Quantcast
Diego San José y Juan Cavestany, las mentes detrás de ‘Vota Juan’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Diego San José y Juan Cavestany, las mentes detrás de ‘Vota Juan’

Los dos veteranos guionistas se adentran en la comedia política en esta serie original de TNT

Diego San José junto a Javier Cámara y maría Pujalte. (Fuente: TNT)

¿Quién se animaría a crear una comedia sobre un ministro un poco patético con delirios de grandeza? Pues dos guionistas que tienen cierta experiencia escribiendo personajes de ese tipo. Vota Juan, la serie de TNT protagonizada por Javier Cámara como ese ministro con una idea demasiado elevada de sí mismo, llega de las mentes de Diego San José y Juan Cavestany, escritores con bastante experiencia en cine y televisión pero que, hasta ahora, no habían colaborado de esta manera.

Ambos están acompañados en el equipo de guión por Víctor García León y mantienen en la serie las señas de identidad por las que son conocidos en sus otros trabajos. ¿Quiénes son Diego San José y Juan Cavestany?

Diego San José, de ‘Vaya semanita’ a los Goya

“Lo que nos apetecía mucho era hacer, más que humor político, humor sobre políticos”, ha explicado San José sobre la motivación detrás de Vota Juan. Él tiene experiencia en el tema, especialmente en sacar comedia de los políticos del País Vasco. Allí, en ETB, empezó a hacerse conocido gracias a su trabajo en Vaya semanita, un programa de sketches que parodiaba los clichés sobre los vascos, los temas de los que más se hablaba en la sociedad de la región y, por supuesto, hasta se atrevía a hacer chistes sobre ETA.

Estrenado en 2003, cadenas nacionales como MTV, FDF o Paramount Comedy emitieron también sus programas, que duraron, con interrupciones, hasta 2016. A partir de ahí, San José comenzó a despegar gracias a su colaboración con Borja Cobeaga, que suele ser su compañero de fatigas habitual. Suyo es el guión de una de las películas de mayor éxito del cine español en los últimos años, Ocho apellidos vascos, pero también han trabajado juntos en filmes con más contenido político como Negociador o Fe de etarras.

Carlos Areces, en el piloto de ‘Aupa Josu’.

Ambos probaron suerte en la creación de series en 2013 con, precisamente, una comedia política que escribieron para ETB, Aupa Josu, centrada en un consejero de agricultura (Carlos Areces) que pretende convertirse en el hombre clave en las negociaciones para el abandono definitivo de las armas de ETA. La cadena descartó convertirla en serie, aunque Cobeaga y San José rodaron un piloto que aún puede verse en internet, y no sería ése su único trabajo en televisión. Suyo fue un capítulo de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo centrado en Cristóbal Colón, por ejemplo.

Actualmente, mientras San José está a punto de estrenar Vota Juan, está nominado también al Goya 2019, junto a Cobeaga, por el guión de Superlópez.

Juan Cavestany, el hombre de teatro

El otro cerebro detrás de la serie es el de Juan Cavestany, alguien más asociado al teatro ya desde los tiempos de la compañía Animalario, formada entre otros por Alberto San Juan, Roberto Álamo y Nathalie Poza. De sus crónicas como corresponsal en Nueva York de El País a finales de los 90, Cavestany pasó a escribir obras de teatro muy reconocidas, como Urtain o, más recientemente, una adaptación de Moby Dick protagonizada por José María Pou.

También tiene una carrera paralela como guionista y director de cine, desde Los lobos de Washington a la última que ha dirigido en solitario hasta el momento, Gente en sitios, que dejaba claro lo inclasificable de sus trabajos como realizador.

Curiosamente, Vota Juan es su segunda serie como co-creador. Al lado de Álvaro Fernández Armero ha puesto en pie Vergüenza para Movistar+, que mantiene ese humor un poco incómodo y que nace, muchas veces, del contraste entre la imagen que el protagonista tiene de sí mismo y la que los demás perciben de él.

A Diego San José y Juan Cavestany no les falta experiencia en la comedia en cine y televisión y, con las desventuras de Juan Carrasco, entran en un terreno un poco menos habitual de lo que parece. Aspiran a mostrar los entresijos más personales de la política de alto nivel.

‘Vota Juan’ se estrena el viernes 25 de enero, a las 22:00 h., con doble episodio en TNT.

Todo sobre ‘Vota Juan’: Javier Cámara salta a la arena política en TNT
El canal TNT estrena esta irreverente ficción que firman dos grandes de la comedia: Diego San José y Javier Cavestanyfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir