Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

‘El reino’: política y religión en el nuevo thriller de Netflix

Nos llega desde Argentina este drama sobre poder y corrupción protagonizado por Diego Peretti

(Fuente: Netflix)

Se llama El reino y va sobre política. No estamos hablando de la película homónima dirigida por Rodrigo Sorogoyen, sino de la próxima serie argentina que estrena Netflix mundialmente el próximo 13 de agosto. La ficción, creada por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, llega con una temporada de ocho episodios para tratar desde el thriller temas como la religión, la política, el poder y la corrupción.

El reino nos presenta al pastor evangélico Emilio Vázquez Pena, líder religioso con influencia en la sociedad argentina, quien tras la muerte de su compañero se convierte en el candidato favorito a la presidencia. Mientras aprovecha la gran oportunidad a su alcance, la investigación del asesinato sigue su curso, cercándose cada vez más en torno a su figura.

El líder evangélico, centro indiscutible de la ficción, está interpretado por Diego Peretti, actor argentino de renombre a quien, recientemente, pudimos ver en la coproducción iberoamericana El robo del siglo y que también protagonizó la versión argentina de En terapia. «Chino» Darín (Durante la tormenta, La embajada) se pondrá en la piel de Julio Clamens, un joven abogado que acabará operando bajo la influencia del pastor Vázquez. Completan el entorno del personaje de Peretti: Mercedes Morán (La ciénaga), como su esposa Elena; Joaquín Furriel (El jardín de bronce) como su jefe de campaña y Peter Lanzani (El ángel) como Tadeo, su hijo adoptivo, devoto y responsable de organizaciones alrededor del pastor. En el otro lado del poder, la fiscal Roberta Candia (Nancy Dupláa) irá cerrando el cerco en torno a la familia Vázquez según continúe la investigación sobre la muerte del candidato presidencial, lo que hará relacionarse de cerca con la enigmática y reservada dinastía.

En una entrevista con el medio argentino La Voz, los creadores compartieron las bases morales sobre las que han construido El reino. Claudia Piñeiro afirma: “Las cosas que nos preocupan del mundo a mí y a Marcelo suelen ser las mismas, y una de ellas es el avance de ciertas derechas acompañadas por fenómenos religiosos que limitan los derechos de las personas, cómo se van haciendo lugar en distintos países de Latinoamérica y otros lugares, como pasó en los Estados Unidos con Trump”.

Por su parte, Marcelo Piñeyro se adentra en ese concepto: «Había una cosa bastante delicada al encarar la idea, que era diferenciar el uso de la religión como manipulación de lo que es un legítimo y genuino sentimiento de religiosidad al que obviamente no cuestionamos. Lo que se cuestiona es el rasgo contemporáneo de utilizar ese sentimiento tan necesario al humano para entenderse ante el cosmos con propósitos de manipular». 

El reino se trata de la segunda colaboración entre la dramaturga y el realizador desde que trabajaran juntos por primera vez en 2009 con el largometraje Las viudas de los jueves. La serie está escrita por ambos, mientras que Piñeyro dirigirá junto a Miguel Cohan, asistente suyo en otros filmes, que se encargará de la realización de dos episodios.

‘El reino’ se estrena el 13 de agosto en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir