Quantcast
Dios mío, está lleno de plataformas de streaming - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Dios mío, está lleno de plataformas de streaming

¿Cuántos servicios de VOD diferentes son demasiados?

Los rostros de Apple TV+, la marca bajo la que Apple produce sus series. (Fuente: Twitter Apple TV)

¿Cuántas plataformas de streaming son demasiadas? Es muy habitual que hablemos de la burbuja de las series, de la cantidad de ficciones que se estrenan todos los años y de cómo es imposible estar al día de las novedades más interesantes. Pero, en realidad, la burbuja es la de los servicios bajo demanda. Todas las productoras de contenido quieren explotar sus series hasta el final de la cadena de distribución. Antes podían “escaparse” los ingresos por las ventas internacionales hacia Netflix, o hacia cadenas extranjeras. Ahora, esos derechos se quedan en casa, y la forma de explotación preferida para ellos es una plataforma de streaming ad hoc.

¿Para qué va a vender Warner los derechos de distribución internacional de, por ejemplo, la próxima serie de Batwoman si puede aprovecharlos directamente a través de WarnerMedia (en el caso hipotético de que eso ocurriera)? De repente, los espectadores descubren que, si quieren ver las cinco series que les llaman la atención de los próximos seis meses, tienen que estar suscritos no sólo a sus plataformas habituales (que pueden ser Netflix, HBO España y Amazon Prime Video, por ejemplo), sino que además tienen que abonarse a Disney+ y al servicio de VOD de Apple, llegue en las condiciones que llegue. Y que Starzplay tiene esa otra ficción que llevas meses esperando a que llegara a España, y otras sólo puedes verlas si eres cliente de YouTube Premium. Y ya no hablamos de los servicios de vídeo bajo demanda de Movistar+, Vodafone TV, Orange, Sky y Jazztel.

¿Puede sostenerse esta atomización del mercado? ¿Hay clientes suficientes para todas? ¿Después del Big Bang llegará el Big Crunch? Ésa es la gran pregunta. ¿Qué pasara cuando Disney+ empiece a operar? ¿Y cuando Apple TV esté disponible para los millones de iPhones, iPads y MacBooks desperdigados por todo el mundo? ¿Y si Hulu de verdad inicia su expansión internacional? ¿Y cuando WarnerMedia deje de ser sólo un proyecto?

CBS All Access es el servicio de VOD exclusivo de CBS.

Hace unos días se publicó en Estados Unidos una encuesta en la que el 47% de los participantes afirmaba estar ya abrumado ante toda la cantidad de diferentes plataformas de streaming disponibles. La queja más habitual era por qué tenían que pagar por seis servicios diferentes para ver las series que les interesaban, y había también algunos periodistas que sostenían que vamos encaminados hacia un futuro en el que estas plataformas acaben integradas en un único bundle, un servicio que permita agregar todas las se quieran con una única suscripción.

Esta burbuja de las plataformas de streaming puede seguir el mismo camino que la explosión inicial de producciones propias de las cadenas que querían llamar la atención y distinguirse de sus competidoras. WGN, MTV, A&E, History… Todas pretendieron tener series originales que les ayudaran a construir imagen de marca, que les permitieran dar los pasos que AMC dio gracias al éxito crítico y mediático de Mad Men. Algunas produjeron ficciones realmente interesantes (Underground o Awkward, sin ir más lejos), pero todas terminaron abandonando este esfuerzo al cabo de unos pocos años. Los réditos no estaban a la altura de lo invertido, ni de lo esperado.

Apple TV+: así es el nuevo servicio de streaming de Apple
Todo sobre la presentación de la nueva plataforma mundial de series y películas a la carta que se estrenará en otoñofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir