Fuera de Series Fuera de Series

Editorial

Batiendo todos los récords posibles de tardanza (y mira que el mes pasado ya tardamos lo suyo), aquí tenéis el número de octubre la Revista Fuera de Series. Hasta la fecha nos había centrado casi exclusivamente en las series de televisión y en el cine, pero lo cierto es que salvo en los canales especializados, […]

Batiendo todos los récords posibles de tardanza (y mira que el mes pasado ya tardamos lo suyo), aquí tenéis el número de octubre la Revista Fuera de Series.

Hasta la fecha nos había centrado casi exclusivamente en las series de televisión y en el cine, pero lo cierto es que salvo en los canales especializados, bueno parte del contenido que ofrecen las cadenas a lo largo del día no son ni series ni cine. Uno de los tipos de programas más comunes, y posiblemente de los más entretenidos, son los concursos. De hecho, algunos llegan a tener tanto impacto que se convierten en un elemento más de la cultura popular y hasta incorporan algunas expresiones a nuestra cotidianidad (¿quién no ha premiado a alguien con un gallifante o ha pedido el comodín del público alguna vez?). Rubén López Blau tuvo la suerte de poder participar hace unos meses en el concurso Ahora Caigo, y en Un día en la tele nos cuenta todo el proceso que siguió desde el proceso del casting hasta la grabación. Seguro que a más de uno os sorprende descubrir cómo se produce un programa así.

Hace unos meses, dijimos que sólo por haber conseguido que Juan Tébar escriba en la Revista ya había merecido la pena todo el trabajo y tiempo que empleamos en ponerla en marcha, y con cada nuevo artículo no hacemos más que confirmarlo. En esta ocasión, Juan nos habla de una de sus especialidades como investigador y docente: la relación entre la imagen y la literatura. Resulta imposible que nos imparta una clase magistral, pero sí que puede contarnos un montón de detalles sobre los muchos guiones que escribió para televisión adaptando textos literarios. Amistades más o menos peligrosas (televisión con libros dentro) es memoria viva de nuestra historia televisiva y es una lectura que es imposible que no os maraville.

Se habla constantemente del continuo empuje que tiene todo “lo latino” en EEUU, y seguro que más de una vez habéis escuchado aquello de “es un producto pensado para el mercado latino”. La comunidad hispana no para de crecer allí y buena muestra de ello es la cantidad de intérpretes de origen latinoamericano que aparecen en las series de televisión. Pero, ¿qué tratamiento se les da a los personajes que interpretan? ¿consiguen despegarse de los tópicos que se tienen de toda esa masa social? En El Poder del tópico Latino, Aloña Fernández Larrechi analiza los personajes latinos de varias series actuales y nos ayuda a salir de dudas.

A finales de septiembre, la cita obligatoria para los cinéfilos es, sin lugar a dudas, el Festival de Cine San Sebastian. En este 2014, el Zinemaldia celebraba su 62º edición (ahí es nada) y volvía a mostrar que se encuentra en una forma excelente. Pero, más allá de la alfombra roja, las ruedas de prensa con los famosos y las noticias que nos van llegando gracias a los enviados especiales, ¿cómo es la experiencia de acudir al festival? Estíbaliz Burgaleta asistió a la reciente edición y, además de contarnos varias anécdotas y darnos algunos consejos por si algún año podemos acudir, nos cuenta por qué San Sebastián no es Cannes, ni falta que hace.

Curiosamente, uno de los premiados en el Festival de San Sebastián ha sido Dennis Lehane, quien ha recibido el premio al mejor guión otorgado por el jurado. El autor de las novelas en las que se basaron películas como Mystic River o Shutter Island nunca se había atrevido hasta la fecha a escribir un guión para la gran pantalla (aunque ha trabajado como guionista en series como The Wire o Boardwalk Empire), pero finalmente se ha atrevido a hacerlo. La entrega (The Drop) no ha hecho más que recibir halagos tanto de la crítica como del público, y para los seriéfilos es una película de visionado obligatorio porque se trata de uno de los últimos papeles que interpretó James Gandolfini antes de fallecer. Patricia Puentes nos trae una Entrevista a Dennis Lehane de esas que merece la pena leer y releer.

Y con esto terminamos el número de octubre. Dentro de unas semanas, otra entrega más de la Revista.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir