Fuera de Series Fuera de Series

Donald Glover, el agitador que la tele necesitaba

El actor, guionista y músico está en la cima cultural este año

Donald Glover, en una imagen promocional de la segunda temporada de ‘Atlanta’. (Fuente: FX)

En apenas tres meses en la primera mitad de 2018, Donald Glover ha pasado de ser una voz a la que seguir de cerca tanto en televisión como en la música, a convertirse en una estrella y un creador reputado.

Primero llegó la segunda temporada de su serie Atlanta, que dejó a los críticos completamente entregados. Después, lanzó el videoclip de su canción This is America bajo su alter ego musical, Childish Gambino, un vídeo tan repleto de metáforas y alusiones directas a la cultura violenta de Estados Unidos, que su fenómeno ha traspasado fronteras; y para terminar, el próximo viernes se le podrá ver, por fin, como un joven Lando Calrissian en Han Solo, la película de Star Wars que, según las primeras críticas, Glover roba limpiamente.

Y ninguna de esas facetas traiciona la esencia de quien es Glover. Ya desde que Community empezara a hacerlo conocido, el guionista, actor y músico ha demostrado ser alguien inquieto, un agitador cuyo trabajo ha ido volviéndose cada vez más “social” y que no puede separarse de la cultura afroamericana y de lo que representa ser negro en los Estados Unidos de la actualidad, los de Black Lives Matter y Trump como presidente.

De la escritura a la fama

Los inicios de Glover están en Derrick Comedy, grupo de comedia de la Universidad de Nueva York que formó con tres amigos suyos. Empezaron a hacerse conocidos gracias a vídeos en YouTube y, mientras tanto, Glover escribía guiones en spec, es decir, guiones “falsos” para determinadas series que permiten a los escritores que empiezan hacerse notar y, al mismo tiempo, demostrar que pueden ajustarse a los tonos de ficciones ya establecidas. En su caso, fue uno para Los Simpson el que llamó la atención de David Miner, productor que en 2006 estaba trabajando en 30 Rock con Tina Fey.

Fey lo contrató para que fuera guionista de plantilla y, entre sus contribuciones a la serie, figura la canción Werewolf Bar Mitzvah para Tracy Morgan. La serie fue su primer crédito como guionista en televisión y de ahí dio el salto a la serie que lo haría famoso, Community. La comedia de Dan Harmon se centraba en un grupo de estudiantes inadaptados en una universidad de segunda categoría y Glover interpretaba al deportista estrella en el instituto que no era demasiado listo.

La serie no fue un gran éxito de audiencia, pero reunió a una comunidad de fans fieles que propulsaron su perfil público. Sin embargo, Glover no se distingue por centrarse en una única cosa. Al mismo tiempo que Troy convertía su nombre en conocido, lanzaba una carrera musical en el R&B y el rap bajo el nombre artístico de Childish Gambino. Y en la quinta temporada decidió abandonar Community para perseguir sus propios proyectos.

Crítica: ‘Atlanta’, la serie en la que lo surreal es la norma y el realismo, su ancla
La segunda temporada de la serie creada por Donald Glover se estrena hoy en FOX Españafueradeseries.com

‘Atlanta’, la consagración

Esos proyectos incluían, por supuesto, continuar con su faceta musical, con la que ha conseguido reconocimientos como un Grammy, este mismo año, a la mejor interpretación de R&B tradicional. El impulso detrás de Childish Gambino es muy similar al que hay detrás de Atlanta: Glover quiere sorprender, quiere explorar diferentes maneras de expresar sus ideas y sus sensaciones, aspectos que no se ven tanto en sus trabajos como actor. Ni siquiera en la segunda temporada de Girls, donde participó, en parte, como respuesta a las críticas que se le habían hecho a Lena Dunham de que su serie era demasiado blanca.

Con la primera temporada de Atlanta ganó el Globo de Oro a mejor comedia, pero la segunda ha sido la que ha consagrado a su creador como alguien a tener en cuenta. La imprevisibilidad de sus episodios y la búsqueda de explorar lo que significa ser negro, cuál es el bagaje cultural de la comunidad, su relación con las instituciones, qué cosas definen las relaciones personales de personajes con recursos limitados como los que protagonizan la serie, han hecho casi más por elevar el estatus de Glover que su participación en Han Solo.

De hecho, hay quien ve el videoclip de This is America como una continuación lógica de todos los temas tocados en Atlanta. Y ha funcionado, porque las reproducciones en YouTube ya superan los 143 millones en casi dos semanas y han proliferado las guías de referencias para “entender” el vídeo.

La primera mitad de 2018 ha pertenecido, claramente, a Donald Glover. Lando Calrissian va a familiarizar a un público mucho más grande con su rostro y su nombre, pero este artista polifacético no parece dispuesto a descansar en sus laureles.

En sus propias palabras

En esta entrevista en BBC Radio 1, Glover habla sobre Childish Gambino y sus diversos proyectos, incluyendo los Globos de Oro que ganó por Atlanta.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir