay dos guionistas, Carlos del Hoyo y Abril Zamora, pero no habría sido posible sin el impulso que le dio una de sus actrices, Toni Acosta.

Ella fue quien conectó a la productora con los guionistas. “Primero hicimos unos sketches que eran idea mía, entre Carlos y yo, y luego él me enseñó un proyecto suyo que todavía no se ha llevado a cabo. Mandarina dijo que le encantaba cómo escribía él, pero querían algo que llevásemos a Telecinco”, recuerda Toni Acosta. Entonces llegó la epifanía: “Yo fui quién les llevó, a Carlos y Abril, a la reunión en mi coche y al abrir el maletero estaba lleno de cosas de mis niños, el casco de esgrima, un disfraz de Halloween… Se quedaron sorprendidos y les dije: ‘Esto es un coche de madre, ya lo limpiaré’. Al llegar a casa pensaron: ‘¿Por qué no hacemos algo de madres? Algo sobre todas esas tías que tiran con todo para delante’. De ahí surge Señoras del (h)AMPA”.

“De los actores solo se ve cuando ya estrenas, pero yo defiendo ese trabajo invisible que es generar tus propios proyectos, encontrar a gente con la que te entiendes bien, producirle un corto a un amigo…”, explica la intérprete, que da vida a Mayte Soldevilla, “La cabeza no puede parar porque los tiempos avanzan, hay muchas plataformas, se ven productos más pequeños y yo tenía claro que había que buscar proyectos, que no podía quedarme a la espera de que llegase”.

La actriz asegura que mezclar talento joven con la experiencia de personas más curtidas es la fórmula del éxito. “Son talentosísimos”, dice sobre los guionistas, “no es solo una serie de madres: hay terror, asesinato, comedia, gore, mafia… Cuando me senté y me contaron la idea, no daba crédito”. Y recalca lo cómoda que está con su papel: “Un día le pregunté a Carlos: ‘¿Por qué escribes tan bien guiones para una mujer como yo? ¿por qué entiendes lo que quiero decir?’ Ellos lo llevan a ‘Pues cari, porque hemos visto mucho, por mi madre…’. En realidad, yo estoy más cerca de su madre que de él. Ella se llama Mayte, como mi personaje, también tiene el pelo rizado… Cuando la vi lo tuve claro, le dije: ‘¡Soy tu madre!’”, dice entre risas.

Para Acosta, una de las virtudes que tiene su serie es que es muy de aquí: “Yo creo que es muy Pedro Almodóvar y muy Álex de la Iglesia. Me encanta ver Big Little Lies y Mujeres desesperadas, pero en esas mansiones no me reconozco… ellas dejan a los niños en el cole y se van a desayunar mirando al mar, ¡pero por favor! ¡ya quisiera yo! Señoras del (h)AMPA es muy española y hay que darle valor a eso, la gente se puede ver reconocida”.

‘Señoras del (h)AMPA’ se emite los miércoles en Telecinco.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir