Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

Desmontando mitos sobre las plataformas: tres datos sobre el consumo que no son como crees

¿Es 'La casa de papel' la serie más vista? La consultora GECA ha mostrado los resultados de sus últimos estudios

(Fuente: Netflix)

En el marco del Conecta Fiction 5, la consultora audiovisual GECA ha presentado en Pamplona algunas de las tendencias más relevantes que, según han analizado, se están dando actualmente en el panorama europeo. Y algunas de sus conclusiones relacionadas con las plataformas de streaming han resultado sorprendentes. El fenómeno de las grandes compañías del vídeo bajo demanda ha pegado fuerte en nuestro país e industria, pero tal vez no te imaginabas cuánto.

Plataforma y televisión lineal: alianza de éxito

¿Crees que La casa de papel es imbatible? Quizás te equivocas. Durante la presentación, la consultora ha compartido los resultados de la última oleada de Barómetro OTT, su encuesta trimestral que tiene el objetivo de cubrir el consumo de plataformas streaming en España ante la falta de un seguimiento de audiencia similar al que tienen las televisiones lineales. Aunque existe un gran porcentaje de series estrenadas exclusivamente en plataformas, los títulos más exitosos en el entorno del vídeo bajo demanda se cocinan en otro lado: el 80% de las ficciones seriadas del ranking de lo más visto han sido difundidas también en un canal lineal.

La serie más vista de todas las plataformas, según este barómetro, es La que se avecina, por delante de Vikingos, El cuento de la criada y el fenómeno global La casa de papel. Este dato nos demuestra que, por mucho que las plataformas estén de moda, las series más exitosas siguen beneficiándose de la maquinaria de comunicación que les proporcionan las teles lineales de alcance nacional.

El doblaje resiste más de lo que crees

La oleada del Barómetro OTT realizada en julio también ha permitido sacar a la luz algunos hábitos del espectador español que nos puede llamar la atención, como el porcentaje de los mismos que consumen los contenidos en versión original frente a los que los hacen con doblaje. ¿Es la VOSE la opción predilecta? Un 75,8% de los encuestados ven las series en su versión traducida al castellano, frente a los 24,2% que lo hace en su idioma original. A su vez, ese porcentaje que selecciona la versión original está repartido: solo un 50% lo hace con subtítulos, mientras que la otra mitad se atreve a ver las ficciones «a pelo» o las consume en otro idioma que no sea el castellano. Aunque todos conozcamos al típico que no para de repetir «si no es en versión original, yo no lo veo», la realidad es que el visionado de series tiene acento español.

Las plataformas ganan en volumen de producción

Si bien hace unos años la industria de las series de ficción vivía principalmente de TVE, Antena 3 y Telecinco, la realidad actual es otra. Plataformas como Movistar+, Netflix o Amazon han pasado de producir series de vez en cuando a llevar la batuta del audiovisual nacional. En un estudio de GECA enfocado en las nuevas producciones de ficción estrenadas en el año 2020 en la región europea y EEUU ha salido a la luz que España es el país con el mayor porcentaje de originales de plataformas en relación a toda la producción nacional generada en el año.

De los 45 nuevos títulos estrenados, 34 fueron comisionados por estas empresas, lo que supone un 76% del total. Contrasta, por ejemplo, con la realidad de Estados Unidos donde las networks de siempre siguen teniendo bastante peso: allí solo el 57% de los títulos producidos en 2020 fueron de plataformas, siendo este país el mayor productor global con 210 series de nueva creación. Mientras, de Reino Unido, el mayor productor europeo con 87 obras, solo 8 fueron directas a plataformas.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir