Fuera de Series Fuera de Series

‘El Palmar de Troya’ dejará en el aire el tenebroso futuro de la secta

El actual papa de la iglesia palmariana apenas ha conocido el mundo exterior; cómo él, muchos otros fieles

Imagen de la Catedral Basílica de Nuestra Madre del Palmar Coronada. (Fuente: Movistar+)

La historia de El Palmar de Troya, a diferencia de las que cuentan otras series documentales, es una que no tiene final. Tras contar el ascenso y muerte de Clemente (también conocido como Gregorio XVII), el primer papa de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, queda por poner luz en el último episodio, que Movistar+ emite este jueves 27 de febrero, a la etapa de Manuel Alonso Corral (Pedro II) como papa, que duró seis años, y su sucesión por parte de Jesús Ginés (Gregorio XVIII) quien protagonizaría la famosa huida del Palmar.

Pero más allá del escandaloso abandono de Ginés, con robo y acusaciones de farsa mediante, los responsables de la serie documental quieren incidir en la idea de que la iglesia palmariana no ha muerto: “Uno de los aspectos importantes, que aparece en el cuarto capítulo, es que esto sigue existiendo. Muchos de los entrevistados tienen todavía gente (padres, hermanos…) que forma parte del Palmar de Troya con la que no hablan desde hace veinte años”, explica el periodista Daniel Boluda.

Esa ha sido, precisamente, una de las barreras con las que se encontraron a la hora de conseguir testimonios para este producto televisivo: “Tuvimos que hacerles entender que cualquiera puede caer en una secta si tiene el contexto concreto que se requiere. Si naces en una familia que está en El Palmar de Troya y lo mamas desde pequeño, es muy posible que acabes en la iglesia palmariana”.

“Mucha gente piensa que el Palmar de Troya es solamente la catedral y que cuando hablamos de estar en El Palmar de Troya es estar físicamente en la catedral, en el pueblo o en el entorno. Pero es un estado mental”, expone Boluda sobre el enorme hermetismo que rodea a esta controvertida iglesia, “Ellos hablan de ‘salir al mundo’ cuando dejan la secta. Queríamos contar que hay familias separadas por las reglas del Palmar y que esa dinámica continúa”.

Para ellos, El Palmar de Troya está llegando a un momento tan decisivo como tenebroso en cuanto a su futuro y su permanencia en el tiempo: “También queríamos subrayar que el Palmar está hoy día en manos de gente que es casi nativa del Palmar. Su actual Papa no ha conocido prácticamente otra cosa, así que la forma en que se replica la secta y continúa es muy distinta. Dentro de poco solo habrá nacidos en el Palmar que no ha conocido nada más y eso cambia las cosas”, dice Boluda. “Con Wild Wild Country y Osho lo único que ha quedado es que mi madre tiene toda la librería llena de libros suyos, pero El Palmar de Troya sigue hoy día”, añade el director Israel Del Santo.

La serie documental ‘El Palmar de Troya’ se emite en #0 los jueves a las 22:00h.

¿Es real la conexión entre El Palmar de Troya, Franco y la ultraderecha?
Daniel Boluda e Israel del Santo, quienes han trabajado en la serie documental ‘El Palmar de Troya’, responden a esta…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir