Fuera de Series Fuera de Series

AD

Netflix

¿El final de Élite llega con esta temporada?

Hablamos con el creador Carlos Montero y el co-guionista Jaime Vaca de la serie del momento: Élite

Cómo 'Élite' ha conseguido sobrevivir a 'Élite' | Televisión | EL PAÍS

Todo el mundo habla de ella y no es de extrañar. El pasado viernes 8 de abril se estrenó en Netflix la quinta temporada de Élite y, desde 2018, la serie no ha parado de ganar fama ya que sigue ofreciendo nuevas tramas a los fans sin perder esa línea sangrienta y lujuriosa a la que nos tienen acostumbrados y por la que se ha convertido en un éxito mundial.

En esta quinta temporada dos nuevos personajes entran en el instituto de las Encinas, además, el ocio nocturno y el fútbol serán temas abordados en la serie de ficción. Según las críticas, esta temporada ha traído mucha controversia entre los fans, mientras que unos se han desenganchado de la serie, muchos otros siguen siendo fieles seguidores que desean saber si esta será la última temporada de la serie. Para saber a ciencia cierta lo que ocurrirá con Élite, hemos tenido el placer de entrevistar al creador Carlos Montero y al co-guionista Jaime Vaca.

¿Pensasteis en incorporar la pandemia al guion?

Carlos: Sí, lo pensamos. En la cuarta temporada pensamos si lo metíamos o no pero decidimos que no. Ya bastante era vivirlo como para tener que contarlo también.

Jaime: Aparte una de las características de Élite es el placer, la libertad, el hedonismo, el deseo y todo eso con pandemia chocaba mal. En la quinta hay guiños con el nuevo sistema que trae Benjamín, con esas prohibiciones a los alumnos pero, más allá de eso, no queríamos ir porque iba un poco en contra del propio discurso de la serie.

Carlos: Además, a veces es difícil escribir sobre algo que estás viviendo tan de cerca. Hace falta más perspectiva.

¿Cómo ha sido rodar con las restricciones sanitarias?

Carlos: Ha sido complicado. Hemos tenido que llevar a cabo un protocolo y ser estrictos. Con la cuarta temporada nos planteamos el hecho de parar, pero bueno al final encontramos la manera.

Jaime: Fue un entrenamiento muy duro, muy cañero, pero lo llevamos adelante. Aparte, como enseguida nos enfrentamos a la realidad, tal y como empezamos a rodar, tuvimos que ir apagando fuegos.

Carlos: ¡Y metiéndonos muchos palitos por la nariz!

¿Cómo lleváis la responsabilidad de ser una de las series más importantes de Netflix no solo en España sino a nivel internacional?

Carlos: Procuramos no pensarlo mucho, la verdad, porque sino te agobia. Nosotros seguimos escribiendo en el mismo sitio, con las mismas ganas, pero sin pensar que nos están viendo en Nueva York, en Río de Janeiro o en París. Preferimos seguir contando las historias como sabemos contarlas y creemos que no hace falta pensar en esos espectadores en concreto para contar las historias.

Jaime: Efectivamente, nosotros sabemos como hacerlo en nuestro barrio, nuestra casita y así es como seguimos trabajando.

Con esta quinta temporada, ¿nos estamos acercando ya al final de la serie o aún le faltan muchas temporadas?

Carlos: Yo espero que como poco sea el ecuador.

Jaime: Diez, diez mínimo.

Carlos: Yo creo que mientras el público quiera vernos, nosotros las escribiremos. Porque estamos muy a gusto escribiéndola y la serie está muy viva. En la sala de guion siempre se nos ocurren ideas. De hecho, nos ocurre lo contrario, tenemos que ir acortando…

Jaime: …filtrando, y al tener demasiado material siempre decimos “si hubiese otra, para la siguiente”.

¿Cuál es vuestra serie favorita o qué habéis visto recientemente que os haya gustado?

Jaime: Mi serie favorita, que me ha servido como manual de guion y de espectador, siempre ha sido la primera temporada de “Mujeres desesperadas”.

Carlos: A mí también me gusta mucho. Yo soy un gran consumidor de televisión, lo veo todo. Ahora estoy viendo el documental de “Los diarios de Andy Warhol”, de Netflix, y me está flipando la verdad. Estoy aprendiendo mucho.

Vosotros tenéis un gran recorrido escribiendo y creando contenido audiovisual, ¿qué le recomendaríais a una persona que quiere empezar en este mundo como creador, como guionista?

Carlos: Pues que escriba, que escriba mucho y que salga mucho de fiesta, que es allí donde nos conocemos todos.

Jaime: Y que estudie. Y al decir estudiar no es que vaya a una academia, sino que se sienta a ver una serie, que la desgrane, que le saque la estructura y que escriba sobre ella. Escribir se aprende escribiendo. Perdón por la palabra, pero hay escribir mucha mierda para llegar a escribir algo bueno y por ahí hemos pasado todos los que nos dedicamos a esto.

El creador de 'Élite' ficha a Georgina Amorós y Franco Masini como  protagonistas de 'Meet Cute' - FormulaTV

Tanto Carlos Montero, creador de las series de televisión «Física o Química», «El desorden que dejas» o «Feria» como Jaime Vaca, guionista de «Física o Química», «Los serrano» o «Las chicas del cable», tienen un gran recorrido despertando emociones a los espectadores en el mundo audiovisual y esperamos que sigan así muchos años más.

Ambos expertos tienen claro que a Élite le quedan unos cuantos años de vida más, así que esperamos con ansias el estreno de la sexta temporada para poder seguir disfrutando de nuevas tramas adolescentes, en esta serie convertida en todo un triunfo mundial.

Todas las temporadas de Élite están disponibles en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir