Fuera de Series Fuera de Series

Entrevistas

El apoteósico final de ’30 monedas’, analizado por uno de sus guionistas

Hablamos del último episodio con Jorge Guerricaechevarría, que ha coescrito la serie junto con Álex de la Iglesia

AD

Eduard Fernández y Miguel Ángel Silvestre protagonizan ’30 monedas’. (Fuente: HBO España)

El domingo pasado HBO España estrenó el octavo y último capítulo de 30 monedas, la serie dirigida por Álex de la Iglesia y coescrita junto a Jorge Guerricaechevarría que ha ido de mucho a todavía más hasta llegar a un final apoteósico. Sacrificio cerró tantas puertas como dejó abiertas para continuar en una posible segunda temporada aún sin confirmar.

En esa hora larga en la que hay sangre a raudales, animales muertos por doquier y tantas moscas que incordian hasta al otro lado de la pantalla, son varios los personajes que realizan sacrificios para culminar la misión encomendada a cada uno de ellos. Pero el más grande, ese hacia el que está encaminada toda la temporada, es el del padre Vergara (Eduard Fernández). Acabar así con el que es, en palabras de Guerricaechevarría, “la fuente de casi todo” en cuanto a información se refiere y “a la vez el protagonista casi absoluto de la historia”, parece todo un atrevimiento que, por otra parte, encaja a la perfección. Hacer saltar al personaje principal desde un balcón con una herida en el abdomen previa que ya era de por sí mortal de necesidad… ¿a quién se le ocurre? Pues a De la Iglesia y Guerricaechevarría.

Porque, cuenta el segundo, nunca tuvieron otro final en mente: “Cuando hicimos el arco de la temporada nos parecía lógico llegar a ese punto, a esa idea de que tenía que haber un sacrificio. Cualquier gran ceremonia acaba con uno. Además, conecta con la misa, en la que el cordero de Dios está en forma de sacrificio”, responde a la pregunta de si en algún momento barajaron la posibilidad de acabar 30 monedas de otra manera. Continúa en su argumentación al porqué de ese final que “esa relación de odio y amistad, que es más lo segundo, de enfrentamiento de dos amigos que toman caminos tan distintos, tenía que llegar a un enfrentamiento final y a un sacrificio. La verdad es que no barajamos otro final. Le dimos mil formas, pero la idea de lo que tenía que ocurrir era esa”.

Manolo Solo interpreta a Santoro. (Fuente: HBO España)

El destino de Vergara y Santoro (Manolo Solo) estaba escrito. No así el de Merche (Macarena Gómez). “Lo que no estaba previsto en el final de 30 monedas es que Macarena tuviera esta salida última. Lo que ocurrió es que vimos que el personaje crecía mucho e iba tomando un peso dramático y emocional que nos permitía eso. En el último momento ella es capaz de hacer este movimiento y la dejamos allí, que no sabemos qué ocurrirá con ella”, comenta. Ese “allí” es subida a la parte trasera de un coche con una de las monedas de Judas en su poder y acompañada por el cardenal Lagrange (Francisco Reyes).

Merche abandona Pedraza con un poder en forma de reliquia que siempre anheló y que intentó alcanzar empujando a su Paco (Miguel Ángel Silvestre) a la alcaldía y construyendo un imperio local que ahora deja atrás. Como también deja atrás el caos y el terror generado por él mismo el personaje de Angelo (Cosimo Fusco), ese misterioso sacerdote que no revela su verdadero rostro. ¿De quién se trata realmente es uno de los grandes misterios a resolver que deja esta primera temporada? Una de las teorías que circula es que podría tratarse de Nyarlathotep, el Caos Reptante de Lovecraft? Si quienes así lo piensan están o no en lo cierto, no lo aclara Guerricaechevarría, que, entre risas, contesta que “no se puede tampoco desvelar, pero evidentemente Lovecraft está detrás en la serie”.

El misterioso Angelo es Cosimo Fusco. (Fuente: HBO España)

Una de las escenas más potentes de ese último episodio, la de arranque, tiene precisamente a ese ser demoníaco y terrorífico como protagonista. Crearlo y darle vida no debió de ser nada fácil, pero los guionistas de 30 monedas han asegurado que no se cortaron a la hora de escribir y que desde HBO les animaron a dejarse llevar. A su favor jugaba el hecho de que ambos llevan mucho tiempo escribiendo a cuatro manos y están acostumbrados a pensar al mismo tiempo que idean algo en el guion cómo podrá llevarse a cabo: “Desde el guion, a la vez que vas pensando en lo que ocurre vas pensado cómo vamos a hacerlo. Por lo menos intuimos la manera en la que se puede hacer y si es factible. Más o menos, por muy loco que parezca todo lo que se plantea, tenemos una idea de cómo hacerlo y eso ha sido siempre así desde que hicimos Acción Mutante”, apunta Guerricaechevarría.

Lo que no podían intuir era el éxito que la serie tendría fuera de Epaña. Estrenada en Estados Unidos a través de HBO Max, ha tenido una importante repercusión. Para sus guionistas ha sido una doble sorpresa. Primero, porque la decisión de lanzarla en EEUU no es algo que esperasen. Segundo, porque “la recepción que ha tenido también ha sido muy sorprendente, que de repente hayan conectado tan bien con algo que tiene una raíz tan española, tan local”. Una razón más, la buena acogida entre el público estadounidense, para darle luz verde a una segunda temporada cuanto antes.

La primera temporada de ‘30 monedas’ está disponible en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir