Fuera de Series Fuera de Series

‘El Palmar de Troya’ no se esconde: busca ser nuestro ‘Wild wild country’

Movistar+ estrena una serie documental sobre la iglesia palmariana con testimonios exclusivos

‘El Palmar de Troya’ se promociona con una imagen del Papa Clemente. (Fuente: Movistar+)

Una secta surgida en torno a unas supuestas apariciones marianas, situaciones difíciles de explicar y un hombre que termina levantando su propia Iglesia en mitad de la nada. Esa es, a grandes rasgos la historia de El Palmar de Troya, algo de lo que todos hemos escuchado hablar alguna vez, pero nunca tan en profundidad como pretende contarlo la serie de no ficción de Movistar+, cuyo primer episodio se estrena mañana, 6 de febrero en #0.

Al oír sobre un proyecto así, inevitablemente nos viene a la cabeza la estupenda Wild wild country de Netflix que nos dejó con la boca abierta hace un par de años. La referencia no solo no molesta a los responsables de El Palmar de Troya (otros productores se harían los suecos) sino que reconocen que era el espejo en el que mirarse: “Wild wild country siempre ha sido una referencia desde la cadena y para nosotros cuando diseñamos el proyecto. No solo porque trata una secta, sino porque la narrativa que usa nos encantó, así que hay veces que aprender de otros nos viene muy bien”, dice el productor Israel del Santo.

Así, tras estudiarla a fondo, nos cuenta que la receta de Wild wild country es la siguiente: “Su narrativa es sencilla: muy poquitos personajes, dejarles tiempo para contar su historia, hacer convivir distintos formatos y, sobre todo, arcos argumentales de los personajes en los que no desvelas todo en los cinco primeros segundos de documental. Parece sencillo así contado, pero es difícil llevarlo a la práctica y hay que verse varias veces Wild wild country para aprender. Espero que dentro de cinco años los que vayan a hacer algo parecido se vean El Palmar de Troya”, bromea.

Daniel Boluda e Israel del Santo. (Fuente: Movistar+)

Una historia sorprendente e internacional

Quizás lo más estimulante al ver la serie documental de Netflix era pensar cómo una historia tan interesante y rocambolesca llevaba tanto tiempo ahí sin que hubiésemos oído hablar de ella o sin que nos la hubiesen contado así. “Esa sensación se va a conseguir”, dice el periodista Daniel Boluda sobre la serie de Movistar+, “Si coges la carretera que pasa por El Palmar y no sabes que ahí hay lo que hay, en el momento en el que la colina te deja empiezas a ver una catedral del tamaño de cualquier catedral grande de España, con doce torres en rojo, y te preguntas: ‘¿Qué hace esto aquí?’. Creo que esa es la sensación que tenemos que conseguir con los espectadores, que piensen: ‘Esto estaba aquí y no lo he visto’”.

Para él, que ha estado varios meses realizando la investigación, es interesante que se trata de una historia que va más allá de lo local y que tiene mucho más que contar de lo que ya se ha dicho: “La historia del Palmar ocurre aquí en España, pero es muy internacional porque ha tenido siempre muchísimos fieles fuera, concretamente de Irlanda y Alemania. Aquí ha habido momentos en los que ha tenido presencia mediática -en los años setenta y ochenta o recientemente con la salida de Ginés- pero es un tema que entra y sale. Últimamente aparece en algún programa matinal, pero la profundidad con la que lo vamos a contar y los personajes que hemos elegido, algunos españoles y otros extranjeros, van a poder generar esa sensación de sorpresa”.

La importancia de los personajes

En esa fórmula que Israel del Santo tiene tan estudiada se menciona la importancia de los personajes: en Wild wild country la estrella indiscutible era Sheela, pero ¿quiénes son los personajes centrales para contar El Palmar de Troya? “Tenemos dos tipos de perfiles. Clemente es muy importante, pero está muerto, así que hemos tenido que reconstruir su figura con mucho trabajo de investigación y archivo, en tercera persona a través de gente que estuvo cerca”, expone el productor, “Y luego está Ginés, que ha sido Papa hasta hace muy poco, que hace un año estaba en la cárcel por un asalto que hizo con su novia, Nieves Triviño, al Palmar de Troya; él sí se construye en primera persona a través de entrevistas”.

Ahí, en lo que pueda contar ese Papa que decide abandonar la iglesia palmariana, reside gran parte del interés (y del morbo) de esta serie documental. “El de Ginés no es un testimonio exclusivo, porque ya habló en su día cuando salió, pero en aquellas entrevistas nadie le preguntó por qué, por su infancia, por cómo se mete en el Palmar de Troya, qué experiencias vive él de niño en ese Palmar de los videntes, qué influencia tuvo su madre y su padre en su educación…”, señala Boluda, “Es una entrevista de dos días, creo que dura seis o siete horas, y el tratamiento del personaje es distinto. Es un Ginés que es testigo, partícipe, víctima y victimario”.

La serie documental ‘El Palmar de Troya’ se estrena en #0 el jueves 6 de febrero a las 22:00h.

Documentales de nueva generación: serializados, adictivos y de autor
Movistar+ se suma a la moda del true crime y las series documentales con varias propuestasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir