Fuera de Series Fuera de Series

De Isak a Cris y cómo ‘SKAM España’ elige qué “copiar” de la serie noruega

La directora de la serie nos cuenta cómo las historias son similares y, al mismo tiempo, diferentes

Cris, de ‘SKAM España’, e Isak, de la ‘SKAM’ original.

Isak y Cris son dos adolescentes que, de repente, se encuentran perdidos, confusos y sin encontrar una guía que les ayude a identificar qué les pasa. Sin esperarlo, les gusta alguien de su mismo sexo y eso revoluciona su mundo. Se aíslan de sus amigos, se encierran en sí mismos y no saben cómo reaccionar a esos sentimientos. Isak es un chico noruego y Cris, una chica española, y son los protagonistas respectivos de las temporadas 3 y 2 de SKAM y su remake en Movistar+.

Desde que se estrenó SKAM España hemos hablado varias veces de los paralelismos que mantiene con la serie original, de cómo las historias de sus personajes suelen seguir las mismas directrices con algunas variaciones por el camino, y cómo los responsables del remake incluyen guiños y referencias a la ficción noruega pensando en los fans.

La segunda temporada es un buen ejemplo de este acercamiento de la versión española a la serie porque, aunque su protagonista es un personaje que, hasta ahora, no había centrado ninguna trama ni en la original ni en el resto de remakes internacionales, tiene un referente en SKAM del que se está bebiendo a la hora de narrar su historia.

“Desde el primer momento, el equipo de Movistar y de Zeppelin acordamos que sería interesante mantener elementos centrales de la serie original, pero variar otros para ofrecer algo distinto a los fans”, explica Begoña Álvarez, productora ejecutiva y directora de SKAM España. Esos fans llevan toda esta temporada compartiendo las similitudes entre algunas de las cosas que le pasan a Cris y las que le ocurrieron a Isak, y esos parecidos son una decisión muy consciente de sus responsables.

En palabras de Álvarez, “hay momentos icónicos, míticos que no queremos perder (entre otras cosas, porque nosotros mismo somos muy fans de SKAM og) y pensamos que es un bonito homenaje respetarlos tal y como se hizo en la versión original. En esta temporada habrá más momentos icónicos que a lo largo de las semanas irán apareciendo”.

Cris y Joana, la chica que lo cambia todo para ella. (Fuente: Movistar+)

Este juego de separaciones y “copias” del original está muy marcado porque los guionistas tenían muy claro que, con el recuerdo de la temporada de Isak, querían contar una historia de descubrimiento y aceptación de uno mismo a través de una chica como Cris.

“En este sentido, decidimos que en la segunda temporada, además de cambiar el orden, mantendríamos una historia que hablase de la sexualidad en la adolescencia, de un personaje que descubriese qué le gusta, cómo y con quien y que reuniese el valor para vivir libremente sus relaciones. De esto habla la temporada de Isak en Noruega. Y la temporada de Cris en España. Optamos por poner el foco en Cris porque creemos que, además de ser un personaje muy rico, era necesario visibilizar la bisexualidad femenina en la adolescencia”.

Aunque se mantengan algunos momentos muy queridos por quienes siguieron en su momento SKAM, el traslado a España y el foco en una mujer alteran, obligatoriamente, determinados aspectos de la historia. Begoña Álvarez reconoce que Cris va a pasar por muchas de las mismas cosas que vivió Isak, pero no de la misma manera: “El viaje, el aprendizaje de los dos personajes es el mismo: descubrirse, crecer, aceptarse y perder el miedo a mostrarse tal y como son. Las paradas de ese viaje son distintas. Es ahí donde incorporamos sorpresas, elementos nuevos que hacen que los fans de SKAM Noruega no sepan qué les espera en el próximo clip”.

El beso que une la temporada 2 de ‘SKAM España’ con la original noruega
Los nuevos episodios de la serie juvenil han revolucionado las redes con los paralelismos entre Cris e Isakfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir